Visita al Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote
El Parque Nacional de Timanfaya es el mejor exponente de la intensa actividad volcánica que han experimentado las Islas Canarias durante varios siglos, un auténtico “parque temático” del vulcanismo canario.
Repartido entre los municipios lanzaroteños de Yaiza y Tinajo, el Parque Nacional de Timanfaya es uno de los lugares que más visitas recibe en las Islas Canarias. Se trata de una extensión de terreno de 51 kilómetros cuadrados marcada por las erupciones volcánicas que tuvieron lugar en Lanzarote entre los siglos XVIII y XIX.
Declarado parque nacional en el año 1974, Timanfaya es un lugar de otro mundo. A pesar de la ausencia de vegetación, la peculiaridad de las numerosas formaciones de lava, la variedad de sus volcanes, algunos todavía activos, y la diferente gama de colores le confieren una belleza casi lunar. Un lugar desde donde contemplar en toda su inmensidad este singular paraje es el mirador natural de Montaña Rajada, situado en uno de los volcanes del parque.
Con el fin de preservar este singular paraje natural, y por razones de seguridad, sólo existen dos senderos que se pueden realizar andando. Uno es la Ruta de Tremesana, un recorrido guiado a pie de dos kilómetros que se puede contratar en el Centro de Visitantes de Mancha Blanca. El otro es la Ruta del Litoral, que puede recorrerse guiado previa reserva o realizarse libremente. El resto de la visita al parque se realiza en autobús, y sólo se para en las zonas autorizadas.
Qué ver en el Parque Nacional de Timanfaya
Entre los principales atractivos del Parque Nacional de Timanfaya se hallan las excursiones guiadas por la Ruta de los Volcanes y las demostraciones de sus anomalías geotérmicas, como los espectaculares géisers. También llaman mucho la atención sus volcanes más populares, como las Montañas del Fuego, la Caldera del Corazoncillo o la Montaña Rajada.
La visita a las Montañas del Fuego o la Ruta de los Volcanes sólo se pueden realizar a través de rutas organizadas en autocar. Nada más llegar al parque hay que pagar en el acceso, y después aparcar el vehículo. Posteriormente nos trasladaremos a las instalaciones donde están los autobuses que realizan el tour por todo el parque. Durante el trayecto, una grabación en castellano va proporcionando interesante información sobre los volcanes, como su origen, su actividad reciente o cómo se producen las formaciones que vamos viendo.
Una de las paradas que se hacen en el parque es la del restaurante cafetería El Diablo, obra del famoso artista lanzaroteño César Manrique. Aquí, además de poder degustar platos típicos de la isla, cocinados con el calor que procede del interior de la Tierra, también podremos comprar recuerdos y regalos.
Visitar el Parque Nacional de Timanfaya
Tarifas
- Adultos: 10 euros.
- Menores (7 a 12 años): 5 euros.
- Residentes canarios adultos: 8 euros.
- Residentes canarios menores: 4 euros.
- Residentes en Lanzarote: 2 euros.
Horario
- Todos los días de 09:00 a 19:00 horas.
- Horario de verano (del 15 de julio al 15 de septiembre): de 09:00 a 17:45 horas.
- Horario del Restaurante El Diablo: de 12:00 a 15:30 horas.
- Última visita Ruta de los Volcanes: 17:00 horas.