Lois, un bello pueblo en la Montaña Leonesa
Te descubrimos Lois, un señorial y encantador pueblo que se encuentra escondido en la Montaña Leonesa.
Ubicado en la Cuenca del Río Dueñas, a media hora de la localidad leonesa de Cistierna y en plena Montaña Leonesa, el pequeño pueblo de Lois es toda una sorpresa. Y es que nadie puede imaginar el impresionante patrimonio monumental que esta población, situada a 1.200 metros de atura, posee.
En pocos metro cuadrados se concentran varias ilustres casas y una imponente iglesia conocida como la Catedral de la Montaña, y todo ello enmarcado por un impresionante entorno natural protagonizado por la Montaña de Riaño y Mampodre.
Fue tal la riqueza cultural que llegó a alcanzar en el pasado esta localidad leonesa que entre los siglos XVI y XVIII acogió una Cátedra de Latín que se mantuvo en funcionamiento durante más de dos siglos.
Los palacios de Lois
Paseando por las empedradas calles de Lois nos sorprenderá la riqueza patrimonial de este pueblo de montaña. Y es que varias fueron las nobles familias que a partir del siglo XVI construyeron allí sus palacios.
De los cuatro mayorazgos que allí existieron han quedado cuatro respectivos palacios: la Casa de los Álvarez, de finales del siglo XVI; el Palacio de los Álvarez Acevedo, del siglo XVII, y los palacios de los Castañones y de los Álvarez Reyero, del siglo XVIII.
Y como muestra de la arquitectura tradicional de la Montaña de Riaño y Mampodre queda la Casa del Humo, una peculiar edificación rehabilitada en la que se puede apreciar que no cuenta con chimenea. Dotada de una cubierta de paja, el humo se filtraba a través del techo originando una capa negra que funcionaba como aislante. En su interior, donde se puede ver cómo era la vida en el pasado, tienen lugar muestras y exposiciones.
La Catedral de la Montaña
Conocida por su espectacularidad como la Catedral de la Montaña, la iglesia parroquial de Lois fue construida en el siglo XVIII. Llama la atención el peculiar tono rosa de su fachada, que es debido a que fue realizada con piedra caliza de la zona de mármol rojo veteado.
Fue diseñada por el arquitecto Fabián Cabezas, que por entonces era el maestro mayor de la Catedral de Toledo. Proyectó una construcción de estilo tardo-clasicista que nos reserva en el interior un espectacular conjunto artístico. Y es que esta monumental iglesia acoge magníficos retablos y tallas, además de excelentes muestras de orfebrería.
Apunta su nombre, porque con una fascinante historia, un impresionante entorno natural y un magnífico patrimonio monumental, el pueblo de Lois es un recomendable destino en el corazón de la Montaña Leonesa.