La Bañeza, un destino de lo más completo en León

Belén Valdehita
Belén Valdehita 11 Mayo, 2018

La Bañeza es un municipio leonés dotado con todo tipo de infraestructuras turísticas y comerciales, además de contar con una gran oferta monumental, gastronómica y de ocio.

Iglesia de San Salvador, en La Bañeza, León
Fuente de la imagen: Turisteando...by Lala


Al sur de la provincia de León, en la Comunidad de Castilla y León, encontramos la localidad de La Bañeza. Está situada en la comarca de Tierra de La Bañeza, de la cual es capital.


Se trata de un municipio con un buen tamaño y poseedor de un interesante patrimonio monumental. También cuenta con unas peculiares tradiciones y eventos, como los carnavales o las fiestas patronales del mes de agosto. Estas últimas incluyen una de las pocas carreras urbanas de motos que existen en España.


El pueblo posee un clima de tipo mediterráneo continentalizado, habitual en la Meseta Norte de la Península Ibérica, y está muy influenciado por la proximidad la Cordillera Cantábrica y de los Montes de León. Las lluvias son más habituales en primavera y en otoño, teniendo una menor incidencia durante el verano. Los inviernos son fríos, con frecuentes heladas y algunas nevadas, y los veranos son cortos y calurosos.

La Bañeza, en Léon
Fuente de la imagen: Mapio

Una visita a La Bañeza

El recorrido monumental para todo el que llegue a este pueblo leonés debe empezar por la Iglesia de San Salvador, del siglo IX. Fue destruida por Almanzor y reconstruida totalmente en el siglo XI. En su interior llama la atención un retablo barroco obra de Francisco de Rivera, además de varios lienzos de Felipe Gil de Mena y una talla de San Salvador de Lucas Gutiérrez.


Proseguimos el tour con la visita a la Iglesia de Santa María, del siglo XVI. Posee planta basilical, y alberga una imagen de la Piedad, de Gregorio Fernández. En el interior también destaca el retablo del altar mayor, obra también de Francisco de Rivera.


Otros lugares de interés en La Bañeza son la Casa Consistorial, de principios del siglo XX, que incluye una torre hexagonal con un peculiar carillón, en el que cada hora suena el Himno de la Alegría; el antiguo Hospital, del siglo XVI; la capilla de la Vera Cruz, la capilla de Nuestra Señora de las Angustias o la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que alberga el Museo Imaginero. Durante nuestro recorrido por la localidad también podremos ver varios edificios modernistas.

Carreras de motos en La Bañeza, León
Fuente de la imagen: La Infomación

Turismo en La Bañeza

Tras haber recorrido las calles de La Bañeza, y de haber contemplado todo tipo de edificios modernistas, clasicistas, neomudéjares y de otros muchos estilos y épocas, necesitaremos recobrar fuerzas. La mejor manera de hacerlo es degustando un buen plato de alubias a la bañezana. La alubia con la que se prepara esta receta cuenta con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de La Bañeza-León. La gastronomía local también nos reserva un plato de lo más original, las ancas de rana, que podremos acompañar con un buen vino de denominación Tierras de León.


No olvides hacer una visita el Museo de las Alhajas en la Vía de la Plata y al Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas, la mejor manera de conocer la cultura y las tradiciones del lugar.


Desde La Bañeza se pueden realizar interesantes excursiones, como la Ruta de los Ríos, la Ruta de los Castillos o la Ruta de La Cabrera, que se pueden realizar tanto en coche como en bicicleta. Para realizar a pie está la Ruta del Oro, que lleva a una antigua explotación de oro romana de gran tamaño, la mayor, después de Las Médulas, de toda España.

REPORTAJES RELACIONADOS