La Catedral de León
La catedral gótica de León es una de los lugares imprescindibles que hay que conocer si visitamos esta ciudad castellano-leonesa. Descubre su historia y todos sus secretos y atractivos para poder disfrutar en profundidad del recorrido.
Fuente de la imagen: Visitar León
La Catedral de Santa María, en León, es una de las catedrales góticas más elegantes de toda España. Realizada en el siglo XIII siguiendo el estilo francés que imperaba, fue construida sobre las ruinas de unas antiguas termas romanas.
La riqueza de sus vidrieras y rosetones o sus elaborados pórticos son algunos de sus principales atractivos, junto a sus espectaculares esculturas o a su antiguo coro. Por desgracia, gran parte de la pureza gótica que poseía el templo cuando fue acabado, se ha ido perdiendo debido a los añadidos y reconstrucciones experimentados a lo largo de los siglos.
Aún así, la catedral sigue siendo todo un emblema de la ciudad de León y el monumento más visitado.
Fuente de la imagen: Mi mágico León
Historia de la Catedral de León
Se puede hablar de una pre-catedral en el siglo X, cuando el rey Ordoño II, tras obtener una victoria contra los árabes en la Batalla de San Esteban de Gormaz, decidió construir la primera basílica de la ciudad sobre su palacio, que a su vez había sido edificado sobre unas termas romanas.
Pero fue su hermana, la princesa Urraca, la que ordenó construir una primera catedral de estilo románico en ladrillo y mampostería, con tres naves rematadas con ábsides circulares. Quedó consagrada en 1073 bajo el reinado de Alfonso VI. La actual catedral no se inició hasta el año 1205, sufriendo durante su construcción muchos problemas económicos y estructurales.
Los dos primeros arquitectos eran de origen francés, de ahí su marcado estilo gótico francés, con rasgos que recuerdan a la Catedral de Notre Dame o a la Catedral de Reims. La estructura principal del templo quedó acabada en 1302, pero la construcción de su claustro o sus bóvedas se prolongó hasta el siglo XVI.
Fuente de la imagen: Diario de León
La Leyenda del Topo
Si accedes a la catedral por la puerta de San Juan, podrás ver colgado en el interior una especie de pellejo. Cuenta una leyenda que es el cadáver de un "topo maligno", que se dedicaba a escavar el subsuelo durante la construcción del templo. Hartos de que arruinase sus obras, los trabajadores decidieron poner una trampa y capturarlo, colgando su cuerpo inerte como trofeo.
Es seguro que esto no ocurrió, pero sí que es un indicativo de los muchos problemas y desgracias que acontecieron durante la construcción de la Catedral de León y posteriormente. Desde su inicio, la acumulación de humedades y la filtración de aguas perjudicaron la cimentación.
En el siglo XVII se derrumbaron algunas bóvedas centrales, y el terremoto de Lisboa del año 1755 afectó a todo el edificio. En 1830 aumentaron los desprendimientos de piedras en el hastial sur, y en el año 1857 comenzaron nuevamente a caer piedras de las bóvedas. Por si no fuera suficiente, en 1966 un incendio arrasó toda la techumbre de las naves altas.
Fuente de la imagen: José Luis Filpo Cabana
Qué ver en la Catedral de León
A pesar de todos los percances que la Catedral de León ha sufrido a lo largo de la historia, su visita es totalmente recomendable. En el exterior, su fachada nos dejará realmente fascinados, comenzando por sus dos torres góticas, de 65 y 68 metros respectivamente. Su triple pórtico principal del siglo XIII, los pórticos de San Francisco, San Juan Bautista o el Pórtico de la Muerte, o el gran rosetón central, con vidrieras de finales del siglo XIII, son otros impresionantes elementos.
Ya en el interior, necesitaremos mucho tiempo para recorrer las capillas del Carmen, del Cristo, de la Consolación, de la Virgen Blanca, de Santiago, de la Concepción o la Capilla de Santa Teresa, entre otras; además del Coro, el Trascoro, el Altar Mayor, el Claustro y las diversas esculturas funerarias, como el Sepulcro del rey Ordoño II, el Sepulcro de don Martín "el Zamorano", el Sepulcro del obispo don Rodrigo o el Sepulcro de Martín Fernández.
La entrada general a la Catedral de León cuesta 6 euros, siendo la reducida de cinco euros y de 2 euros para los escolares. Los menores de 12 años pueden acceder gratis. Puedes consultar el horario de visitas en su página web.
Fuente de la imagen: Popker15
El paso de los rayos del sol a través de las vidrieras y rosetones inundan de luz y de color el interior, proporcionando una mágica sensación que sólo se produce en lugares tan especiales como la Catedral de León.