Las Salinas de Janubio, en Lanzarote
Ubicadas en la localidad de Yaiza, en Lanzarote, las Salinas de Janubio constituyen un maravilloso y colorido espectáculo creado por la mano del hombre.
Muy cerca del pueblo de Yaiza se encuentran las Salinas de Janubio, las más extensas de las Islas Canarias. Son un auténtico paraíso artificial de color, sobre todo el atardecer, que no debemos dejar de visitar, y fotografiar, en la isla de Lanzarote. Junto a las salinas se hallan las Playas de Janubio, ideales para tomar el sol y pasear, pero no tanto para el baño, debido a que aquí el mar es muy peligroso.
La zona donde se hallan las salinas se formó tras un periodo de erupciones del volcán Timanfaya que tuvo lugar en las isla entre los años 1730 y 1736, y que originaron una laguna salada interior.
La visita a las salinas puede formar parte de un recorrido que incluya los maravillosos enclaves naturales de los Hervideros y del Charco de los Clicos, también conocido como la Laguna Verde, y que puede terminar en el encantador pueblo de El Golfo, un excelente lugar para degustar las especialidades canarias.
Historia de las Salinas de Janubio
A finales del siglo XIX había en el municipio de Yaiza un pequeño lago de agua salada cuyo fondo estaba lleno de fango. Se hallaba separado del mar por una franja de arena y guijarros, y fue el origen de las Salinas de Janubio en el año 1895.
Estas salinas tuvieron mucha relación con las industrias de conservación y salazón del pescado, hasta la aparición de las técnicas de frío como conservante, que acabaron con el uso de la salmuera. Aún así, hoy en día siguen en funcionamiento, y sus responsables comercializan sal marina realizada de forma artesanal.
En el año 1987 las salinas se incluyeron en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, primero como Paraje Natural y después con la consideración de Sitio de Interés Científico, ocupando una superficie de 168 hectáreas con unas estrictas Normas de Conservación.
Visita a la Salinas de Janubio
Las Salinas de Janubio ofrecen una visita guiada en la que podremos conocer todo lo relacionado con este centenario y bello espacio cultural creado por la mano del hombre. La visita incluye una cata de los productos “Flor de Sal” y “Sabores de Janubio”.
Tarifas
- Entrada adultos: 12 euros.
- Entrada de niños entre 6 y 12 años: 6 euros.
- Entrada menores de 5 años: gratuita.
- Horario: de lunes a viernes: a las 10:30 y a las 12:30 horas. La visita tiene una duración aproximada de 90 minutos.
- Recomendaciones: es recomendable llevar un calzado cómodo, además de cremas solares y una gorra para protegerse del sol.
- Cómo llegar: situadas entre las localidades de Yaiza y Playa Blanca, a las salinas se accede tomando la carretera LZ-2. Una vez en ella hay que tomar la salida a la carretera secundaria LZ-703, y seguir dirección a El Golfo. Una vez se sale de la LZ-2 ya se puede ver la zona de las Salinas.