Descubre Nájera, la ciudad más histórica de La Rioja
La Rioja nos sorprende con lugares emblemáticos ideales para una escapada de fin de semana llena de monumentos, naturaleza y gastronomía como la histórica ciudad de Nájera.
En la Rioja Alta, a los pies de la peña Malpica y a orillas del río Najerilla, se encuentra Nájera un destino monumental poco frecuentado que un día fue la capital del Reino de Navarra.
Nájera es una de esas ciudades con mucha historia, repleta de patrimonio monumental que mantiene el encanto de los destinos poco masificados. Además, hablamos de La Rioja, un lugar con una oferta turística variada y para todos los gustos.
Turismo cultural, turismo activo y enoturismo se fusionan para hacer de Nájera una experiencia inolvidable. Sin prisas, pero sin pausas, descubre y disfruta de la ciudad con más historia de La Rioja.
Qué ver en Nájera
Aunque la ciudad es de origen prerromano, alcanzó su época de esplendor tras la caída de Pamplona a manos de Abderraman III, ya que la corte de Navarra se trasladó a Nájera. Además, es un punto importante de la ruta jacobea y no dejarás de encontrarte en sus calles las huellas de los peregrinos.
- Monasterio de Santa María la Real: este complejo monumental del siglo XI es el emblema de Nájera y no te puedes perder una visita a su cueva donde se encontró una imagen de la Virgen María que tuvo mucho que decir en las luchas entre cristianos y musulmanes.
- Museo Histórico Arqueológico: situado en el que fuera el palacio del abad de Santa María la Real, es un recorrido por toda la historia de la comarca.
- Iglesia de Santa Cruz: declarada Monumento Nacional, es del siglo XVII construida sobre otro templo del siglo XI. Destacan las reliquias que guarda en su interior de algunos santos, entre ellos los de San Prudencio.
- Ruinas del Alcázar: además de ser uno de los mejores miradores de la Nájera, te encuentras con algunas cuevas excavadas en la roca habilitadas como refugio para los habitantes de la zona en el siglo III.
Qué hacer en Nájera
Si te apetece empaparte de más Historia, muy cerca de Nájera tienes el Complejo Monumental de San Millán de la Cogolla, un lugar simbólico como cuna de la lengua castellana. También puedes acercarte hasta Santo Domingo de la Calzada, lugar de peregrinos del Camino de Santiago.
Por su proximidad a Ezcaray, en Nájera también puedes plantearte el turismo activo adentrándote en el Parque de las Sierras de la Demanda y de Urbión. Senderismo, ciclismo o escalada son las actividades más habituales en la zona.
Sin embargo, uno de los principales atractivos de la ciudad es su gastronomía. Como en toda La Rioja, los productos de la huerta son obligados en cada menú, sin desmerecer las chuletillas de cordero que son típicas en Nájera. No tendrás ninguna duda a la hora de elegir el vino.
Fiestas en Nájera
Si prefieres planificar tu visita a Nájera para coincidir con algún evento de interés, recuerda que San Prudencio es el 28 de abril y también celebran San Juan Mártir y Santa María la Real del 15 al 18 de septiembre.
Pero hay una tradición que llama especialmente la atención y son las "Vueltas de San Juan". En Nájera dan la bienvenida al verano con un baile popular a corro al que puedes sumarte como tantos otros visitantes que acuden de todos los lugares de España para compartir con los najerenses este particular culto al sol.