Los Hervideros de Lanzarote, todo un espectáculo natural
De Los Hervideros se puede decir que es uno de los miradores más impresionantes de la isla de Lanzarote, pero no se puede entender toda su espectacularidad hasta que no estemos en él.
Son muchos los parajes naturales de Lanzarote, en las Islas Canarias, que se pueden calificar de impresionantes. La mayoría ofrece una naturaleza que difícilmente se puede encontrar en la Península Ibérica. Pero no sólo hay originales paisajes de origen volcánico en tierra, porque en el mar también hay sorprendentes muestras de la acción de los volcanes canarios.
Y un buen exponente de ello son Los Hervideros, una peculiar formación que se originó por el rápido enfriamiento de las lavas procedentes del volcán Timanfaya al entrar en contacto con las frías aguas del Océano Atlántico, que en esta zona golpean con fuerza. Y la zona a la que nos referimos son los alrededores de El Golfo, una pequeña población perteneciente al bello municipio de Yaiza.
A sólo dos kilómetros de Los Hervideros se encuentra otra joya de la naturaleza lanzaroteña, el Lago Verde o Laguna de los Clicos, y en el pequeño pueblo marinero de El Golfo podremos aprovechar para comer excelentes platos de pescado y marisco.
El mejor momento para visitar Los Hervideros
La vista desde de Los Hervideros es siempre magnífica, pero hay ciertos momentos en los que su espectacularidad raya lo increíble. ¿Y cuándo es el momento ideal para poder disfrutar de este espectáculo? Pues, sencillamente, cuando el mar está embravecido, y cuanto más bravo, mejor.
La verdad es que en esta parte de la isla el Océano Pacífico suele golpear habitualmente con fuerza, aunque a veces va más allá, y las olas golpean furiosas contra las cuevas que hay bajo el mirador en el que nos encontramos. Son las oquedades que se formaron por el rápido enfriamiento de la lava, y el furor con el que el agua irrumpe en ellas forma impresionantes nubes acuosas, como si el agua hirviese, de ahí el nombre. El resultado es difícil de olvidar, y si conseguimos fotografiar este fenómeno será todo un éxito en las redes sociales.
Pero el mar es siempre peligroso, especialmente cuando está picado, por eso hay que tener mucho cuidado. Y, de manera especial, con los más pequeños, sobre todo cuando hace mal tiempo. Por eso hay que seguir al pie de la letra las indicaciones de seguridad que hay en los paneles de Los Hervideros.
Datos sobre Los Hervideros
Podemos reservar la visita a Los Hervideros para esos días en que Lanzarote se despierta borrascoso, y no apetece nada ir a la playa. Entonces sólo habrá que dirigirse al sur de la isla, a la localidad de Los Golfos, que se halla entre las Salinas del Janubio y la Laguna de los Clicos, muy cerca del Parque Nacional de Timanfaya. Desde Playa Blanca o desde Yaiza podemos tomar la carretera LZ-2, y salir en el desvío hacia las Salinas del Janubio, donde tomaremos la LZ-703, que nos llevará directamente a nuestro destino.
El mejor momento, como en cualquier atracción, sea o no de naturaleza, es a primera hora del día, para asegurarnos que estaremos tranquilos, y si es estamos solos, mejor, ¿no? Lo importante es evitar, sobre todo en verano, encontrarnos en el mirador entre las 11:00 y las 13:00 horas, ya que es cuando suelen hacer su aparición los autobuses de turistas con excursiones concertadas.
Otro buen momento es a última hora del día porque, además de la escasa afluencia, podremos disfrutar de una buena puesta del sol. Y lo mejor de todo, la visita a Los Hervideros es totalmente gratis.