La Fiesta de Astures y Romanos, en Astorga
Considerada como una de las mejores fiestas de cuantas se celebran en verano en España, la Fiesta de Astures y Romanos es uno de los mejores planes estivales en Astorga.
La localidad leonesa de Astorga celebra a finales del mes de julio la Fiesta de Astures y Romanos, un evento que retrotrae a este municipio a los tiempos en que era la ciudad romana Astúrica Augusta. Se trata de una excelente recreación de vuelta al pasado que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Si estás en Astorga entre el penúltimo domingo de julio y el último domingo del mes podrás disfrutar de las numerosas actividades, los animados eventos y las interesantes exposiciones que se organizan en torno a esta fiesta en la que los astorganos tienen un importante papel protagonista.
Fiesta de Astures y Romanos
Este gran evento astorgano nos dará la oportunidad de poder ver como se vivía en un Campamento Romano y de recorrer un mercado de artesanía ambientado en la misma época. También podremos asistir a los famosos espectáculos del Circo Romano, aunque estos, lógicamente, no son nada sangrientos, como lo eran los originales, pero sí muy entretenidos.
Los vistosos desfiles tanto de romanos como de astures serán carne de Instagram, mientras que las luchas entre ellos nos resultarán de lo más emocionantes. Y todo ello estará ambientado con música y actuaciones teatrales.
De forma paralela, y relacionado con la época de Astúrica Augusta, durante la Fiesta de Astures y Romanos se celebran exposiciones, jornadas gastronómicas asturromanas e incluso talleres y actividades dedicados a los más pequeños de la casa.
Qué ver y hacer en Astorga
Aprovechando nuestra estancia en Astorga para la celebración de la fiesta de Astures y Romanos, no hay que dejar de visitar lugares como el Palacio Episcopal diseñado por Gaudí, la Catedral de Santa María, la Iglesia de San Bartolomé, la Plaza Mayor, las Murallas o el Museo Romano.
A la hora de comer, imprescindible es probar el cocido maragato, un contundente plato que incluye siete tipos de carne, además de garbanzos, patatas y berza. Y es curioso, porque primero se comen todos estos ingredientes, y después la sopa. Lo mejor es maridarlo con los excelentes vinos con D.O. Bierzo, que también podremos comprar para llevar de vuelta a casa, junto con cecina de León y chocolate para hacer a la taza. Y ya, de paso, no hay que dejar de visitar el Museo del Chocolate y el Centro de Interpretación del Chocolate.
Además de la Fiesta de Astures y Romanos, Astorga también celebra unos populares carnavales conocidos como el Carnaval Piñata; una emotiva Semana Santa Astorgana considerada de Interés Turístico Nacional; las Fiestas de la Virgen de Castrotierra, que tienen lugar en el mes de junio cada siete años o cuando sea necesario para que llueva, y las Fiestas de Santa Marta, que se celebran la última semana del mes de agosto en honor a la patrona de la ciudad, Santa Marta. Suelen durar 10 días y cuentan con un completísimo calendario de actos y actividades.