Corullón, un pueblo leonés con vocación gallega

Belén Valdehita
Belén Valdehita 09 Enero, 2018

La cercanía del pueblo leonés de Corullón a Galicia lo convierte en un destino distinto y especial.

Iglesia de San Esteban, en Corullón, León
Fuente de la imagen: Flickr

Paseando por las calles del pueblo leonés de Corullón sentiremos una extraña sensación. ¿Estamos en Castilla y León o en Galicia? Esa es la pregunta que nos haremos al oír que gran parte de la población de esta localidad castellana habla gallego.

Pero que no nos engañe nuestro oído, porque estamos en plena comarca leonesa de El Bierzo, muy cerca de la frontera geográfica con la comunidad gallega. Villafranca del Bierzo queda a sólo cuatro kilómetros de este municipio ubicado sobre la ladera del monte de San Sadurnín, y que se extiende hasta el valle del río Burbia.

El término municipal incluye los núcleos de población de Cadafresnas, Dragonte, Hornija, Horta, Melezna y los Mazos, Viariz y Villagroy, alcanzando entre todas estas localidades una población de alrededor de 1.200 habitantes.

Castillo de Corullón, en León
Fuente de la imagen: Turismo de León

Qué ver en Corullón

El arte románico leonés cuenta con varios estupendos ejemplos arquitectónicos en este pueblo leonés, como la Iglesia de San Esteban, del siglo XII, que posee una gran influencia compostelana, otra vez el toque gallego, y está considerada Monumento Nacional. También de estilo románico es la Iglesia de San Miguel, del siglo XII, que igualmente está considerada Monumento Nacional.

Resulta espectacular el Castillo de Corullón, una fortaleza del siglo XIV que mantiene todavía en pie la Torre Mayor o del Homenaje y el edificio principal. De interés es también la visita al Poblado Minero de Peña del Seo, situado en la pedanía de Cadafresnas, a los pies de la Peña del Seo.

Mirador de Corullón, en Léon
Fuente de la imagen: Encanto Rural

Comer en Corullón

De marcada tradición agrícola, en este pueblo abundan los cerezos, los castaños y los ciruelos, además de las higueras que crecen junto al río. También se cultivan en la localidad buenos tomates, cebollas o judías.

Con todos estos ingredientes se elaboran algunos de los platos más típicos de la gastronomía local, como el popular Botillo de El Bierzo. Además, en Corullón se elabora un vino de color intenso y aroma a frutos rojos frescos con finas notas tostadas.

Cerezos en flor en Corullón, León
Fuente de la imagen: Diario de León

Motivos para visitar Corullón

Lo primero que atrae de Corullón es su espectacular entorno natural. Podremos contemplarlo en toda su inmensidad desde el Mirador de Corullón, y una buena forma de recorrerlo es haciendo la Ruta del Convento, de cinco kilómetros. Se realiza por un precioso camino sin asfaltar envuelto en castaños centenarios, que nos acerca al antiguo convento de la localidad. Durante el recorrido pasaremos junto a las ruinas de una ermita donde se hacían ofrendas.

En este pueblo leonés, con clara influencia de la cercana Galicia, no hay que dejar de visitar el Castro de San Sadurnín o disfrutar de eventos como la festividad de San Pedro, que tiene lugar el 29 de junio, o la Fiesta del Verano, que se celebra el primer fin de semana de agosto.

REPORTAJES RELACIONADOS