Guía de Playa Blanca
Da igual la época de año que sea, porque en la localidad lanzaroteña de Playa Blanca siempre encontrarás sol, buenas playas y un montón de premiados atractivos turísticos.
Perteneciente al municipio canario de Yaiza, Playa Blanca es uno de los más destacados centros turísticos de la isla de Lanzarote. Antaño un pequeño pueblo de pescadores, actualmente es un cuidado destino de lo más solicitado por viajeros de todo el mundo, sobre todo en los meses de verano.
Y es lógico, porque esta población canaria posee una excelente y completísima oferta de alojamiento, restauración y ocio diurno y nocturno, además de contar con espectaculares playas dotadas de un peculiar y seductor entorno natural. De hecho, sus infraestructuras turísticas han sido galardonadas en diversas ocasiones. No falta de nada: hoteles, apartamentos, una variada oferta gastronómica, centros comerciales, agradables calles peatonales, pubs, discotecas...
Lo mejor de todo es su clima, de tipo subtropical, que proporciona a esta zona insular suaves temperaturas a lo largo de todo el año. Las lluvias son escasas, siendo la presencia del sol algo muy habitual durante todas las estaciones. Pero hay que tener algo muy claro: si lo que quieres es un destino tranquilo y alejado del bullicio, esto no es lo que estás buscando. Acompáñanos a descubrir este localidad canaria a través de nuestra Guía de Playa Blanca.
Playas de Playa Blanca
- Playa Dorada: playa semiurbana que suele contar con una alta ocupación en los meses de verano. Tiene 300 metros de largo y 10 metros de ancho, y está compuesta por una agradable arena blanquecina de grano fino. Las aguas son tranquilas, resultando perfectas para el baño, incluso para los más pequeños. Además, cuenta con buenas infraestructuras y servicios para que el día de playa resulte de lo más agradable, como un animado paseo marítimo, servicio diario de limpieza, alquiler de sombrillas y hamacas o alquiler de material náutico, ya que el puerto deportivo de Playa Blanca se encuentra muy cerca.
- Playa Flamingo: se trata de una playa artificial de 200 metros de largo y 20 metros de ancho. Está compuesta por fina arena blanca y sus aguas son muy tranquilas, sin apenas olas, por lo que es ideal para familias con niños. Cuenta con un alto grado de ocupación en temporada alta. Está perfectamente equipada, incluyendo duchas y servicio de alquiler de sombrillas, hamacas y equipos para practicar deportes náuticos. También dispone de un buen paseo marítimo, y en los alrededores no faltan tiendas, supermercados, bares, restaurantes, alojamientos y un área de recreo.
- Playas de Papagayo: situadas en la Punta de Papagayo, al sur de Lanzarote, se encuentran entre las mejores playas de la isla. Son siete kilómetros de playas consecutivas, cada una con su propio nombre: Playa Mujeres, Playa Caletón de San Marcial, Playa de la Cera, Playa El Pozo, la Caleta del Congrio, Playa Puerto Muelas y la Playa El Papagayo. La zona donde se hallan está sin urbanizar, siendo arenales prácticamente vírgenes. La Playa de El Papagayo es la más visitada porque, a pesar de su reducido tamaño, es de gran belleza. Tiene forma de concha y está compuesta de arena blanca, pero lo mejor son sus limpias aguas, que oscilan en tonalidades azules y verde esmeralda. Es una playa ideal para nadar, para bucear o para practicar snorkel. Todas las Playas de El Papagayo están protegidas, ya que se encuentran dentro del Monumento Natural de Los Ajaches. A ellas se puede llegar en coche, pero por una pista de arena en no muy buen estado
- Los Charcones: no son playas, pero sí un bello conjunto de piscinas naturales de distintos tamaños. Están situadas a sólo cinco minutos en coche desde Playa Blanca, aunque posteriormente hay que caminar un rato sobre rocas para llegar a ellas. Está claro que se trata de un acceso no muy cómodo, pero merece la pena el esfuerzo. Son piscinas de aguas limpias con intensos colores, algunas de ellas realmente profundas, y desde ellas se disfrutaremos de un agradable baño con estupendas vistas.
Qué visitar en Playa Blanca
- Fortaleza-castillo de las Coloradas: también llamada Torre de las Coloradas o del Águila, la construcción de esta torre de defensa tuvo lugar entre los años 1741 y 1744. Declarada Bien de Interés Cultural, sufrió un duro ataque por parte de los piratas argelinos en 1749, por lo que 20 años después tuvo que ser reconstruida.
- Faro de Punta Pechiguera: este faro es el que indica el camino a seguir a los barcos que se adentran en el estrecho de la Bocaina, que se encuentra situado entre las islas de Fuerteventura y Lanzarote. En realidad, hoy en día hay dos faros. Por una lado está el faro antiguo del año 1866, que se mantuvo en funcionamiento alrededor de 120 años, y que actualmente está considerado Bien de Interés Cultural. Junto a él se construyó un moderno faro, que es el que se mantiene en funcionamiento actualmente.
- Puerto Deportivo de Playa Blanca: además de contar con 129 amarres para barcos de menos de 70 metros de eslora, este puerto dispone de varios ferrys diarios que realizan el servicio de conexión entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura, y lo hacen en menos de 30 minutos.
- Museo Atlántico: se trata del primer museo de arte submarino, y fue creado por el artista Jason deCaires Taylor. Inaugurado en el año 2016, el museo es un arrecife artificial integrado por un conjunto de obras escultóricas que han sido realizado en hormigón de pH neutro. De esta forma, y según vaya pasando el tiempo, pasarán a formar parte de la biomasa marina, ayudando a la reproducción de las especies marinas de la isla de Lanzarote. En Playa Blanca ofrecen excursiones para visitar este peculiar museo, tanto para buceadores expertos como para principiantes sin licencia de buceo.
- Monumento Natural de Los Ajaches: excepcional paraje natural situado a poco más de 15 kilómetros de Playa Blanca. Fue declarado Paraje Natural de Interés Nacional en 1987, y en elaño 1994 se convirtió en Monumento Natural. Se trata de una antiguo macizo volcánico, con unos once millones de años de antigüedad, que se extiende desde la Punta de El Papagayo a Playa Quemada, a lo largo de casi ocho kilómetros. Barrancos y montañas dan forma a este singular espacio dotado de una fauna y flora de lo más peculiar.
- Yaiza: encantador pueblo lanzaroteño ubicado a 14 kilómetros de Playa Blanca, que pertenece a su término municipal. Entre los lugares más interesantes de este municipio se encuentra la Iglesia de San Marcial del Rubicón, del siglo XVII, que es un perfecto ejemplo de la arquitectura tradicional canaria, y en especial de la isla de Lanzarote. También es recomendable visitar la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas, con sus floridos balcones y sus escaleras de madera pintadas de verde, o la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, también del siglo XVII.
Hora de comer en Playa Blanca
Playa Blanca es un buen lugar para descubrir la cocina tradicional canaria, aunque si lo preferimos podremos escoger entre una gran variedad de restaurantes temáticos y con cocina de diversos lugares del mundo. Si nos decantamos por la cocina local, podremos disfrutar de deliciosos platos elaborados con una selección de pescados que sólo se dan en esta zona, como la vieja, el bocinegro, la salema, el cherne o la sama.
Si eres más de los platos cuyo principal ingrediente es la carne, estás de enhorabuena también, porque en la isla de Lanzarote se crían buenos cerdos y corderos. Lo suyo es apuntarse a probar las especialidades de las Islas Canarias, como las papas arrugadas con mojo, el gofio, el potaje, el caldo de millo o los ricos quesos canarios.
En el Paseo Marítimo de Playa Blanca, muy cerca del antiguo pueblo de pescadores, hay una gran oferta de restaurantes y bares, que se extiende por las calles paralelas al paseo. También en torno al Puerto Deportivo encontraremos buenos locales de restauración.
Salir de copas por Playa Blanca
Si hay algo que distingue a Playa Blanca es la animación que tiene, tanto de día como de noche. Para aquellos a los les gusta estirar el día todo lo posible, aquí disfrutarán de una gran oferta de bares de copas, pubs o discotecas, y los hay para todas las edades y todos los gustos.
Una vez más el Paseo Marítimo vuelve a ser uno de los lugares más concurridos, también de noche. Los noctámbulos disfrutarán de más de siete kilómetros de animación nocturna: locales para cenar o picar algo, bares donde comenzar el periplo nocturno, conciertos en directo, karaokes…
Para los que prefieran disfrutar de la noche a cielo abierto, recomendamos terrazas como el Café del Puerto, en el Puerto Deportivo Marina Rubicón, o el Marea Terraza Lounge Bar, en el Centro Comercial La Mulata. El Restaurante El Mirador, en la calle El Berrugo, también cuenta al caer el día con una zona chill-out donde sirven deliciosos cócteles, y desde donde se contemplan unas buenas vistas.
Planes en Playa Blanca
- Ir de compras en Playa Blanca: se puede pasar una buena tarde haciendo shopping, siempre con el aliciente de que las Islas Canarias tienen los impuestos más bajos de toda Europa, lo que se traduce en un precio de casi todos los productos más reducido. ¿Y cuáles son las zonas con una mejor oferta comercial? Pues la calle Limones, el Paseo Marítimo y las calles aledañas, la Avenida Papagayo, el Centro Comercial Papagayo, el Centro Comercial La Mulata o el Paseo del Puerto Deportivo Marina Rubicón.
- Parque Natural de Timanfaya: es una visita totalmente recomendable en la isla de Lanzarote. El parque, que cuenta con una superficie de más de 5.000 hectáreas de paisajes que parecen sacados de otros planetas, se encuentra a media hora en coche de Playa Blanca. Tendremos la oportunidad de ver más de 25 volcanes, y de disfrutar del peculiar contraste de la arena negra de la zona y del intenso azul del cielo canario. También existe la posibilidad de hacer una ruta en dromedario alrededor del Timanfaya.
- El Golfo: esta encantadora población pesquera se encuentra muy cerca de Playa Blanca. Merece la pena visitarla, para después acercarse a impresionantes parajes naturales de los alrededores. Como Los Hervideros o La Laguna Verde. Otro original lugar en la zona que merece la pena conocer son las Salinas de Janubio, que en la actualidad permanecen activas.
- Las Breñas: se trata de un pequeño pueblo de montaña situado a unos 150 metros sobre el nivel del mar, y a sólo 10 kilómetros de Playa Blanca, poco más de 10 minutos en coche. Desde esta localidad conseguiremos las mejores vistas panorámicas de Playa Blanca y de la isla de Fuerteventura, con las que seguro que triunfamos en Instagram.
- Excursión en barco a Fuerteventura: desde el puerto deportivo de Playa Blanca salen los barcos que nos llevarán a la isla de Fuerteventura y a sus espectaculares playas. Se trata de un trayecto de sólo 25 minutos, y podremos escoger entre las compañías de ferry Fred Olsen Express, Líneas Marítimas Romero y la Naviera Armas. Hay varias salidas diarias hasta el puerto de Corralejo, y se puede sacar un billete de ida y vuelta para el mismo día.