El Faedo de Ciñera, en León
El Faedo de Ciñera es un mágico hayedo centenario que luce espectacular en la provincia de León durante todo el año, pero sobre todo en otoño y en primavera.
El Faedo de Ciñera es un precioso hayedo situado en el municipio de Ciñera de Gordón, situado a una distancia de 40 kilómetros de la ciudad de León. Encontraremos este centenario bosque en la región de los Cuatro Valles, junto al bello desfiladero de las Hoces del Villar. Todo este impresionante paraje, que preside Fagus, un ejemplar de haya con más de 510 años, está envuelto en múltiples leyendas, sobre todo de ritos mágicos, de hadas y de brujería.
Además de por las hayas, el paisaje de este bosque está también marcado por el agua y por las rocas. Desde el año 2005 forma parte de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, y en 2007 recibió el premio al Bosque Mejor Cuidado de España.
La ruta hasta el Faedo de Ciñera no plantea ninguna dificultad, y no tiene prácticamente desnivel. En la zona se pueden realizar otras dos rutas: la que llega hasta las Hoces de Villar, que tampoco reviste dificultad, y la ruta circular que une Ciñera con el pueblo de Villar del Puerto, que sólo posee un tramo complicado.
Ruta del Faedo de Ciñera
A las afueras del pueblo leonés de Ciñera de Gordón encontraremos varios carteles indicativos que indican las rutas que se pueden realizar. La que nos lleva al hayedo comienza por un camino situado a la izquierda, subiendo por una cuesta hasta llegar al polideportivo. Desde ahí casi todo el camino es llano hasta llegar hasta la boca de una mina cerrada que hoy ejerce como museo minero.
Desde ahí seguimos un poco más hasta una casa abandonada, donde hay que subir por una pequeña cuesta. Continuamos por un camino situado a la izquierda y pasamos por un pequeño puente sobre un riachuelo. Enseguida llegaremos a una zona de descanso con bancos y mesas ubicados en una pradera.
Tras cruzar el prado continuamos por un sendero hasta llegar a otro puente. Justo ahí comienza el hayedo, que se recorre por unas pasarelas de madera. A la entrada un cartel narra las leyendas relacionadas con las brujas que habitan en el interior de este bosque. Justo a mitad del trayecto se halla Fagus. Si rebasamos el bosque de hayas y andamos un poco más llegaremos a un desfiladero con torrentes de agua, conocido como las “Marmitas de Gigante”. Para los que quieran continuar con la ruta, deberán tomar un desvío señalizado que indica a Valporquero y La Vid.
Datos del Faedo de Ciñera
- Punto de partida: Ciñera de Gordón.
- Duración: cinco kilómetros ida y vuelta.
- Ruta completa: existe la posibilidad de continuar la ruta por el viejo camino que realizaban los mineros de Villar del Puerto para bajar hasta las minas de Ciñera de Gordón. Este recorrido, ida y vuelta, es de 11 kilómetros.
- Desnivel: 130 metros.
- Dificultad: Baja.
- Época recomendada: todo el año, pero sobre todo en otoño y primavera.
- Señalizada: Sí.
- Recomendaciones: las hayas proliferan en lugares sombríos y muy húmedos, por lo que es conveniente llevar ropa de abrigo incluso en verano.
- Ruta guiada del Faedo de Ciñera: teléfono 987 581 666.