Bembibre, un buen destino en El Bierzo
Situado en la comarca leonesa de El Bierzo, el pueblo de Bembibre nos espera rodeado de naturaleza, con un bello patrimonio y una cuidada oferta turística.
Al noroeste de la provincia de León, en la bella comarca de El Bierzo, se halla Bembibre, un gran destino de naturaleza y enoturismo. Se halla en el Valle del Río Boeza, que es el principal afluente del río Sil, en una zona que también es conocida como de El Bierzo Alto.
Su curioso nombre proviene del latín bene vivere, que le dieron los romanos y se traduce como “bueno para vivir”. Y es que en esta zona de León la tierra es buena, sobre todo para las viñas que luego darán lugar a los excelente vinos de El Bierzo. El clima también es más suave de lo normal, y está muy bien comunicada tanto con el norte como con la meseta central.
El municipio de Bembibre se encuentra sobre un pequeños promontorio en el que se pueden ver las ruinas de un castillo, y en las calles empedradas de su casco antiguo predominan las tradicionales viviendas de la zona, construidas con paredes de barro y tejados de pizarra. Pero también hay un Bembibre de estilo Modernista y otro contemporáneo, dotado de todo tipo de servicios y con una gran oferta de restauración y alojamiento. Y todo ello envuelto en un verde y exuberante entorno natural.
Qué ver en Bembibre
Hay mucho que ver en esta localidad leonesa, empezando por sus dos templos: la iglesia medieval de San Pedro, ubicada en la Plaza del Ayuntamiento, y el Santuario del Santuario del Ecce Homo, original del siglo XVII, que fue construido sobre una ermita del siglo XV. En este santuario, que posee unos bonitos jardines, se celebra una gran fiesta cada siete años.
Si queremos conocer el centro neurálgico de la población, sólo tendremos que acercarnos a la Plaza Mayor o del Ayuntamiento, que es peatonal y en la que conviven modernos edificios con otros mucho más antiguos. En esta plaza todos los domingos hay un gran mercadillo.
Y en Bembibre se pueden contemplar varios buenos ejemplos de arquitectura modernista, la mayoría de ellos ubicados cerca de la Plaza del Ayuntamiento, en la calle Susana González, e incluso en la misma plaza, como el edificio de la Ferretería Villarejo. Otros lugares que merece la pena conocer son el Museo de Arte Sacro, la Garita de El Santo, la Fuente del Minero, el Parque Aventura La Devesa, la peatonal Plaza Santa Bárbara con su buena oferta de hostelería o el céntrico Parque Gil y Carrasco.
Bembibre en fiestas
Aunque cualquier momento es bueno para hacer una escapada a Bembibre, hacer coincidir nuestra estancia con las fiestas locales siempre es una gran idea. Cada una de las nueve pedanías que conforman el municipio tienen sus propias fiestas, pero las Fiestas Patronales de Bembibre tienen lugar los días 14 y 15 de septiembre en honor de El Cristo y El Cristín.
Uno de los eventos más populares de la localidad es la Salida del Santo Ecce Homo, que tiene lugar a finales de junio cada siete años, y que celebran todas las poblaciones de la cuenca del río Boeza. Se desconoce desde cuando se celebra esta fiesta, pero lo que sí se sabe es que con este acto se agradece al Santo Ecce Homo que respondiera a una plegaria que elevaron los vecinos de la cuenca en un año en que hubo una gran sequía.
Y otro momento clave en esta villa leonesa es el Festival del Botillo, un evento gastronómico que gira en torno a este producto cárnico típico de la zona de El Bierzo. Lleva celebrándose en el mes de febrero desde hace más de 40 años, y ha sido reconocido cono Fiesta de Interés Turístico Nacional.