El columpio gigante de Lario, en León
Columpiarse sobre las montañas leonesas, y acercarse un poco más al cielo, es algo que han hecho posible los vecinos del pueblo de Lario.
Lario es un pequeño y encantador pueblo de la provincia de León ubicado en el Valle de Valdeburón, a 1.149 metros de altura. Pertenece al municipio de Burón, y disfruta de un espectacular entorno natural, nada menos que el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. Se encuentra a 50 kilómetrso por carretera de Cistierna, y a hora y media de la ciudad de León.
No hace falta decir que las vistas desde esta localidad leonesa son impresionantes. Y para que todo el mundo lo comprobase, y pudiese disfrutar de ellas, se ha construido un gigantesco columpio, de casi nueve metros de altura, con unas vistas preferentes a la montaña de Riaño.
Se trata de un banco colgante que en muy poco tiempo ha pasado a hacerse famoso, y que ya cuenta con su propio hashtag: #SiéntateYSienteLario. Para llegar hasta este columpio tan especial hay que realizar una ruta de un kilómetro hacia el Pico Caleo, que está a unos 1.300 metros de altitud. Su grado de dificultad es medio–bajo, siendo apto para mayores y pequeños. La ruta discurre por una pista ubicada a mano derecha a la salida del pueblo, en la carretera CL-635 en dirección a Acebedo.
Una iniciativa de altura
Han sido los propios vecinos de Lario los que no sólo idearon esta iniciativa, también la costearon y la pusieron en marcha. Hicieron suyo el eslogan turístico del Valle de Valdeburón, “Más cerca del cielo”, montando este gigante columpio en lo alto del Pico Caleo.
El Ayuntamiento de Lario no ha tenido nada que ver con esta magnífica idea, siendo exclusiva de un grupo de vecinos que en 2020, y tras ver un columpio similar en un viaje a Galicia, decidieron crear el suyo propio. Ellos mismos se encargaron de bajar del monte los troncos con máquinas y pusieron el resto del material para realizarlo.
El columpio es visible desde varios kilómetros a la redonda, y,+ desde él se contemplan unas alucinantes vistas panorámicas de las montañas leonesas. Hablamos de cimas que distan hasta 30 kilómetros de distancia.
Otros planes en Lario
Y aprovechando nuestra visita a Lario, para disfrutar a lo grande de su columpio, no podemos dejar de visitar su iglesia, situada en la parte baja del pueblo. Fue construida en el siglo XV, aunque cuenta con varias reformas, ofreciendo muy buen estado.
Paseando por las calles de este bonito pueblo también podremos ver algunos hórreos; una antigua y curiosa fuente, ubicada al lado de las Escuelas, en el centro del pueblo, y las viviendas tradicionales de la zona. No hay que dejar de acercarse a los antiguos cuarteles de la Guardia Civil que, tras ser reformados, hoy en día acogen la Casa del Parque Regional Picos de Europa Valdeburón.
Podemos hacer coincidir nuestra estancia en Lario con algunas de las citas de su calendario festivo. La primera es el 7 de enero, festividad de San Julián, el patrón de la parroquia, que se celebra con una misa, una cena vecinal y una verbena. El 13 de junio se festeja por todo lo alto a San Antonio, patrón del pueblo, y el 13 de agosto tiene lugar la fiesta del Torneo Villa de Lario, un campeonato de fútbol-sala que dura 12 días e incluye otras actividades paralelas.