La Playa de Famara, en Lanzarote
Ubicada en el privilegiado entorno natural del Parque Natural Chinijo, la Playa de Famara es un impresionante arenal que pertenece a La Caleta de Famara, en Lanzarote.
La Caleta de Famara, popularmente llamada sólo La Caleta, es un pequeño pueblo costero que pertenece al municipio de Teguise, en la isla canaria de Lanzarote. Se encuentra al abrigo del espectacular risco de Famara, y es un tranquilo destino al norte de la isla.
En esta aldea de pescadores vivían a principios del siglo XX las familias más humildes del municipio, que aquí podían salir adelante gracias a la pesca. Durante la década de los 70 fue descubierta por las familias más adineradas de Lanzarote, que construyeron sus grandes residencias para pasar las vacaciones.
Además de por el encanto que posee esta pequeña localidad marinera, los turistas de ayer y hoy se sintieron y se sienten atraídos por su espectacular playa, por sus peculiares calles de arena, por sus locales de restauración especializados en pescados y mariscos o por las maravillosas puestas de sol que se disfrutan desde este lugar privilegiado de la Islas Canarias.
La Playa de Famara
Nada más y nada menos que seis kilómetros son los que posee la Playa de Famara, que cuenta con una anchura media de 100 metros. Es la playa perfecta para dar largos paseos por la orilla del mar o para tumbarse a tomar el sol, pero no tanto para bañarse, ya que cuenta con un fuerte oleaje y las corrientes son muy intensas.
Pero si el baño no es adecuado, sí que lo es la práctica del surf y del kitesurf en esta arenal. Conocida entre los aficionados como el “Hawaii de Europa”, se ha convertido en un verdadero paraíso para surfistas y kitesurfistas. Llegan desde todas partes del mundo, y en el mes de octubre se celebra aquí el campeonato ASP Pro de 6 estrellas “La Santa”.
Y al caer la tarde, es obligado acercarse a la Playa de Famara para poder contemplar una de las puestas de sol más espectaculares de la isla. A la playa se accede por la carretera LZ-420. Tendremos que pasar por un cartel que nos informa que entramos en un espacio natural protegido, y continuar durante varios kilómetros por una recta. Tras pasar por dos curvas, habremos llegado a esta bonita playa de arena, que también cuenta con algunos cantos rodados negros y con varias dunas en continuo movimiento.
Qué ver y hacer en La Caleta de Famara
Lejos del bullicio de Costa Teguise, los que eligen La Caleta de Famara como destino buscan escapar del estrés y pasar unos días tranquilos y relajados. Pasear por la playa o degustar a diario ricos platos de pescado fresco y buenos mariscos son dos buenos planes.
El entorno natural nos proporcionará también grandes y relajantes momentos, contemplando los islotes del Archipiélago Chinijo o la maravillosa coloración en tonos anaranjados y rojizos que adquiere el risco de Famara al atardecer. Y nada mejor que hacer una ruta de senderismo por el Parque Natural Chinijo para volver con las pilas cargadas.
Pero si preferimos algo más de acción, nada mejor que practicar el surf o el kitesurf, o iniciarnos en estos deportes náuticos. Y es que en La Caleta hay varias escuelas para poder aprender en la misma Playa de Famara, que es tan grande que tiene espacio para todo el mundo: para surfistas, para niños haciendo castillos en la arena, para adultos jugando un partido de fútbol o para gente de todas las edades dando largos paseos por la orilla del Atlántico.