Guía de Lanzarote
Lanzarote es una isla inolvidable, con playas de arena dorada o negra, aguas transparentes de color turquesa e impresionantes paisajes volcánicos. Descubre sus pueblos y todos sus atractivos turísticos a través de nuestra Guía de Lanzarote.
Fuente de la imagen: travellanzarote.com
Situada en el Océano Atlántico, Lanzarote es la tercera isla más poblada del archipiélago de las Canarias. De origen volcánico, es conocida como “la isla de los 100 volcanes”, aunque en realidad cuenta con más de 300.
Su suave clima le proporciona durante todo el año una temperatura media de 22 grados, ideal para disfrutar de las espectaculares playas y de sus muchos atractivos naturales y de ocio. Resulta una isla muy cómoda de visitar, dado su reducido tamaño. En total, cuenta con una extensión de 807 kilómetros cuadrados.
No se puede hablar de Lanzarote sin hablar de César Manrique, el artista local de fama internacional. Durante su vida ejerció como arquitecto, diseñador, pintor, escultor, ecologista y urbanista, y gran parte de los lugares de mayor interés de la isla son creación suya. En la Fundación César Manrique podremos descubrir su vida y conocer su prolífica y maravillosa obra.
Fuente de la imagen: Hola Islas Canarias
Lugares imprescindibles en Lanzarote
- La Geria: se trata de una región volcánica con una gran riqueza vitícola. Es todo un espectáculo ver como cultivan las vides en esta zona, excavando a unos dos metros de profundidad para que arraigue en tierra fértil. Cada cepa se rodea con una pared de piedra para protegerla del viento, cubriéndola con picón negro para conservar el agua. Paisaje volcánico negro, vides verdes y diversas bodegas son los principales atractivos.
- Teguise: encantador pueblo antaño capital de la isla. Aquí el blanco es el color dominante, tanto en casas como en las iglesias o ermitas. Cuenta con el Castillo de Santa Bárbara, que alberga el Mmuseo de la Piratería. Todos los los domingos se celebra en sus calles y plazas un gran mercadillo. En su término se halla el complejo Costa Teguise, una de las tres principales zonas turísticas de la isla, junto a Puerto del Carmen y Playa Blanca.
- Haría: tradicional localidad lanzaroteña situada al norte de la isla, en el bello Valle de las Mil Palmeras. Vista desde lejos, la población tiene el perfil de una bruja, lo que ha alimentado muchas leyendas locales. No te pierdas su mercadillo de artesanía de los sábados.
- Yaiza: el escritor Rafael Arozarena se inspiró en este peculiar pueblo para dar vida a la población de Femés en su novela “Mararía”. Es una localidad muy tradicional, con casas típicas de la isla y una bonita iglesia.
- Arrecife: capital de la isla de la Lanzarote, no se puede decir que su trayectoria urbanística haya sido muy acertada. Aún así, sigue contando con lugares de visita obligada, como la Iglesia de San Ginés, el Charco de San Ginés, el Puente de las Bolas o el Castillo de San Gabriel.
- Puerto del Carmen: es el principal centro turístico de la isla. Aquí abundan los hoteles, restaurantes, tiendas y discotecas. Los hay para todos los gustos, y se extienden a lo largo de siete kilómetros de costa. En la zona hay tres playas, y en uno de sus extremos descubrirás el pueblo viejo.
- Playa Blanca: es el tercer enclave turístico de la Lanzarote. También cuenta con una gran oferta de alojamiento y restauración, además de poseer muchas propuestas comerciales y de ocio nocturno. Desde su puerto parten los barcos que se dirigen a Fuerteventura. Entre sus principales atractivos están sus populares playas, como la del Papagayo; el Puerto Deportivo Marina Rubicón o el Faro de Pechiguera.
Fuente de la imagen: Islas Canarias
Qué ver en Lanzarote
- Montañas de Fuego: están en el Parque Nacional Timanfaya, que sólo puede recorrerse en un autobús. La visita dura 35 minutos y, además de quedar fascinado por el paisaje volcánico, podrás ver como los operarios del parque utilizan la fuerza de la naturaleza para sorprender a los visitantes. Fuera de la zona de pago del parque existe la opción de dar una vuelta en camello.
- La Cueva de los Verdes: forma parte de uno de los túneles volcánicos del Volcán de la Corona. Se trata de un túnel de seis kilómetros que comienza en el cono del volcán y se adentra en el mar. Se puede hacer una visita guiada de casi un kilómetro, que nos permitirá ver bellezas geológicas como ríos de lava o jameos, que son aberturas naturales del tubo volcánico. A veces se celebran conciertos en su interior, ya que su acústica es estupenda.
- Los Jameos del Agua: a un kilómetro de la Cueva de los Verde se encuentran estos tres grandes agujeros volcánicos. Forman parte del Monumento Natural Malpaís de la Corona. Fueron transformados en un centro de arte, cultura y turismo por César Manrique. Cuenta con una laguna de agua salada donde habitan unos pequeños cangrejos endémicos blancos y ciegos.
- La Casa de los Volcanes: centro de interpretación que acoge habitualmente exposiciones para conocer la actividad de los volcanes locales y cómo fue la formación geológica de las islas Canarias.
- El Mirador del Río: situado sobre el risco de Famara, desde aquí se contemplan unas espectaculares vistas del Archipiélago Chinijo, un conjunto de islas situadas en el noreste de las Islas Canarias, con La Graciosa en primer plano. Es, como otras muchas maravillas de la isla, obra de César Manrique.
- El Jardín de Cactus: en este precioso jardín podrás ver todo tipo de cactus. Fue creado por César Manrique en una antigua cantera de picón volcánico. En sus alrededores se cría la cochinilla, un parásito del cactus del que se extrae un tinte natural.
- La Casa – Museo Monumento al Campesino: de acceso gratuito y obra de César Manrique, incluye también el Monumento a la Fecundidad, realizado con antiguos tanques de barcos; un museo etnográfico y un restaurante.
- Salinas de Janubio: todo un espectáculo natural de color el que proporcionan las parcelas de sal, las playas de arena negra y el mar azul. Comenzaron a funcionar en el siglo XIX, y todavía lo hacen, pero de forma reducida.
- Los Hervideros: se trata de una zona costera de origen volcánico que está repleta de cuevas y grandes paredes negras contra las que el mar choca, quedando las olas reducidas a miles de gotas. Se llega a esta zona por un precioso camino negro diseñado por César Manrique.
- Volcán de la Corona: se trata de un volcán visible desde varios puntos de la isla. Aparece gigantesco y aislado cerca del pueblo de Yé. Tras su erupción, hace miles de años, dio forma al magnífico paisaje llamado de Malpaís de la Corona. También originó el túnel volcánico donde se ubican la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua. Desde Yé parte una ruta de casi dos horas que lleva hasta su cumbre, y se puede visitar el interior.
Fuente de la imagen: Hola Islas Canarias
Playas de Lanzarote
Esta isla canaria dispone de playas y calas para todos los gustos. Algunas de ellas han conseguido fama mundial, como las del Papagayo o la Playa de Famara. Éstas son sólo algunas de las mejores playas de Lanzarote:
- Charco de los Clicos: esta playa de arena negra se encuentra en medio de un cráter rojizo abierto al mar. En medio del arenal hay una laguna verde. La playa se halla muy cerca de El Golfo, un pueblo costero famoso por sus buenos restaurantes de marisco y pescado fresco.
- Playa de Famara y el Risco: se extiende desde el Risco de Famara y La Caleta de Famara. Son seis kilómetros de arena blanca donde suelen soplar los vientos aliseos, siendo un paraíso para surferos. El baño aquí es algo peligroso, pero merece la pena visitar la playa y el pueblo de Famara.
- Playa Quemada: al lado del pueblito blanco de Puerto Calero se encuentra esta playa formada por varias calas pequeñas de negra arena volcánica. También son negras las piedras de la zona, de ahí su nombre. Es una playa tranquila ideal para familias, pero no cuenta con muchos servicios, por lo que convine llevar agua y comida si se piensa pasar el día.
- Playa del Papagayo: playa de dos kilómetros formada por varias calas, cuyos nombres son Playa Mujeres, El Pozo, Caleta del Congrio, Puerto Muelas y El Papagayo. Son todas de ambiente muy familiar, y cerca se hallan buenos restaurantes, como Casa Brígida.
- Playa Grande: es la principal playa de Puerto del Carmen. De aguas tranquilas, es de ambiente familiar. Cuenta con todo tipo de servicios, como alquiler de hamacas, sombrillas o botes; baños, duchas, aseos, máquinas de venta de bebidas o snacks, socorristas o centros de submarinismo y de otros deportes acuáticos. Su paseo marítimo es el más animado de la isla.
- Playa Dorada: se halla en el pueblo de Playa Blanca, y es de arena fina y dorada. Se encuentra muy cerca del Parque Natural Los Ajaches, y dispone de servicios como alquiler de hamacas y sombrillas o de equipos para practicar deportes náuticos. Al lado se halla el Centro Comercial Papagayo, con una gran oferta de bares, restaurantes y tiendas.
- Piscinas Naturales Los Charcones: no son playas, si no unas preciosas piscinas naturales. Las encontrarás en la costa suroeste de Lanzarote, en una zona de complicado acceso. Para llegar hay que bajar por un accidentado camino de piedras volcánicas, aunque hay continuos puntos de apoyo, siendo muy recomendable un calzado cómodo.
Fuente de la imagen: Pinterest
Comer en Lanzarote
En esta isla canaria encontrarás restaurantes con cocina de casi todo el mundo, pero merece la pena que te centres en la gastronomía local. La cocina típica canaria es muy variada, y en sus recetas sólo se utilizan productos locales, como los pescados de su costa: la vieja, el cherne o la sama, aunque también se capturan buenas doradas o corvinas.
La lista de platos y productos tradicionales incluye delicias como el sancocho, la ropa vieja, las papas arrugadas con mojo, el gofio, la mermelada de cactus o el pan de millo. En el capítulo de los dulces, mencionar los panes de maní o los roscos de alma, y en la isla existe una gran selección de frutas subtropicales.
No hay que dejar de probar los excelentes quesos y vinos de Lanzarote, que poseen su propia denominación de origen. Los vinos de la isla se cultivan con mucha dedicación en un duro terreno con escasez de agua. Aún así se obtienen estupendos malvasías y magníficos moscateles dulces. Son vinos con Denominación de Origen Lanzarote.
Fuente de la imagen: Blog - BlueBay Hotels
Salir de noche en Lanzarote
La vida nocturna en Lanzarote va por zonas, aunque en todas ellas la diversión está asegurada. Los bares suelen abrir todos los días, de la mañana a la madrugada. Las discotecas, pubs y clubes abren sobre las 23:00 horas y cierran sobre las 05:00 ó 06:00 horas.
- Puerto del Carmen: es la zona con más ambiente nocturno de la costa sur de Lanzarote. Abundan los bares de copas, las discotecas o pubs, sobre todo en la Avenida de las Playas. La oferta nocturna también incluye un casino o restaurantes que abren toda la noche.
- Playa Blanca: aquí se encuentra el Puerto Deportivo Marina Rubicón, que acoge los bares de copas y los restaurantes más exclusivos. Es un ambiente nocturno más glamuroso y elegante. Uno de los locales más famosos es el Café del Mar, un establecimiento chill-out de moda que está presente en los lugares turísticos más destacados de España. En la zona centro de Playa Blanca la marcha nocturna continúa en numerosos bares, restaurantes y pubs.
- Arrecife: la capital lanzaroteña también cuenta con una buena oferta de locales nocturnos, para todos los gustos y todas las edades. Las zonas más concurridas son las calles José Antonio y Luis Morote, conocida esta última calle como “El Callejón”. También hay locales nocturnos en la zona de la Playa de El Reducto y en el Gran Hotel, así como en la Marina de Lanzarote.
- Costa Teguise: este complejo turístico también cuenta con una buena oferta de ocio nocturno, pero más relajada y tranquila que la ofrece el Puerto del Carmen. Incluye restaurantes, bares y pubs.
- Zona norte de Lanzarote: esta parte de la isla no está orientada a la vida nocturna, pero también cuenta con buenos restaurantes. Una original experiencia es la que ofrecen los Jameos del Agua, que se transforman en discoteca subterránea cada fin de semana.
Fuente de la imagen: Nightlife City Guide
De compras por Lanzarote
Lanzarote, como todas las Islas Canarias, es un paraíso para los amantes del shopping. En el archipiélago todavía se pueden encontrar algunos productos mucho más baratos que en la Península, como alcohol, tabaco, perfumes, joyería, ropa o artículos electrónicos, ya que sus impuestos son mucho más bajos que en otros países de la euro-zona. Pero, ojo, porque hay limitaciones. Por persona sólo se puede sacar de la isla un litro de alcohol, 200 cigarrillos o 50 cigarros puros.
La localidad más comercial de la isla es Arrecife, concentrándose la mayoría de sus tiendas en la calle León y Castillo y en sus alrededores. En esta zona abundan también los bazares, cuyos artículos suelen costar bastante menos que en otras zonas de la isla. Costa Teguise, Playa Blanca y Puerto del Carmen también cuentan con una gran oferta comercial.
Hay artículos muy típicos de las Islas Canarias, y en especial de Lanzarote. Por ejemplo, joyería en olivino, una gema de color esmeralda y origen volcánico; sombreros de paja trenzada típicos de Yaiza y Tinajo; objetos de alfarería, cestería, bordados, muñecas de trapo con los vestidos tradicionales o encajes realizados en los conventos locales. Y si la obra de César Manrique te deja fascinado, lo que es seguro, puedes adquirir productos con sus diseños o láminas en la tienda de la Fundación César Manrique, situada en la calle José Betancort.
Fuente de la imagen: Hola Islas Canarias
De fiesta en fiesta en Lanzarote
La isla de Lanzarote posee un abultado calendario de fiestas y eventos que se desarrollan a lo largo de todo el año. Estos son algunos de los más señalados:
- Carnavales de Arrecife: es una de las fiestas más populares de la isla. Sus habitantes y visitantes se echan a las calles disfrazados para disfrutar de los pasacalles, los conciertos, las degustaciones gastronómicas o los actos culturales.
- Fiesta de Nuestra Señora del Carmen: esta marinera celebración tiene lugar en varios pueblos costeros de la isla. Y es que esta Virgen es la patrona de los marineros. Se celebra el 16 de julio, echándose a la mar barcos engalanados que acompañan la imagen de la Virgen.
- Fiestas de San Ginés: declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional, son las fiestas del patrón de la isla. Tienen lugar en Arrecife a partir del 25 de agosto de agosto, y duran trece días. Incluyen desfiles, degustaciones gastronómicas, actuaciones musicales y teatrales y, por supuesto, fuegos artificiales
- Romería de Los Dolores: solemne romería que se celebra el 15 de septiembre para honrar a la Virgen de los Dolores, más conocida aquí como Virgen de los Volcanes. Se cuenta que fue ella la que detuvo las erupciones volcánicas de Timanfaya en los siglos XVIII y XIX. Es la fiesta más popular de Lanzarote. Vestidos con sus trajes típicos, peregrinos de toda la isla acuden a la Ermita de Mancha Blanca, en Tinajo.