La Playa de La Garita, en Haría, Lanzarote
La playa lanzaroteña de La Garita es una de las más tranquilas y bonitas de la zona norte de esta paradisíaca isla canaria.
Situada en el pueblo de Arrieta, que pertenece al municipio de Haría, la Playa de La Garita se extiende a lo largo de la accidentada costa noreste de Lanzarote. Aunque la mayor parte de la isla suele experimentar los fuertes vientos de esta parte del Océano Atlántico, este arenal cuenta con una ubicación muy especial, librándose milagrosamente de ellos.
Su privilegiada situación también la hace bastante segura, aunque nunca hay que bajar la guardia, ya que a veces llegan a la orilla olas de entre medio metro y un metro de altura, por lo que conviene estar atentos, sobre todo con los más pequeños. Para esta ocasiones, en las que el oleaje puede llegar a ser fuerte, hay otra playa en Arrieta. Es artificial, y se halla junto al muelle del pueblo, pero tiene la zona de baño acotada, resultando perfecta para el baño de los reyes de la casa.
Características de la Playa de La Garita
Con casi un kilómetro de extensión, uno de los principales atractivos de la Playa de La Garita es su ubicación, que la cobija de los fuertes vientos imperantes en la zona. Está compuesta por fina arena dorada, y sus aguas suelen ser bastante tranquilas. Frente a la playa hay una isla artificial de piedra, que resulta ideal para los aficionados a la pesca.
Limita al norte con el muelle, y se halla junto a un paseo en el que podremos disfrutar de algunos de los mejores restaurantes especializados en marisco y pescado fresco de todo el litoral de la isla de Lanzarote.
La playa cuenta con duchas y vestuarios, y es ideal para visitar en familia. No hay problemas para aparcar en el pueblo, y enseguida llegaremos a pie hasta la playa. Muy cerca se encuentran otras zonas de baño, como las del Bañadero de Guatiza o la cala nudista de Charco del Palo.
Qué ver y hacer en Arrieta-Haría
Alrededor de la Playa de La Garita hay mucho que ver y hacer. Por ejemplo, y sobre todo si viajamos con niños, una visita al Jardín de Cactus de la cercana localidad de Guatiza es todo un acierto. Fue la última gran obra artística que realizó el artista local César Manrique, y se trata de un impresionante jardín botánico dedicado a estas plantas tan especiales.
Otra visita ineludible en la zona es la de los famosos Jameos del Agua, una formación geológica única en el mundo que César Manrique supo transformar en un bellísimo lugar que emana paz y tranquilidad. Sólo se puede sentir su magia visitándolo.
Nos queda por conocer la preciosa Cueva de los Verdes, una de las formaciones volcánicas más interesantes de la isla de Lanzarote. Forma parte de uno de los tubos volcánicos más largos del mundo, y se halla en el entorno del Monumento Natural del Malpaís de la Corona. Y no hay que olvidar que en Haría podremos disfrutar del espectacular Haría Valle de las 10.000 Palmeras.