El Mirador del Río, en Lanzarote
Obra del artista lanzaroteño César Manrique, el Mirador del Río es una panorámica obra arquitectónica situada en lo más alto del Risco de Famara, en la isla canaria de Lanzarote.
No se puede negar que el Mirador del Río, ubicado al norte de la isla de Lanzarote, es obra del artista canario César Manrique. Lleva su firma, que consiste en incorporar sus obras en la naturaleza en perfecta simbiosis. En este caso, se mimetiza perfectamente con el entorno volcánico.
El mirador se encuentra ubicado sobre el Risco de Famara, un imponente acantilado de 474 metros de altitud, y desde él se contemplan unas espectaculares vistas del Parque Natural del Archipiélago Chinijo y del propio Risco de Famara.
Peculiaridades del Mirador del Río
Lo primero que llama la atención en este mirador es que cuenta con varios puntos de observación, desde los que se pueden contemplar los islotes del Archipiélago Chinijo, como La Graciosa, Montaña Clara, Alegranza, Roque del Este y Roque del Oeste.
El mirador fue construido en el año 1973 muy cerca de los restos de una antigua batería militar del siglo XIX, y Manrique supo camuflarlo entre las rocas. Se halla entre el Risco de Famara y el Volcán de la Corona, y fue realizado en piedra volcánica, aunque predominan los amplios y luminosos ventanales. Nada más acceder a él hay una escultura en hierro forjado obra de Manrique que representa a un pez y a un ave. También hay grandes esculturas colgadas del techo.
El Mirador del Río cuenta con un pasillo exterior que rodea todo el edificio, y con una terraza en la parte superior, a la que se puede acceder por una escalera de caracol. Para su construcción, Manrique contó con la ayuda del arquitecto Eduardo Cáceres y del artista Jesús Soto.
Datos del Mirador del Río
- Horario: de 10:00 a 17:45 horas. Horario de verano: del 1 de julio al 30 de septiembre, de 10:00 a 18:45 horas. Horario recomendado: en los meses de julio, agosto y septiembre, debido a la mayor afluencia de visitantes, se recomienda realizar las visitas individuales en horario de tarde para evitar aglomeraciones.
- Tarifas: adulto: 4,75 euros. Menores: de 7 a 12 años, 2,40 euros. Residente canario adulto: 3,80 euros. Residente canario menor: 1,90 euros. Residente Lanzarote: 1 euro. Descuento aplicable a personas con discapacidad: 30% descuento sobre el precio de la entrada al centro presentando acreditación en taquilla. El mirador dispone de una tarifa reducida para los días nublados.
- Duración de la visita: 45 minutos.
- Servicios del Mirador del Río: cafetería, prismáticos para contemplar el Archipiélago Chinijo, tienda, Wi-Fi gratuito, aparcamiento de vehículos y bicicletas gratuito.
- Consejos: de octubre a mayo es recomendable llevar ropa de abrigo ya que, debido a la altura a la que se encuentra el mirador y al habitual viento, la sensación térmica es menor que en el resto de la isla.