Yaiza, el pueblo con más encanto de Lanzarote

Belén Valdehita
Belén Valdehita 07 Junio, 2019

Situada al sur de la isla de Lanzarote, en la antigua localidad de Yaiza se concentra todo lo bueno de las Islas Canarias: preciosas playas, impresionantes parajes naturales, tradiciones únicas y una cuidada oferta turística.

El pueblo de Yaiza, en Lanzarote
Lanzarote.org

Dos hechos marcan la personalidad de la hermosa población de Yaiza, en la isla de Lanzarote. La primera es que se trata del primer asentamiento europeo que existió en las Islas Canarias, y la segunda que una gran parte del Parque Nacional de Timanfaya se encuentra dentro de su término municipal.

Al visitante no sólo le sorprenderá la belleza de este pueblo canario, también lo cuidado que lo tienen todo. Las tradicionales casas blancas de la isla contrastan sobre el árido paisaje volcánico. La nota de color la ponen las numerosas flores que adornan las fachadas, las abundantes palmeras y los cuidados jardines de la villa.

Al término municipal, además de Timanfaya, pertenecen otros destinos turísticos tan populares como Playa Blanca, los puertos deportivos de Puerto Calero y Marina Rubicón, el Paisaje Protegido de La Geria, el Lago Verde o Charco de Los Clicos, las playas del Papagayo o el Monumento Natural de los Ajaches, entre otros fascinantes lugares.

Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote
Islas Canarias

Los atractivos de Yaiza

El encanto de la población de Yaiza se aprecia desde el primer momento. Aquí abundan la típicas construcciones lanzaroteñas, casa blancas con el tejado ligeramente inclinado para poder aprovechar el agua de las escasas lluvias que caen en la isla. Pasear por sus tranquilas y limpias calles es un auténtico placer, descubriendo lugares con tanta historia como la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas, con sus floridos balcones y sus escaleras de madera pintadas de verde, o la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XVII.

En el capítulo de la naturaleza sobresale con luz propia el Parque Nacional de Timanfaya, el “parque temático” del vulcanismo canario. Aquí podremos ver todo tipo de fenómenos volcánicos, como jameos, tubos volcánicos subterráneos, hornillos, conos volcánicos o una gran variedad de lavas. Las Montañas del Fuego, la Ruta de los Volcanes o el Islote de Hilario son lugares que difícilmente podremos olvidar.

Pero Yaiza no es sólo Timanfaya, y en este municipio podremos disfrutar de otros muchos prodigios naturales. La lista incluye espectaculares playas vírgenes como las del Papagayo, encantadoras calas de arena blanca, el Charco de los Clicos con sus aguas de intenso color verde, las Salinas de Janubio o La Geria, donde el ingenio humano ha llevado a crear auténticas obras de arte en arena y piedra para poder permitir el cultivo de las viñas.

Playas del Papagayo, en Yaiza, Lanzarote
Ocio Lanzarote

Las playas de Yaiza

En el término municipal de Yaiza encontraremos playas y calas de todas las formas y colores. Entre las que no te puedes perder están la Playa del Papagayo, que en realidad son varias playas consecutivas de fina arena blanca y aguas tranquilas; la Playa Blanca, que ha dado nombre a un animado centro turístico y es un lugar ideal para bucear; la Playa de Las Coloradas, que recibe su nombre del castillo junto al que se halla; la Playa Dorada, un arenal artificial de arena blanca, o la Playa de La Mulata, compuesta por arena dorada y callaos.

La lista de playas también incluye la Playa de la Campana, la Playa de la Montaña Roja, la Playa de la Playa de Janubio, Playa El Paso, la Playa del Charco de los Clicos, Playa Flamingo o la Playa de El Golfo, que se encuentra dentro del Parque Nacional de Timanfaya.

Y si eres aficionado al submarinismo, en Yaiza, y más exactamente en Playa Blanca, se encuentra el Museo Atlántico, el primer museo de arte submarino, creado por el artista Jason deCaires Taylor. Se trata de un arrecife artificial formado por un conjunto de obras escultóricas que han sido realizadas en hormigón de pH neutro. De esta forma, con el paso del tiempo pasarán a formar parte de la biomasa marina, y ayudarán a la reproducción de las especies de la isla de Lanzarote.

REPORTAJES RELACIONADOS

La isla de Lanzarote, en el archipiélago canario

La isla de Lanzarote, en el archipiélago canario

Conocidas como las Islas Afortunadas, las Canarias están integradas por siete islas. Lanzarote es una de ellas, y su peculiar belleza natural la ha hecho digna de ser declarada Reserva de la Biosfera ...

Guía de Lanzarote

Guía de Lanzarote

Lanzarote es una isla inolvidable, con playas de arena dorada o negra, aguas transparentes de color turquesa e impresionantes paisajes volcánicos. Descubre sus pueblos y todos sus atractivos turístico...