Briones, destino enoturístico en La Rioja
La localidad riojana de Briones cuenta con uno de los mejores museos de vino a nivel mundial, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino.
Fuente de la imagen: El Mesón Briones
A tan sólo 35 kilómetros de Logroño se halla el pueblo de Briones. Se trata de un municipio de La Rioja, de 856 habitantes, que mantiene una estrecha relación con el mundo del vino. De hecho acoge el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, un espacio de 4.000 metros cuadrados en el que encontramos cinco salas de exposición permanente, una sala de exposición temporal, el Jardín de Baco y una magnífica colección de vides.
Además de los lugares relacionados con el vino, en la localidad hay también un gran patrimonio monumental y una buena oferta de restauración. Su entorno natural de viñedos, y el propio pueblo, sirvieron de escenario para una popular serie de TVE, Gran Reserva, la historia de dos familias enfrentadas pero con un mismo denominador común, dedicarse a la elaboración de vino.
Fuente de la imagen: ¡Hola!
Qué ver en Briones, La Rioja
Un paseo por Briones nos descubrirá otros atractivos que nada tienen que ver con el vino, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI y estilo gótico isabelino; el Palacio del Marqués de San Nicolás, del siglo XVIII y actual sede del Ayuntamiento; la Fortaleza de Briones, que son los restos de un castillo del siglo XIII situado en la zona más alta del pueblo, o la Casona de la Plaza, una vivienda considerada como la más antigua de la Rioja, y que data del siglo XVI. La encontraremos en la esquina de la Plaza Mayor con la calle Bergareche.
Nuestra visita por la localidad debe incluir otros monumentos, como la antigua Abadía, la Iglesia- Ermita de San Juan o del Santo Cristo, el Palacio de los Quincoces o la Casa de los Gadea. Hay un paseo en el pueblo llamado de las Cercas, y en él una zona denominada Cerca de las 40, ya que desde aquí se podían ver antaño hasta 40 iglesias o ermitas.
Reserva tiempo para conocer el Museo Etnográfico “La Casa Encantada”, situado en el Ayuntamiento. Ocupa varias plantas, y cada una constituye una representación de las estancias de una casa antigua: vestíbulo, comedor, sala de estar, dormitorios, cocina, despensa...
Fuente de la imagen: Turismo de Vino
Museo Vivanco de la Cultura del Vino
Si te gusta el vino y cuanto lo rodea, te encantará el Museo Vivanco de la Cultura del Vino. Fue inaugurado por el rey Juan Carlos I en el el año 2004, y ya ha sido galardonado por la Organización Mundial del Turismo como el mejor museo del mundo dedicado al vino.
Se encuentra situado en los viñedos de la familia Vivanco, y en él podrás descubrir la historia del vino y su relación con el hombre. Esto es posible gracias a sus cinco exposiciones permanentes y a otras que se realizan de forma temporal. En el exterior se halla el Jardín de Baco, donde se puede ver una colección de vides con más de 220 variedades de uva de distintas partes del mundo.
Es una interesante forma de conocer cómo se cultivan y como se vendimian las vides, el proceso de elaboración del vino y los utensilios que se utilizan para ello. El museo alberga una destacada colección de objetos etnográficos y una colección de arte y arqueología.
Fuente de la imagen: Fiestas y Tradiciones
Jornadas Medievales de Briones
Es el evento más señalado de la localidad de Briones. Hablamos de su Jornadas Medievales, que están consideradas Fiesta de Interés Turístico Regional y de Interés Turístico Nacional. Se celebran el sábado y el domingo de la tercera semana de junio, y durante estos dos días se lleva a cabo una fiel recreación de cómo era la aldea de Briones en el siglo XIV.
Todas las calles se engalanan, y las bodegas, bares y restaurantes ofrecen en estas fechas una decoración muy medieval. También los habitantes de la localidad colaboran, y lo hacen vistiendo como en la Edad Media. Unos van de caballeros, otros de trovadores, otros de bufones... Además se realizan representaciones teatrales de las luchas y batallas de la época o de los juicios de la Santa Inquisición.