La Geria, uno de los lugares más bonitos en Lanzarote
La Geria es un paraje natural único, situado en los alrededores del majestuoso Parque Nacional de Timanfaya. De entre los volcanes y las vides nace un vino único. Descúbrelo, porque no te dejará indiferente.
En el sur de la isla de Lanzarote los campesinos han demostrado haber vencido a las fuerzas de la naturaleza plantando vides donde parecía imposible que hubiera vida, lo que conforma un paisaje único en todo el mundo. La Geria es conocida también como la Ruta del Vino de Lanzarote, pues es en esta zona donde nace, entre cenizas y lavas ricas en minerales, la uva de la que procede el mejor vino de la isla. Si a eso le sumamos el contraste de temperaturas y la humedad, se garantiza año tras año una buena cosecha.
Orígenes de La Geria
La gran erupción de Timanfaya, entre los años 1730 y 1736, dejó miles de hectáreas bajo un grueso manto de ceniza. El suelo sigue igual cientos de años después allí, en el municipio de Yaiza, y ha sucedido lo que nadie podría haberse imaginado entonces, que se podría cultivar en esas tierras. De hecho, hoy en día alberga la mayor superficie de cultivo de vid de Lanzarote.
Para poder cultivar en este territorio tan seco, se excavan hoyos bastante profundos en las propias cenizas volcánicas y, a su vez, se protegen del eterno viento que barre la isla con pequeños muros construidos con piedra en forma recta o semicircular. Estos últimos son los más llamativos del paisaje y son conocidos como ‘ojos’.
Descubre los vinos de Lanzarote
Las bodegas envuelven todo el valle natural pero las más significativas son La Geria, Rubicón y sobre todo El Grifo, la de mayor historia de la isla y cuyas dependencias acogen el Museo del Vino. En esta última se realiza un interesante recorrido por la historia de la casa, fundada en 1775, apenas 30 años después de la última erupción; y de la producción del vino, tras el que se realiza una cata en un rincón muy acogedor. Todas las bodegas ofrecen visitas y cuentan con tienda.
La gran protagonista en esta zona de la isla es su famosa variedad, la malvasía, a partir de la que se elaboran diferentes y magníficos vinos. Lanzarote no es muy grande, así que no hay ninguna excusa para visitar esta zona llena de encanto y sin muchos turistas. Lo mejor para hacerlo es en coche, sin planificar en exceso y dejándose llevar.
Hoteles cerca de La Geria
En hoteles.net te ofrecemos los mejores alojamientos próximos al valle de La Geria, aunque la isla no es muy grande y puedes desplazarte fácilmente a cualquier otro lugar.
Muy próximo a la población de Yaiza está el Agroturismo Casa de Hilario. En pleno Parque Natural de Timanfaya, rodeado de jardines y una piscina. Está decorado con un toque propio de Lanzarote y sus terrazas tienen unas maravillosas vistas, bien sea al mar o a la montaña.
Otro interesante agroturismo es La Casona de Yaiza, ubicado en una zona muy tranquila. Tiene un gran jardín, además de una piscina cubierta y otra al aire libre. Ofrece un desayuno buffet a diario y cuenta también con un restaurante a la carta.
Por último, el Hotel Costa Calero dispone de habitaciones luminosas y elegantes, algunas con vistas al mar. Tienen piscina de agua dulce y también de agua salada, sauna, servicio de masajes, gimnasio, restaurante y muchos más servicios.