Las Playas de Papagayo, en Lanzarote
Las Playas de Papagayo son una sucesión de playas vírgenes de arena blanca y aguas azul turquesa situadas en la isla canaria de Lanzarote.
Consideradas entre las mejores playas de Lanzarote, las Playas de Papagayo se encuentran en la Punta de Papagayo, al sur de la isla, y pertenecen al término municipal de Yaiza. Son siete kilómetros de playas consecutivas que reciben los nombres de Playa Mujeres, Playa Caletón de San Marcial, Playa de la Cera, Playa El Pozo, la Caleta del Congrio, Playa Puerto Muelas y la Playa El Papagayo.
Esta zona de la isla canaria está desértica, sin urbanizar, y a las playas se puede llegar en coche, pero por una pista de arena en un estado regular. La Playa de Papagayo es la más popular, a pesar de su pequeño tamaño. Se trata de una bonita cala de arena blanca con forma de concha, con aguas tranquilas que suelen pasar del azul al verde esmeralda. Es perfecta para nadar, bucear o practicar snorkel.
Todas las Playas de Papagayo están protegidas, ya que se encuentran dentro del Monumento Natural de Los Ajaches. El único “edificio” cercano es un pequeño chiringuito donde comprar algo para comer o para beber, y desde donde se disfruta de unas buenas puestas de sol.
Cómo llegar a las Playas del Papagayo
Lo primero que hay que saber es que para llegar a las Playas de Papagayo en coche o en moto hay que pagar tres euros. Es la tarifa que se cobra por acceder al Parque Natural de los Ajaches, pero la entrada permite disfrutar de esta parte de Lanzarote durante todo el día.
La mejor forma de llegar a la Punta de Papagayo es desde Playa Blanca, un núcleo turístico perteneciente al municipio de Yaiza. Desde allí sale una pista de tierra con bastantes baches, por lo que hay que circular con mucho cuidado. Al llegar a nuestro destino veremos que hay un aparcamiento.
Una vez allí comprobaremos que apenas hay vegetación, ni posibilidad de ponerse a la sombra. Por ese motivo es altamente recomendable ir bien provistos de gorros, sombrillas y crema solar. Y si eres aficionado a practicar el nudismo, la playa más tranquila, y con menos ocupación, es la Caleta del Congrio.
Datos de las Playas del Papagayo
- Situación: municipio de Yaiza.
- Longitud total: siete kilómetros.
- Composición: fina arena blanca o dorada.
- Viento: no.
- Aguas: tranquilas.
- Grado de ocupación: depende de la playa. La más concurrida es la Playa de Papagayo, y la que menos la Caleta del Congrio.
- Aparcamiento: sí.
- Chiringuito: sí.
- Lugares cercanos: el puerto deportivo Marina Rubicón, el núcleo turístico Playa Blanca y el pueblo de.