El Bosque de los Enanitos de Almanza
Blancanieves y los Siete Enanitos nos esperan en un bonito bosque de la localidad leonesa de Almanza.
En la provincia de León, en un bosque de robles centenarios, encontraremos un encantador sendero que nos lleva hasta donde viven algunos de los más famosos personajes de Walt Disney. Se trata de la Ruta del Bosque de los Enanitos, y su nombre nos da una clara pista de los personajes que habitan en él, nada menos que Blancanieves y los Siete Enanitos.
Este sencillo recorrido es una iniciativa del Ayuntamiento de Almanza, el pueblo leonés donde se encuentra, y con ella se pretende incentivar el turismo familiar en la zona, donde ya hay otros lugares parecidos, como la cercana Ruta del Ratoncito Pérez, en el pueblo palentino de Velilla del Río Carrión.
Al final de la Ruta del Bosque de los Enanitos nos saldrán al encuentro las figuras de los personajes de la película “Blancanieves y los Siete Enanitos”. Se trata de un conjunto de esculturas que han sido realizadas por la restauradora Sara Macho, de Almanza, y que han quedado perfectamente integradas en este bello paraje natural. Almanza se encuentra a poco más de 45 minutos de la ciudad de León, y a sólo 20 minutos del municipio de Cistierna.
Ruta al Bosque de los Enanitos
Diseñada para poder ser realizada por toda la familia, la Ruta del Bosque de los Enanitos no revierte ninguna dificultad. Discurre por un cómodo terreno, y sólo hay que tener un poco de cuidado durante la primera mitad, ya que podremos encontrar algunas raíces que salen del suelo y podríamos tropezar con ellas.
Durante el trayecto no veremos ninguna figura, sólo algún cartel que indica la dirección correcta. En realidad no hay ninguna pérdida, ya que la única bifurcación está señalizada perfectamente con un letrero que indica que hay que seguir por la derecha.
Tras un kilómetro caminando llegaremos a una zona donde hay un plano que muestra la ubicación de las casas de todos los personajes. Todas se encuentran en espectaculares robles y en un radio de cinco metros. Hay nueve árboles, siete destinados a las casas de los Enanitos, otro en el que habita Blancanieves, y el último árbol es donde mora la Bruja.
Datos de interés del Bosque de los Enanitos
- Situación: Almanza, en León.
- Cómo llegar: desde la ciudad de León se accede a Almanza por la N-625 en una hora. Una vez en esta localidad leonesa hay que tomar la carretera que va a Corcos, y tras recorrer tres kilómetros veremos a la señal de un enanito, el conocido como Mudito, que nos indica el acceso.
- Aparcamiento: el Bosque de los Enanitos cuenta con un aparcamiento de buen tamaño justo a la entrada de la ruta.
- Recorrido: poco más de dos kilómetros, ida y vuelta.
- Dificultad de la ruta: muy sencilla.
- Equipamiento: en la zona encontraremos dos mesas de picnic con sus bancos, y un contenedor para depositar la basura. También veremos un bonito columpio de madera colgado de un roble. En el pueblo de Almanza contaremos con una buena oferta de alojamiento y restauración.