La bella Cascada de Nocedo de Curueño, en León
Si te gustan las cascadas, las cataratas y los saltos de agua, esta cascada leonesa te dejará realmente fascinado.
Nocedo de Curueño es una pequeña y encantadora localidad leonesa que pertenece al municipio de Valdepiélago. Se encuentra a casi una hora en coche de la ciudad de León, y a poco más de media hora del municipio de Cistierna, donde podremos darnos un buen homenaje gastronómico a base de cocido montañés.
Nocedo cuenta con poco más de 20 casas, y conserva una iglesia que está dedicada a los Santos Justo y Pastor. Pero lo que llama realmente la atención es el entorno natural de este pueblo leonés que se encuentra ubicado en plena Reserva de la Biosfera de los Argüellos.
Destino preferentemente orientado para los aficionados a la naturaleza y al turismo rural, Nocedo de Curueño nos reserva una auténtica sorpresa natural, un impresionante salto de agua al que se conoce como la Cascada de Valdecésar o la Cascada de la Cola de Caballo.
Ruta a la cascada de Nocedo de Curueño
La Cascada de Cola de Caballo se halla a unos pocos kilómetros de este pueblo leonés, y para llegar hasta ella hay que tomar la carretera LE-321, que discurre entre las localidades de La Vecilla y Lugueros, y permanecer atento a las señales que nos indicarán el desvío al salto de agua. Una vez allí veremos que hay poco espacio para aparcar nuestro vehículo, por lo que resulta conveniente madrugar para encontrar sitio.
El recorrido hasta la cascada no revierte ningún peligro ni un gran esfuerzo, ya que el trayecto es muy corto y discurre por un sendero perfectamente señalizado. En el trayecto encontraremos varias pasarelas y puentes que nos permitirán sortear accidentes geográficos y el río. En total se tardan poco más de cinco minutos en acceder desde el aparcamiento, y se trata de una senda apta para todos los públicos. Sólo tendremos que mantener la lógica precaución con los los más pequeños, ya que nos encontraremos con algunas zonas con cierto desnivel y sin protección.
Una vez lleguemos a la última pasarela de metal, encontraremos una plataforma desde la que contemplar cómo el agua surge a través de una grieta de la montaña originando la cascada. Se trata de todo un espectáculo de luz y sonido que crea una ambiente realmente especial e inolvidable. Tras esta preciosa ruta podremos aprovechar para conocer las Hoces del Curueño o de Valdeteja, y acercarnos a visitar los bonitos pueblos de Montuerto, Valdorria, Valdeteja o Lugueros.
Datos de interés de la Cascada de Valdecésar
- Situación: Nocedo de Curueño, en León.
- Nombres con los que se la conoce: Cascada de Nocedo de Curueño, Cascada de la Cola de Caballo de Nocedo o la Cascada de Valdecésar.
- Dificultad de la ruta: muy fácil, siendo apta para todos los públicos, pero no es accesible para las personas con movilidad reducida.
- Recorrido: 0,2 kilómetros.
- Tiempo del recorrido: alrededor de cinco minutos.
- Mejor época para realizarla: en primavera y otoño, tras un periodo de lluvias. En verano podremos encontrar que cae poca agua, y en invierno hay muchas posibilidades de que se hiele, pero aún así sigue siendo todo un espectáculo.