Un vino, un queso y un lugar ideal: El Bierzo
Silvia Gonzalez Fernandez 02 Noviembre, 2020
Os proponemos el sitio perfecto donde viajar para disfrutar de un llamativo paisaje natural, la comarca de El Bierzo en la provincia de León. Además lo haréis mientras saboreáis una copa de vino y un trocito de queso, ambos de producción local. Probablemente os guste tanto que antes de iros ya estéis deseando volver.
En una cata de vino hemos de pasar de forma ordenada por diferentes fases; una visual, una olfativa y una gustativa. Un agradable y sencillo despliegue sensorial que nunca debería convertirse en ese momento complicado o incluso estresante que en ciertas ocasiones describen algunos ‘catadores noveles’.
Pero dejando complejos y miedos a una lado (efectivamente, yo al igual que tú, tampoco soy ninguna experta en cata pero sí en el noble arte de disfrutar todo lo que puedo), se me ocurre pensar que tal vez podamos aplicar también el concepto ‘cata’ cuando comamos un tipo de queso por primera vez o visitemos un nuevo lugar.
Porque si catar es descubrir un vino que aún no conocemos y además es hacerlo con la mente y los sentidos bien abiertos y deseosos de aprender y disfrutar. ¿No sería coherente pensar que de la misma forma se pueden ‘catar’ todas aquellas experiencias que motivan y agitan nuestra curiosidad?
El Bierzo, la belleza de lo natural
Pero si os parece, vamos a comenzar hablando sobre el lugar donde nos disponemos a viajar hoy, se trata de la comarca de El Bierzo en la provincia de León. Una localización increíble, repleta de maravillosos parajes naturales y singulares pueblos, que sin duda se convierten en todo un aliciente a la hora de plantear próximas escapadas. En la enorme y valiosa lista de espacios naturales que posee El Bierzo hay que destacar Las Médulas, la Sierra de Ancares y los Valles del Silencio o de Valcarce.
De su capital, Ponferrada, destacamos sus numerosos lugares de interés turístico, como el icónico Castillo de Los Templarios (¡Visita obligada por supuesto!), y las muchas rutas que podemos plantearnos para pasear y conocer esta histórica y bonita ciudad.
En lo que a sus pequeños pueblos se refiere, muchos de ellos, como Molinaseca o Balboa, son la excusa ideal para darle rienda suelta a nuestro ‘yo’ más rural.
Un vino y un queso para disfrutar
En el caso del vino, los apasionados de las variedades de uva del norte de España, que además sientan predilección por las bodegas que trabajan con auténtica pasión, deberían tomar nota de esta sugerencia: el vino blanco elaborado con uva Godello autóctona de la zona. Resulta una delicia ya que otorga un bouquet repleto de matices a los vinos en cuya elaboración interviene. Manzana verde, cítricos, fruta de hueso etc., son algunas de las notas que podremos apreciar en nuestra copa.
¿Queso? Pues sí, El Bierzo no es solo Botillo, su cultura gastronómica y la riqueza en productos tradicionales va mucho más allá. Si centramos el punto de mira en los productos elaborados a partir de la leche de cabra, descubrimos un magnífico queso que combinado con castañas o cerezas, según en la época que acudamos, será la opción ideal.
Como cada vez optamos en mayor medida por planes de carácter gastronómico y dejamos que nuestro instinto desarrolle el papel de GPS natural, seguro que tras leer estas líneas ese radar se ha activado y guarda las coordenadas de El Bierzo para proponeros la visita en cuanto lo pueda encajar.