Cacabelos, en el corazón del Bierzo, en León
Rodeado por un impresionante entorno natural, el pueblo de Cacabelos es tierra de históricos monumentos, de bellos senderos que recorrer, de buenas carnes y deliciosos pulpos y de excelentes vinos.
El pueblo leonés de Cacabelos se halla en en precioso valle rodeado por parajes tan excepcionales como la Reserva de la Biosfera de los Ancares, los Montes de León y la Sierra de La Cabrera. Este maravilloso entorno natural es el primer reclamo de una localidad que goza de una gran fama gastronómica y enológica.
Se encuentra junto al río Cúa, en cuyas piscinas naturales disfrutan en verano los cacabelenses. El pueblo se halla en una zona que lleva habitada desde la Prehistoria, y de ello dan fe algunos yacimientos arqueológicos hallados en la zona. En la actualidad, el municipio es un excelente destino turístico para los aficionados a la naturaleza, a la gastronomía y al enoturismo.
La grandes extensiones de viñedos que rodean esta villa leonesa son el primer aviso de que estamos en una de las localidades con más bodegas productoras de Vinos de la Denominación de Origen Bierzo. Son caldos que maridan a la perfección con las especialidades de la zona, como el botillo, el caldo berciano, el asado de cabrito, la empanada de batallón o el pulpo a la gallega. Y es que el mar, no queda tan lejos.
Patrimonio monumental de Cacabelos
En Cacabelos hay que pasear por lugares tan cargados de historia como la calle de Santa María, que se remonta a la Edad Media, y en donde convergen casi todas las vías del casco urbano. Es aquí donde se concentra el mayor número de monumentos, sobre todo las iglesias que desde hace siglos forman parte del Camino Santiago. También abundan las ilustres casonas con blasones de estilo barroco.
Son de obligada visita lugares como la Ermita de San Roque, del siglo XVI; la Iglesia de Santa María, original del siglo XII; el Santuario de las Angustias, situado a las afueras del pueblo; el Puente Mayor, de origen romano, pero cuya imagen actual es del siglo XVI; la iglesia medieval de San Martín de Pieros o la Plaza de San Lázaro, que se encuentra el mismo lugar extramuros donde en la Edad Media hubo un hospital con capilla, y que conserva buenos ejemplos de arquitectura popular.
Hay tres interesantes museos que conocer: el Museo del Vino, el Museo Parroquial y el Museo Arqueológico de Cacabelos. En cuanto a patrimonio arqueológico, podremos acercarnos a conocer el Yacimiento Arqueológico de Castro Ventosa, de origen prerromano y situado en el pueblo de Pieros, y el Yacimiento Arqueológico de la Edrada, de origen romano y que encontraremos al norte de este municipio leonés.
Principales eventos de Cacabelos
Cacabelos es un pueblo al que le gusta disfrutar de las fiestas y de sus tradiciones. Entre las principales festividades destacan las Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora de la Quinta Angustia, las de San Isidro, las de San Roque y la Fiesta de la Vendimia.
Entre las tradiciones que se conservan en la villa encontramon la de la representación del Belén Viviente y el solicitar el aguinaldo cantando en Navidad; las hogueras de Año Nuevo y por Santa Lucía; la tradición de robar tiestos por San Juan, o la de llevar panes por San Antón a la iglesia, junto a los animales, para que sean bendecidos.
Hay tres importantes ferias en la villa, la de la Cruz de Mayo, la de San Miguel y la Feria del Vino D.O. Bierzo, que tiene lugar el último fin de semana de abril en la Plaza Mayor. Se celebran mercadillos los días 9 y 26 de cada mes y el primer y tercer lunes de cada mes, y en ellos puede probarse el exquisito pulpo cocinado por las famosas pulpeiras de Cacabelos. Y en el municipio se celebran dos recreaciones históricas: la Batalla de Cacabelos, que conmemora la batalla Anglo-Francesa de 1809 sobre el puente del Cúa, y la Ludus Bergidum Flavium, una fiesta que recrea la época de la ocupación romana.