Guía de Puerto del Carmen, en Lanzarote
Puerto del Carmen es una de las principales zonas turísticas de Lanzarote, en las Islas Canarias. Un lugar donde encontraremos todo lo necesario para unas vacaciones de lo más completas.
Situado en el término municipal de Tías, en la isla de Lanzarote, Puerto del Carmen es uno de los destinos vacacionales más solicitados de las Islas Canarias. No sólo porque cuenta con un agradable clima a lo largo de todo el año, también porque posee unas estupendas playas y dispone de una magnífica infraestructura turística, acorde a la calidad que predomina en toda esta isla canaria.
En este destino lanzaroteño encontraremos todo tipo de alojamientos, incluyendo apartamentos, hoteles de todas las categorías o alojamientos turísticos. Existen en esta zona, como en toda la isla, una gran variedad de hoteles que ofrecen el régimen de todo incluido. Se trata de una posibilidad de alojamiento que está ganando cada vez más adeptos, y que en Puerto del Carmen tienen un excelente nivel.
La oferta se completa con magnificas propuestas de restauración, comercio, ocio, actividades al aire libre y vida nocturna, siendo todo ello sólo equiparable a la oferta de otras grandes zonas turísticas de Lanzarote, como Costa Teguise y Playa Blanca. Conoce los más de seis kilómetros de playas de Puerto del Carmen, su gran paseo marítimo (llamado Avenida de Las Playas), sus excelentes servicios turísticos y todo lo bueno que te espera a través de esta Guía de Puerto del Carmen.
Origen de Puerto del Carmen
Puerto del Carmen era un pueblo de pescadores situado en el término municipal de Tías, en el centro-sur de la isla de Lanzarote. Ya era una zona habitada por los guanches antes de la invasión de los normandos, y en el siglo XVI recibió el nombre de Tiñosa. No fue hasta el año 1957 cuando el pequeño pueblo marinero pasó a llamarse Puerto del Carmen, en honor a la patrona local, Nuestra Señora del Carmen.
Fue en el año 1966, con la construcción del pionero Hotel Los Fariones, cuando se dio el pistoletazo de salida a la transformación de esta pequeña población en una gran zona turística, la más importante de Lanzarote. La mayoría de los alojamientos construidos durante décadas han respetado la arquitectura tradicional, teniendo casi todos poca altura.
Ubicado a sólo 10 minutos del aeropuerto internacional, hoy en día el Puerto del Carmen todavía conserva un cierto ambiente marinero en el puerto de pescadores que hay en el casco antiguo, una zona conocida como la Tiñosa.
Playas de Puerto del Carmen
- Playa Grande: con 1.190 metros de longitud, es la playa más popular y con mayor nivel de ocupación de Puerto del Carmen. Es de arena dorada y aguas muy tranquilas, perfecta para disfrutarla en familia con los más pequeños. Su lista de servicios incluye aseos, duchas, puesto de socorristas, alquiler de hamacas y sombrillas, bares, restaurantes, tiendas, alquiler de material para actividades náuticas, sillas anfibias para personas con movilidad reducida… Y como plus añadido es un estupendo lugar para disfrutar de preciosos atardeceres.
- Playa Chica: sólo se diferencia de Playa Grande en su tamaño, porque en cuanto a servicios no tiene nada que envidiar. Tiene 60 metros de largo, es de fina arena dorada y sus aguas suelen estar en calma. Posee una completa y variada oferta de servicios, y es una zona muy codiciada por los aficionados al buceo, ya que cuenta con unos magníficos fondos marítimos, además de con varias escuelas de submarinismo. En la arena hay varias coladas de lava que llegan hasta el mar, siendo una buena muestra de los orígenes volcánicos de la isla.
- Playa de Los Pocillos: se encuentra en la urbanización del mismo nombre, es de arena dorada y de aguas tranquilas. Tiene 1.230 metros de longitud y 150 metros de ancho, contando con un grado de ocupación alto. El origen de su nombre proviene de los pequeños charcos o “pocillos” de agua de mar que se forman en la arena, y que son todo un aliciente para los más pequeños. Dispone de aseos, duchas, puesto de socorristas, alquiler de hamacas y sombrillas, tiendas, bares o restaurantes. Además, es la playa perfecta para la práctica del windsurf y del kitesurf.
- Playa El Barranquillo: pequeña y tranquila playa alejada del bullicio de la Avenida de Las Playas. Es de arena blanca y aguas tranquilas, y tiene una extensión de 60 metros de largo por cinco metros de ancho. Es un playa idílica para ver atardecer.
- Playa La Peñita: agradable playa de pequeñas dimensiones, 60 de largo por cinco de ancho, con aparcamiento, limpieza diaria, papeleras o restaurantes cercanos. Lleva el nombre de la zona donde se encuentra, y es un buen lugar para los aficionados al buceo.
- Playa Guacimeta: es una de las playas más tranquilas de Puerto del Carmen. Tiene una longitud de 1.050 metros y una anchura de 40 metros. Es de arena blanca de grano fino, y sus aguas suelen ser bastante tranquilas y cálidas. Se encuentra cerca del aeropuerto insular, y desde ella se pueden ver aterrizar los aviones, y muy, muy de cerca. Tiene aparcamiento y hay restaurantes próximos, además de ser una buena zona para bucear.
- Playa de en Medio: situada junto al Hotel Los Fariones, el primero que se construyó en Puerto del Carmen, es de arena dorada y aguas tranquilas. Tiene 45 metros de longitud y sólo cinco metros de ancho, pero posee un gran atractivo natural. Cuenta con aparcamiento y restaurantes en la zona, y todos los días se limpia la arena. Sus aguas son perfectas para practicar el buceo.
Qué hacer en Puerto del Carmen
No todo en Puerto del Carmen se limita a pasar el día en la playa. Un buen plan es salir a navegar. En el muelle deportivo El Varadero hay barcos de recreo que ofrecen distintos tipos de actividades, como el avistamiento de ballenas o delfines. También bajo el agua hay todo un universo en esta zona de Lanzarote. Los aficionados al buceo encontrarán aquí un paraíso único. Para todos aquello que no sepan bucear, pero no quieren perderse este espectáculo sumergido, en la población hay varias escuelas de submarinismo para iniciarse. Uno de los mejores lugares para bucear es el Veril de la Tiñosa, en Playa Chica, ya que, además poder ver muchas especies animales de lo más curiosas, hay cuevas subterráneas o barcos hundidos.
Para los aficionados a moverse en bicicleta, en Puerto del Carmen hay un carril bici con una longitud de 20 kilómetros, y que llega hasta el municipio de Teguise. Si lo que prefieres es el windsurf y el kitesurf, sólo tendrás que acercarte a la playa de Los Pocillos, donde el viento está asegurado. Y si quieres iniciarte en estos dos deportes, hay buenas escuelas en este núcleo turístico.
Otra propuesta de ocio es el parascending, parecido al parapente pero en el agua, donde te remolcan por el aire desde una lancha. Si viajamos con niños, el entretenimiento está asegurado en el Rancho Texas Lanzarote Park, donde se pueden ver animales de todo el mundo, como dragones de Komodo, suricatos, armadillos, tortugas, tigres, delfines, caballos o burros. No faltan empresas que realizan excursiones por esta isla tan especial, y por parajes tan singulares como el Parque Nacional de Timanfaya.
Comer en Puerto del Carmen
Dado el carácter internacional de los muchos visitantes que acuden a este destino turístico de Lanzarote, en Puerto del Carmen podremos encontrar restaurantes con cocina de todo el mundo: italiana, china, japonesa, griega, india, americana, alemana, francesa… Pero a lo hora de elegir, te recomendamos escoger los locales de restauración donde ofrecen cocina tradicional de esta isla canaria.
Los platos más típicos de la gastronomía local se preparan con productos isleños, como pescados, patatas, batatas, carne de cerdo, cabra, conejo o gallina; una gran variedad de legumbres, como lentejas, judías, garbanzos o chícharos, y por supuesto hortalizas de temporada. Con todos estos ingredientes se elaboran los tradicionales pucheros, potajes, caldos o el famoso sancocho, que se cocina con pescado salado, patatas, batata, mojo rojo y gofio amasado. El mojo es una salsa que se puede preparar de varias formas, y que está presente como acompañamiento en muchos platos canarios.
Entre los pescados, la vieja es uno de los más exquisitos, y se puede preparar guisada o a la espalda. También son muy populares los guisos de cerdo o el cabrito asado, y es obligatorio pedir unas papas arrugadas con mojo, si es picón, mejor. Para acompañar estas ricas especialidades, nada mejor que un buen Vino D.O. Lanzarote. Los vinos blancos tienen aromas a flores y frutas, los rosados tienen un olor franco y frutal y los tintos tienen a aromas frutales y florales con un toque de madera. También se elaboran vinos espumosos de calidad y licores.
Salir de compras y de copas en Puerto del Carmen
Puerto del Carmen es un paraíso para los aficionados a las compras, y siempre encontraremos aquello que necesitemos o nos apetezca adquirir. A lo largo de la línea de costa se sitúan varias zonas de tiendas y algunos centros comerciales, como el Centro Comercial Biosfera Plaza, que además dispone de varios recintos lúdicos para los más pequeños.
En cuanto a la vida nocturna, aquí tienen la mejor oferta de toda la isla de Lanzarote. Cada noche podremos escoger entre una gran variedad de bares, restaurantes, pubs o discotecas. Una gran mayoría de estos locales se halla en primera línea de costa, disfrutando desde sus terrazas de estupendas vistas marinas. En la actualidad hay dos zonas donde se concentra la marcha nocturna: la plaza de El Varadero, que está en el casco antiguo de La Tiñosa, y la Avenida de Las Playas.
Entre los locales más populares de Puerto del Carmen están la Terraza Heineken Harbour, la discoteca Lanzarote Palace, el pub irlandés The Dubliner, el Basseys Show Bar, donde suelen actuar divertidas drags, o La Delicatezza, donde no sólo poder probar los mejores cócteles, también se puede aprender a hacerlos en los cursos que organizan.
Fiestas de Puerto del Carmen
Dos son las fiestas más destacadas que se celebran en Puerto del Carmen: el Carnaval y las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Carmen. El Carnaval en esta turística localidad de Lanzarote tiene carácter internacional, y en él tendremos asegurada la diversión. Se suelen celebrar en el mes de febrero, y cuentan con todo tipo de actividades y grupos carnavaleros, como charangas, murgas, batucadas o comparsas. Como colofón final, a lo largo de la Avenida de las Playas transcurre un gran desfile lleno de color, música, baile y, por supuesto, los más espectaculares disfraces.
En cuanto a las Fiestas en Honor de la Virgen del Carmen, tienen lugar en la zona de La Tiñosa, que para este gran evento se adorna con cientos de banderitas. Tras el engalanamiento, todo estará ya preparado para disfrutar de casi un centenar de actividades diferentes, como actos religiosos, conciertos, torneos deportivos o talleres. Los eventos más populares son las procesiones marítima y terrestre, la degustación del típico sancocho canario y las verbenas populares.
Pero, a lo largo de todo el año, en Puerto del Carmen se programan todo tipo de conciertos, actuaciones de teatro, cine y una gran variedad de actividades para que nuestra estancia en este núcleo turístico lanzaroteño sea inolvidable, y donde no tendremos ni un sólo minutos para aburrirnos.