El Charco Verde, en la isla de Lanzarote

Belén Valdehita
Belén Valdehita 07 Mayo, 2020

Situada en el lanzaroteño Parque Nacional de Timanfaya, la Laguna de los Clicos es conocida también, por su peculiar color, como el Charco Verde.

Laguna de los Clicos, en Lanzarote
stock.adobe.com

Yaiza es una de las más antiguas poblaciones de Lanzarote, en las Islas Canarias. Son muchos los atractivos que se concentran en esta pequeña población de casas blancas y numerosas palmeras, como preciosas playas, ancestrales tradiciones canarias y una cuidada oferta turística. Pero, además, en su término municipal disfrutaremos de impresionantes parajes naturales de origen volcánico, como los que nos reserva el Parque Nacional de Timanfaya.

En este parque de paisajes casi lunares se encuentra la Laguna de los Clicos o Charco Verde. Se halla dentro del cráter de un volcán, y sus aguas proceden del Océano Atlántico. El acceso a esta laguna, que ha sido declarada Reserva Natural, se encuentra en al actualidad restringido, pero se puede contemplar desde un mirador al que se llega desde el aparcamiento de El Golfo, una pedanía del municipio de Yaiza.

Charco Verde, en Lanzarote
holaislascanarias.com

Curiosidades del Charco Verde

Ya sólo queda una parte del cráter que alberga la Laguna de los Clicos, porque la otra mitad se ha ido erosionando con el paso del tiempo por la acción del Océano Atlántico. Se trataba del cráter del volcán El Golfo, que dio nombre a la población que hay en sus cercanías.

El sobrenombre de Charco Verde procede del color de sus aguas, causado por unas algas que crecen en sus profundidades. Su tonalidad contrasta drásticamente con la negrura del cráter, el azul del cielo y las tonalidades grises y rosáceas de la arena y las rocas que la rodean. La laguna tiene unos cien metros de longitud, y junto a ella surge la playa de arena negra que también lleva el nombre de El Golfo. Podremos bañarnos en ella, pero no en la laguna.

La mejor hora para contemplar el sobrio pero imponente escenario del Charco de los Clicos es al atardecer. Desde el Mirador de El Golfo podremos disfrutar, con mucha más calma que durante el día, de este peculiar paisaje volcánico y de una magnífica puesta de sol sobre el mar.

La localidad de Yaiza, en Lanzarote
lanzaroteguide.com

Qué ver y hacer en Yaiza

La visita a la Laguna de los Clicos es sólo uno de los muchos planes a realizar durante nuestra estancia en Yaiza. También podremos hacer una pequeña ruta histórico-monumental por la villa, conociendo la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas, con sus balcones llenos de flores y sus escaleras de madera pintadas de verde, y la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, cuyo origen se remonta al siglo XVII.

La lista de playas de esta villa canaria es larga y variada, e incluye, entre otras, la Playa del Papagayo, que en realidad se trata de varias playas consecutivas de fina arena blanca y aguas tranquilas; la Playa Blanca, que ha dado nombre a un concurrido centro turístico y es perfecta para los aficionados al buceo; la Playa de Las Coloradas, cuyo nombre procede del castillo junto al que se halla; la Playa Dorada, un arenal artificial de color blanco, o la Playa de La Mulata, compuesta por arena dorada y callaos.

En la Playa Blanca, si te gusta bucear, podrás sumergirte en el Museo Atlántico, el primer museo de arte submarino, creado por el artista Jason deCaires Taylor. Se trata de un arrecife artificial formado por un conjunto de obras escultóricas realizadas en hormigón de pH neutro, que permitirá que con el paso del tiempo pasen a formar parte de la biomasa marina, ayudando a la reproducción de las especies marinas de la isla de Lanzarote.

REPORTAJES RELACIONADOS

Yaiza, el pueblo con más encanto de Lanzarote

Yaiza, el pueblo con más encanto de Lanzarote

Situada al sur de la isla de Lanzarote, en la antigua localidad de Yaiza se concentra todo lo bueno de las Islas Canarias: preciosas playas, impresionantes parajes naturales, tradiciones únicas y una ...

Visita al Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote

Visita al Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote

El Parque Nacional de Timanfaya es el mejor exponente de la intensa actividad volcánica que han experimentado las Islas Canarias durante varios siglos, un auténtico “parque temático” del vulcanismo ca...