El pueblo leonés de Gradefes
Perteneciente al municipio del mismo nombre, Gradefes es un destino leonés ideal para los amante de la naturaleza y para los que disfrutan del turismo rural.
Gradefes es un municipio de la provincia de León al que pertenecen un buen número de pueblos. La lista incluye las poblaciones de Cañizal de Rueda, Carbajal de Rueda, Casasola de Rueda, Cifuentes de Rueda, Garfín de Rueda, Mellanzos, Nava de los Caballeros, Rueda del Almirante, San Bartolomé de Rueda, San Miguel de Escalada, Santa Olaja de Eslonza, Valdealcón, Valdealiso, Valduvieco, Villacidayo, Villanofar, Villarmún, Villarratel y Gradefes, que ejerce como núcleo central del municipio.
Esta localidad leonesa es especialmente conocida por acoger el antiguo monasterio cisterciense de Santa María la Real. Gradefes se encuentra a 40 kilómetros al oeste de la ciudad de León, y a poco más de 20 minutos del pueblo de Cistierna, situado en la montaña leonesa. Se halla en el Valle del Esla, en una zona por la que pasa el Camino de Santiago y la conocida como la Ruta de los Monasterios de León, que incluye los monasterios de Sandoval, San Miguel de Escalada, Eslonza y el de Gradefes.
Qué ver en Gradefes
El tesoro monumental del pueblo de Gradefes es el Monasterio de Santa María la Real, que fue construido a orillas del río Esla en el año 1168. La primera comunidad que lo habitó fue la de unas monjas cistercienses que provenían del monasterio navarro de Tulebras. Se trasladaron en el siglo XVII a Medina de Rioseco, por lo que le monasterio quedó abandonado y en estado ruinoso, hasta que está comunidad religiosa retornó. De hecho se trata del único monasterio cisterciense femenino que existe en España.
En cuanto al municipio de Gradefes, nos reserva tesoros como la Iglesia de San Miguel de Escalada, que está considerada Monumento Nacional; la Iglesia parroquial de la Asunción, que se encuentra en Villarmún y es del siglo XII; las ruinas del Monasterio de San Pedro de Eslonza, en Santa Olaja de Eslonza, o el puente sobre el río Esla, del año 1920, que fue una de las primeras muestras de estructuras de pontoneros realizados en hormigón armado con articulaciones en los arcos.
Además de disfrutar de antiguos monasterios e iglesias, en Gradefes y alrededores nos llamará la atención las tradicionales construcciones de arquitectura en barro, como palomares, molinos u hornos de pan. Se trata de elementos arquitectónicos que estaban muy vinculados con las viviendas o con los oficios, y que nos recuerdan cómo fue la forma de vida durante muchos siglos.
Qué hacer en Gradefes
Tras haber recorrido los antiguos monasterios de la zona, llega el momento de disfrutar del entorno natural del municipio. Predominan los bellos parajes de ribera, siendo un destino ideal para los aficionados a la pesca, ya que el Esla es un excelente río truchero, y cuenta con un coto de pesca de primera categoría. También hay un gran tramo de río destinado a los que lo deseen practicar este deporte en zona no vedada.
En el pueblo también se puede visitar el Centro de Interpretación del Medio Fluvial de Gradefes o acudir al monasterio para comprar las “Virutas de San José”, unas deliciosas pastas hechas por las monjas de clausura que viven en él.
En cuanto al calendario de eventos de Gradefes, hay que apuntar citas como la del 3 de febrero, Fiesta de San Blas; la Fiesta del Ayuntamiento de Gradefes, el último domingo de julio; la Feria de "Los Dulces del Convento", que se celebra en agosto, en torno a la festividad de San Bernardo; la Fiesta de la Comarca de Rueda del Almirante, el primer fin de semana de agosto, o la Festividad de San Adriano, el 8 de septiembre.