Vegacervera, el pueblo leonés de las tres joyas
La localidad leonesa de Vegacervera puede presumir de tres auténticos tesoros: sus Hoces, la Cueva de Valporquero y su magnífica gastronomía.
La provincia de León, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, nos reserva un montón de encantadores pueblos y espectaculares parajes naturales. Es el caso del municipio de Vegacervera, que se encuentra en plena montaña central leonesa, y más exactamente en la Reserva de la Biosfera de los Argüellos.
Decir que se trata de un pueblo bonito es poco. Y es que esta población leonesa cuenta con dos maravillosos enclaves geológicos, la Cueva de Valporquero y las Hoces. Pero, además, los que visiten este municipio podrán comprobar que su oferta gastronómica es excelente, siendo especialmente famosa su cecina de chivo. Resumiendo, estamos ante un muy recomendable destino de turismo rural, situado a 47 kilómetros de la ciudad de León y a poco más de 50 kilómetros de la localidad leonesa de Cistierna.
- La Cueva de Valporquero: se podría decir que esta cueva es la joya de la corona de Vegacervera, siendo uno de los lugares más visitados de la provincia de León. La Cueva de Valporquero se halla a cinco kilómetros del pueblo, y fue abierta al público en el año 1966. Desde entonces en su interior se puede recorrer un itinerario total de casi tres kilómetros a través de siete salas llenas de impresionantes estalagmitas, estalactitas, coladas y columnas, constituyendo un asombroso espectáculo.
- Las Hoces de Vegacervera: las aguas del río Torío han creado a lo largo de los siglos en esta zona de León un maravilloso paraje natural. Han sido años y años erosionando la piedra de las montañas, y atravesando lugares que parecían inaccesibles. La mejor forma de conocer estas bellas hoces es realizando una ruta circular de cinco horas por la parte alta de las hoces del río Torío, la cual une las localidades de Vegacervera, Valporquero y Felmín a través de caminos, senderos y carreteras.
- La gastronomía de calidad de Vegacervera: la tercera joya turística de Vegacervera es su magnífica gastronomía. En el pueblo se elaboran, de forma totalmente artesanal, deliciosos embutidos y otros productos gastronómicos, siendo el más emblemático la cecina de chivo. Pero también son exquisitos los quesos, yogures y las cuajadas de Coladilla, que podremos probar en los restaurantes y mesones locales o comprar para llevarnos de vuelta a casa.
Está claro que Vegacervera es todo un referente turístico en la provincia de León. Y lo es gracias a sus bellos parajes naturales, a su buena gastronomía y a la sensación de paz y tranquilidad que nos proporcionará esta localidad leonesa.