El pueblo costero de Arrieta, en Lanzarote

Belén Valdehita
Belén Valdehita 07 Agosto, 2018

En la preciosa isla canaria de Lanzarote todavía quedan pequeños reductos de tranquilidad junto al mar, como el pequeño y encantador pueblo de Arrieta.

Playa de La Garita, en Arrieta, Lanzarote
Fuente de la imagen: Entre Veredas y Volcanes - Blogger

Arrieta es un bello pueblito costero situado en el municipio de Haría. Con poco más de 500 habitantes, lo encontraremos al norte de la isla de Lanzarote, en las Islas Canarias.

Poseedor de una maravillosa playa, La Garita, esta localidad es un recomendable destino para las vacaciones estivales, y también para una escapada en cualquier momento del año. Su benigno clima, su original entorno natural o su rica gastronomía son sólo algunos de sus atractivos turísticos.

El clima de tipo subtropical hace que las temperaturas sean muy suaves durante todo el año, siendo las precipitaciones escasas e irregulares. Las temperaturas oscilan entre los 18 grados centígrados en el mes más frío, febrero, y los 25 grados en los meses de verano.

Restaurante El Charcón, en Arrieta, Lanzarote
Fuente de la imagen: Lanzarote

Qué ver en Arrieta

Sin duda, el mayor atractivo de esta pequeña localidad canaria es la playa de La Garita. Con casi un kilómetro de longitud, cuenta con una ubicación ideal que la cobija de los fuertes vientos habituales en la zona. De fina arena dorada, sus aguas son muy tranquilas. Hay una isla artificial de piedra que resulta perfecta para practicar la pesca. La playa está equipada con duchas y vestuarios, y en el paseo de acceso hay una agradable terraza que sirve tapas y platos variados.

Hay otra playa en Arrieta, pero artificial, que encontraremos en el muelle del pueblo. Tiene la zona de baño acotada, por lo que resulta muy adecuada para los más pequeños.

En el municipio principal, Haría, podremos visitar lugares como el Guinate Park, que es un parque de aves exóticas; los famosos Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes o el Jardín de Cactus.

Escultura en Arrieta, Lanzarote
Fuente de la imagen: Cycling Locations

Qué comer en Arrieta

Si todavía no la conoces, éste es un buen lugar para degustar la deliciosa y especial cocina canaria. Sus principales platos se preparan con los mejores pescados de la zona, como la vieja, la sama, el bocinegro, la salema, el cherne o el mero. No faltan buenas carnes de cordero o cerdo.

Son platos tradicionales las papas arrugadas, el mojo (colorado o mojo picón y el mojo de ajo), el gofio, el potaje, el caldo de millo, la sopa de pescado o los quesos canarios.

En el capítulo de los dulces destacan los panes de maní y los roscos de alma. También son características las frutas subtropicales y la típica tortilla a base de huevos, leche, harina, azúcar, miel y los almendrados. Y no hay que olvidar sus vinos, con denominación de origen propia.

La localidad de Arrieta, en Lanzarote
Fuente de la imagen: lanzaroteretreats.com

Qué hacer en Arrieta

Arrieta sorprende a sus visitantes con su atractiva playa natural de aguas cristalinas, La Garita, que es muy popular entre los habitantes de la zona y suele estar algo llena los fines de semana del verano.

Se trata de una playa muy bien cuidada y con buenas infraestructuras, como duchas, servicios o una zona de juegos infantil. Es una excelente playa para practicar el surf, sobre todo para los principiantes.

Por su situación en el valle de Haría, donde hay grandes palmerales, los aficionados a las compras podrán adquirir en Arrieta interesantes artículos artesanales de cestería realizados en pírgano, palma y palmito. También son tradicionales las labores de rosetas, los bordados, la muñequería o la cerámica.

REPORTAJES RELACIONADOS

La isla de Lanzarote, en el archipiélago canario

La isla de Lanzarote, en el archipiélago canario

Conocidas como las Islas Afortunadas, las Canarias están integradas por siete islas. Lanzarote es una de ellas, y su peculiar belleza natural la ha hecho digna de ser declarada Reserva de la Biosfera ...