Santa Colomba de Somoza: maragatería, pop y mucho más en tierras de León
La leonesa comarca de la maragatería alberga pueblos tan encantadores como Santa Colomba de Somoza, un estupendo destino para todo el año.
Los amantes de la naturaleza, la buena gastronomía, las tradiciones y hasta de la música pop tienen un gran destino en León, a menos de 18 kilómetros de la localidad de Astorga, y a casi una hora de la ciudad de León. Se trata de Santa Colomba de Somoza, un bonito pueblo emplazado en un enorme robledal.
Aparca el coche y olvídate de él, porque para descubrir esta población sólo hay que caminar, deambulando por sus preciosas calles para sorprenderse con la arquitectura de la zona. Y es que lo primero que nos llamará la atención son las casas, con los marcos de la ventanas y los balcones en voladizo pintados con el tradicional azul maragato. Pero hay mucho más que ver y hacer, así que sigue leyendo.
Museo de la Casa Maragata de Santa Colomba de Somoza
La primera parada en Santa Colomba de Somoza la hacemos en el Museo de la Casa Maragata, que también ejerce de Oficina de Información Turística. Una preparadísima y encantadora guía nos recibe para iniciar la visita con un interesante vídeo informativo de la Maragatería, de apenas 10 minutos.
Posteriormente, y tras una completísima charla informativa relacionada con la comarca y la vida maragata de antaño, nos propone un recorrido por libre. En él podremos ver el hermoso patio de acceso, diversos aperos y objetos tradicionales y antiguas estancias. Entre otras, una antigua cocina con un gran hogar y una enorme chimenea.
La visita a Santa Colomba de Somoza se puede completar visitando otros lugares clave situados en las pedanías de la localidad. Es el caso de la Iglesia de la Asunción del siglo XII y las ermitas de San José y la Ver Cruz, en Rabanal del Camino, o la Iglesia de San Juan y el Torreón de de Turienzo de los Caballeros.
La Fundación Club 45
Inaugurada en junio de 2024, la Fundación Club 45 es un espacio de lo más singular creado por el músico Alex Cooper, fundador de bandas como Los Flechazos o Cooper. Tras retirarse de la actuación musical, se embarcó en este original proyecto que sorprenderá tanto a entendidos como a profanos.
Este espacio nos invita a sumergirnos en la Era del Pop, centrada especialmente en los años 60 y 70, y con un claro predominio del pop británico. Carteles y discos llenan paredes y vitrinas, ofreciéndonos una atractiva y completa idea de la época que marcó el inicio y auge de la mejor música pop.
La Fundación Club 45 también organiza exposiciones, actuaciones musicales y otras actividades. Abre de miércoles a domingo, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00. El acceso es gratuito, y sólo se pide una donación voluntaria a la salida.
Naturaleza, gastronomía y tradiciones
Nuestra estancia en Santa Colomba de Somoza también nos dará ocasión de sumergirnos en la naturaleza. Para ello, en la zona hay diversas “Sendas Maragatas” que no sólo nos permiten disfrutar de la riqueza natural y paisajística, también cultural. Imprescindible en Santa Colomba es realizar la ruta circular del Carballal de Oro, perfectamente señalizada.
A la hora de comer, hay que degustar especialidades como el contundente cocido maragato; el bacalao o congrio al ajo arriero; el pulpo a la gallega; las excelentes carnes Montañas de Teleno o dulces como el bollo maragato, las natillas o el roscón maragato.
Y en cuanto al calendario festivo, no hay que perderse las fiestas locales, que tienen lugar a primeros de agosto. En ellas no faltan las verbenas, los bailes y gastronomía maragatos y otras tradiciones de la leonesa comarca de la Maragatería.