La Senda Mitológica de León
La Senda mitológica de León es uno de los principales reclamos turísticos de esta zona y une el placer de estar en contacto con la naturaleza con el placer de aprender la tradición y las leyendas de los pueblos ancestrales que vivieron en este territorio.
La Senda Mitológica de León se ha puesto de moda y se ha convertido en unos de los principales reclamos turísticos de la zona para los amantes del senderismo. Esta senda es una ruta homologada incluida dentro de la red de senderos locales de León del destino turístico Montaña de Riaño, al noreste de la provincia de León. Es una senda sencilla y circular que atraviesa valles, colladas y bosques cantábricos con un fondo temático y didáctico relacionado con la etnografía leonesa.
Durante un recorrido de aproximadamente 5 km podrás encontrar a los seres mitológicos que se han transmitido su historia oralmente de generación en generación y que fueron durante años la explicación a los fenómenos naturales que la ciencia no podía explicar.
La ruta se ha convertido en una de las más famosas de la zona gracias al esfuerzo de las gentes de Carande y Riaño para darla a conocer más allá de estas fronteras montañesas.
Ruta sencilla
La ruta es una senda sencilla y fácil de andar que aúna el placer de estar en contacto con la naturaleza con el placer de aprender la tradición, los mitos y las leyendas de los pueblos ancestrales que vivieron en este territorio.
Una vez aparcado el coche a la entrada de Carande, es fácil encontrar el inicio de la ruta, junto al paraje denominado la fuente, para recorrer una pista que bordea el embalse de Riaño, antes de llegar a Valdecolina y allí comienza el bosque.
Personajes fantásticos
Las esculturas de la Vieja del Monte, el Trasgu, la Mora y el Diañe se reparten por el recorrido. El Reñuberu era el personaje fantástico que anunciaba su presencia con truenos y relámpagos o el Trasgu, duende que habitaba en las casas y hacía todo tipo de travesuras para reirse de los humanos.
El recorrido tiene un desnivel máximo de 213 metros y es ideal para realizar una excursión familiar con niños, empleándose un tiempo aproximado de 2 horas y media. Durante la senda se va descubriendo a los personajes mitológicos, todos ellos cuentan con su talla de madera y una señal atril informativa con texto explicativo.
Mirador paisajístico
Además en la parte más alta del recorrido, se construyó un magnífico mirador paisajístico y una señal panorámica de las montañas de Riaño y de Picos de Europa. El mirador tiene el nombre de otro personaje mitológico: El Reñuberu.
Es conveniente llevar agua suficiente, utilizar ropa y calzado adecuado y cubrir la cabeza sobre todo en las horas centrales del día. La zona está frecuentemente transitada por lobos, osos, venados, corzos y ardillas.
Naturaleza y tradición de la mano durante 5 kms en un entorno natural de categoría como es la Montaña de Riaño y Mampodre.