La Playa Fluvial de Molinaseca, en León
Considerado como uno de los Pueblos más Bonitos de España, el municipio leonés de Molinaseca cuenta en verano con una preciosa y fresca playa fluvial.
Situada en la comarca de El Bierzo, en pleno Camino Francés de Santiago, Molinaseca es una bella localidad leonesa de origen medieval. Puede presumir de un maravilloso entorno natural y de contar con un destacado patrimonio monumental. Está considerada Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural, y dese 2021 forma parte de la Red de los Pueblos más Bonitos de España.
Una iglesia del siglo XVII, un puente de los más Instagrameable, un hermoso santuario o unas elegantes casonas blasonadas son sólo algunos de los atractivos turísticos de esta localidad leonesa que, además, cuenta con una buena infraestructura de alojamiento y restauración.
Ubicado a seis kilómetros del municipio de Ponferrada, por el pueblo, que forma parte de la Ruta del Vino del Bierzo, pasa el río Meruelo, que en verano proporciona a vecinos, visitantes y peregrinos una estupenda y refrescante playa fluvial.
La Playa Fluvial de Molinaseca
Las dulces y frías aguas del río Meruelo cruzan el pueblo de Molinaseca y dan forma junto a su bonito puente romano a una agradable piscina natural con escaleras y rampa de acceso. Es habitual en los meses estivales ver a gente bañándose, para luego colocar su toalla en el verde césped que hay junto a ella y secarse al sol.
Es una playa totalmente natural, cuyas frescas aguas se embalsan con compuertas y se renuevan con el correr del río. Se trata de una estupenda opción a las playas de mar, contando con menos masificación y con todos los beneficios que proporciona el turismo rural.
Para aprovechar a fondo los meses de verano, el Ayuntamiento de Molinaseca ha programado actividades acuáticas con hinchables y juegos en la pista que hay junto al río Meruelo.
Qué ver y hacer en Molinaseca
Además de refrescarnos en su piscina fluvial, en Molinaseca no hay que dejar de realizar una ruta monumental que incluya el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias, situado a la derecha del Camino de Santiago; la Iglesia de San Nicolás de Bari, del siglo XVII, ubicada en la zona más alta de la localidad, y el Puente de los Peregrinos, de origen medieval, que fue construido para salvar el paso sobre el río Meruelo.
Los aficionados al buen vino descubrirán que el Bierzo es una de las comarcas vitivinícolas más importantes de Castilla y León. De hecho, existe una Ruta del Vino que comienza en la localidad de Villafranca del Bierzo y pasa por municipios como Ponferrada, Cacabelos o la propia Molinaseca.
Y una fecha estupenda para visitar Molinaseca es en torno al día 15 de agosto, cuando se celebran las fiestas en honor de la Virgen de las Angustias y de San Roque. Duran cinco días, e incluyen una gran procesión, una romería popular y todas las noches baile. En esta fechas también tiene lugar la Fiesta del Agua, un divertido y animado evento en el que todo el mundo termina empapado.