Coger setas en la Sierra de Moncalvillo, en La Rioja
Con la llegada del otoño se hacen imprescindibles las escapadas a La Rioja para disfrutar de sus paisajes otoñales y de la recogida de setas, y qué mejor sitio que la Sierra de Moncalvillo.
A sólo 23 kilómetros por carretera de la ciudad de Logroño, en el mismísimo corazón de La Rioja, se encuentra uno de los parajes naturales más bellos y salvajes de esta Comunidad autónoma, la Sierra de Moncalvillo. Se trata de una cadena montañosa integrada en el Sistema Ibérico, y que cuenta con cimas que superan los 1.200 metros de altura, como los picos del Serradero, el Neveras y el Calva. Son auténticos miradores que ofrecen magníficas vista panorámicas sobre el Valle del Ebro.
Este paraíso natural, rodeado por los ríos Iregua y Nájera, posee una gran riqueza de flora y fauna. Destacan las grandes masas arboladas de pinos, acebos y hayas, siendo estas últimas las que proporcionan las preciosas tonalidades otoñales. Y resulta habitual ver en los cielos y en los riscos ejemplares de halcones, buitres leonados o alimoches. En sus ríos no sólo se pueden contemplar truchas y barbos, también son habituales los mirlos acuáticos o las nutrias.
Y en los meses de otoño, la hermosa Sierra de Moncalvillo posee un área de recolección de 1.725 hectáreas donde recolectar una gran variedad de setas y hongos. No podrás hacerlo sin obtener un permiso, que por un día tiene un precio de 6 euros por persona. En ciertas zonas hay que ir andando, ya que no se permite el acceso a pistas restringidas del monte con vehículo a motor. El acceso principal se realiza a través de las antenas de Moncalvillo, situadas en el extremo noroeste del monte, al que se llega por una pista asfaltada desde la carretera LR341 entre la localidad zaragozana de Daroca y la riojana de Hornos de Moncalvillo.
Pueblos micológicos de la Sierra de Moncalvillo
Viguera: los permisos para recolectar setas se obtienen en el Ayuntamiento, situado en la Plaza de España, 9. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 09:00 a 14:30 horas. Y una recomendación, no dejes este pueblo riojano sin haber probado el Caldo Frotado, que lleva pimientos, ajos y orejones, y se unta con rebanadas de pan.
Sorzano: puedes conseguir tu permiso en el Ayuntamiento, ubicado en la Plaza Don Juan Calvo. Su horario es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. En este pueblo riojano se conservan un montón de tradiciones, como Las Danzas de Sorzano, El Celemín, La Viejas, El Trigo de las Ánimas o La Vereda del Río.
Nalda e Islallana: su Ayuntamiento se encuentra en la calle Carrera, y su horario de atención al público es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y los miércoles de 13:00 a 15:00 horas. En estos pueblos podrás comprar buenas uvas, aceites y diversas frutas y hortalizas.
Cómo sacar el permiso para coger setas en la Sierra de Moncalvillo
Los permisos de recolección de setas en la Sierra de Moncalvillo pueden ser tramitados en los Ayuntamientos de Viguera, Nalda y Sorzano, y también online a través de la página web micomoncalvillo.com Cada permiso es válido únicamente para el día indicado en la autorización, y permite la recolección de un máximo de 6 kilos de setas en los Montes de Utilidad Pública de la localidad que lo expide.
Se debe llevar el permiso encima durante la recolección, además del DNI, y hay que dejar una copia visible del permiso en nuestro vehículo. Los permisos se podrán ver limitados temporalmente por motivos ecológicos, e incluso sus condiciones pueden ser suspendidas y/o modificadas por los Servicios Territoriales de Medio Ambiente de La Rioja o los Ayuntamientos de la Sierra de Moncalvillo.
No se permite comprar o vender las setas recolectadas en los montes y caminos forestales, sólo en los espacios o locales designados por los ayuntamientos para realizar esta actividad. Está totalmente prohibido recolectar setas por la noche, en el periodo comprendido entre la puesta del sol y el amanecer.