Caín, en el leonés Valle de Valdeón

Belén Valdehita
Belén Valdehita 08 Junio, 2023

Rodeado por las altas cumbres del Parque Nacional de los Picos de Europa, Caín es un destino rural de referencia en el Valle de Valdeón.

El pueblo de Caín, en León
Wikimedia / rheins

Ubicado a 480 metros de altura, el pueblo leonés de Caín pertenece al municipio de Posada de Valdeón, y es punto de partida numerosas rutas de senderismo, y especialmente de uno de los recorridos más populares de España: la Ruta del Cares.

Hasta la década de los 90 del siglo pasado, esta aldea leonesa estaba dividida en dos núcleos de población, Caín de Arriba y Caín de Abajo, que se encontraba una distancia de sólo 150 metros. Actualmente, Caín de Arriba se encuentra deshabitado, y Caín de Abajo, o Caín de Valdeón, cuenta con poco más de 70 habitantes.

Esta encantadora localidad leonesa está rodeada por un privilegiado entorno natural, el Parque Nacional de los Picos de Europa, y está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León.

Iglesia de Santo Tomás, en Caín, León
valledevaldeon.es

Qué ver y hacer en Caín

Paseando por el pueblo de Caín observaremos que la aldea conserva una peculiar arquitectura de montaña, estando las viviendas construidas a base de piedra, madera y teja. Eso le imprime una belleza muy especial a esta aldea.

El monumento más destacado es la pequeña ermita del pueblo, dedicada a Nuestra Señora de la Corona, que constituye una auténtica muestra del arte tradicional montañés. Y en torno a esta Virgen se celebran las fiestas patronales del pueblo, que tienen lugar todos los años el día 8 de septiembre. Del mismo estilo montañés es la Iglesia de Santo Tomás.

No le faltan atractivos naturales a Caín, de hecho el pueblo está sobrado de parajes tan bellos como los altos picos de Robliza, de 2.245 metros de altitud, y el Pico Jultayu, de 1.935 metros. Y por supuesto, la popular y espectacular Garganta del Río Cares, por donde discurre la imprescindible Ruta del Cares.

Ruta del cares, entre León y Asturias
valledevaldeon.es

La Ruta del Cares, entre León y Asturias

Convertida desde hace décadas en una de las rutas más populares entre los aficionados al senderismo, la Ruta del Cares sorprende por su belleza y por su espectacularidad. Su recorrido comienza en la localidad leonesa de Caín, y se adentra en el Principado de Asturias hasta la aldea de Poncebos, en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa.

En total son 22 kilómetros, ida y vuelta, que discurren por el impresionante Desfiladero del Río Cares. Durante el trayecto iremos disfrutando de unas increíbles vistas panorámicas, como la que nos ofrece el mítico Pico Urriello.

Dada su gran popularidad, es recomendable realizar esta ruta en temporada baja, y a ser posible entre semana. De esta forma podremos evitar las grandes concentraciones de senderistas que se dan tanto los fines de semana como en temporada alta. Si queremos hacer noche en la zona, encontraremos hoteles tanto en Caín como en Posada de Valdeón.

REPORTAJES RELACIONADOS