Ruta de las Cuencas Mineras de Castilla y Leon
Si te gusta hacer deporte y disfrutar de la naturaleza al mismo tiempo, no debes perderte la Ruta de las Cuencas Mineras de Castilla y León, la cual posee un importante patrimonio industrial y permite realizar actividades al aire libre mientras descubres sus maravillosos tesoros.
La Ruta de las Cuencas Mineras atraviesa las provincias de León y Palencia. Se trata de un trayecto en el que podrás disfrutar tanto de patrimonio cultural como natural en la Cordillera Cantábrica. Especialmente descubrirás la actividad minera que tuvo lugar por diversas zonas que componen el itinerario.
De este modo, tu visita te enriquecerá ya que apreciarás el valor patrimonial y etnográfico que poseen las
diversas estructuras mineras que encontrarás durante tu recorrido, el cual está pensado para realizar en bicicleta, principalmente, por diferentes rutas de distinta longitud y características.
Atravesarás diversos pueblos, aldeas y ciudades. Disfrutarás de las construcciones tradicionales que encontrarás durante el recorrido y también apreciarás los barrios obreros que se encuentran próximos a las minas de carbón, encontrando también lavaderos, pozos, cargaderos y escombreras que forman parte de un extraordinario patrimonio industrial.
Por otro lado, podrás degustar la gastronomía típica de cada zona por la que pases, disfrutando así de ricos platos regionales en un precioso entorno natural.
Historia de la Ruta de las Cuencas Mineras de Castilla y León
En el año 2005, dentro del Plan de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de Comarcas Mineras, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León propuso la realización de una Ruta de Bicicleta de Montaña por las Cuencas Mineras que tendría lugar desde la Montaña Palentina hasta los Ancares leoneses.
De esta forma, se fomentaría el turismo en zonas que fueron muy dependientes de la minería del carbón hasta finales del siglo XX y que tras el cierre de dichas minas necesitaban de la actividad turística para su desarrollo económico.
Fue la empresa lucense “Servicios Ambientales y Forestales Consultores, S. L.” quien se encargó del estudio del trazado de la ruta y más tarde, en 2007, la empresa “Medio Ambiente Dalmau, S.A.” se encargaría de la adecuación y señalización de la ruta. Finalmente, en 2010, tuvo lugar la ejecución del proyecto.
Qué hacer en la Ruta de las Cuencas Mineras de Castilla y León
Para realizar la Ruta de la Cuencas Mineras dispondrás de un conjunto de recorridos que están especialmente diseñados y también señalizados para ir con bicicleta. Tendrás que tener en cuenta que todas las rutas están formadas tanto por pista forestal como por enlaces por carretera, siguiendo sobre todo vías secundarias. Además, durante el recorrido encontrarás descensos y subidas con fuertes pendientes, aunque cortos.
La ruta principal se denomina ruta Barruelo de Santullán-Balboa y cruza de este a oeste las comarcas mineras del norte de Palencia y León. El recorrido total que podrás realizar es de alrededor de 400 km, el cual se divide en trece etapas. Dichas etapas poseen una longitud de entre 20 y 53 km, siendo la media de unos 25-30 km.
Por otro lado, podrás seguir otras rutas asociadas al itinerario principal que poseen menor recorrido y que te permitirán recorrer otras localidades de tradición minera. Entre estas rutas que podrás seguir se encuentran la Ruta Cistierna-Crémenes, la Ruta Riello-Villablino, la Ruta Cueto-Fabero, el Circuito Torre del Bierzo y la Circular de Villablino.
Te gustará saber que varios tramos pasan por espacios protegidos de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León y de la Red europea Natura 2000. Entre ellos destacan el Parque Regional Picos de Europa, el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina y los Espacios Naturales de la Montaña Central de León, Omaña, Valles de Babia y Luna, la Sierra de Ancares y Alto Sil.
Rutas y kilómetros:
- Ruta 1: Barruelo de Santullán-Balboa (400km)
- Ruta 2: Cistierna-Sabero-Crémenes, (24,4 kms)
- Ruta 3: Riello-Murias de Paredes-Villablino (34 kms)
- Ruta 4: Cueto-Vega de Espinareda-Fabero (27,7 kms)
- Ruta 5: Circuito Torre del Bierzo (Pobladura-Torre del Bierzo-Toreno) (71 kms)
- Ruta 6: Circular de Villablino (67 kms)