San Vicente de la Sonsierra, enoturismo en La Rioja
Presidido por el castillo que antes protegía la frontera entre Castilla y Navarra se halla San Vicente de la Sonsierra, un pequeño municipio que invita a dejarse llevar por su patrimonio cultural, monumental y etnográfico.
San Vicente de la Sonsierra, en La Rioja, es uno de esos lugares que sorprende. Se eleva en lo alto de un cerro desde el que se pueden ver las tierras por las que fluye el río Ebro, unas vistas privilegiadas con el puente medieval de estilo barroco como protagonista. Además, cuenta con un importante patrimonio cultural e histórico de diferentes estilos.
Otra de las opciones que brinda San Vicente de la Sonsierra es descubrir su naturaleza, en la que puedes adentrarte desde cualquiera de las rutas o senderos que propone. Los más populares son los conocidos como ‘senderos del vino’, cuatro caminos de corto recorrido pero absolutamente agradables por andar entre viñedos.
La localidad tiene dos citas importantes a lo largo del año que pueden ser la excusa perfecta para visitarla: las ‘Catas en el Castillo’, el último sábado de mayo y de octubre, cuando se ofrecen visitas guiadas gratuitas a los monumentos del recinto amurallados, además de degustación de vinos; y las Noches de San Lorenzo en agosto, una jornada de puertas abiertas de las bodegas.
Patrimonio cultural de San Vicente de la Sonsierra
Uno de los lugares más fáciles de encontrar será la remodelada Plaza Mayor y su fuente de los cisnes. Allí se encuentra el palacio de los Gil Arguiniano y la casa consistorial. Muy cerca, está la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios, de estilo barroco.
Entre sus edificios religiosos, hay que resaltar la Ermita de San Juan de Arriba, también conocido como San Juan de la cerca, una de las pocas construcciones góticas primitivas que existen en La Rioja y que debió ser la capilla del castillo hasta que se construyó la actual. La Iglesia Parroquial de Santa María La Mayor también es digna de visitar pues fue edificada en el patio de armas del recinto amurallado a comienzos del siglo XVI, aunque en su interior cuenta con una pila bautismal del siglo XIII que pudo pertenecer a un templo anterior.
Pero, sin duda, uno de los lugares más destacables es el conjunto arqueológico de Santa María de la Piscina, con el edificio románico más completo y bello conservado en La Rioja, que es su basílica. Además conserva también una necrópolis medieval y los restos de un antiguo asentamiento.
Gastronomía y enoturismo en San Vicente de la Sonsierra
Como no podía ser de otra manera, en su cocina abundan las patatas riojanas, sopas de ajo, asadurilla, bacalao a la riojana o chuletillas al sarmiento. Eso sí, todos estos platos saben mejor si son saboreados con los vinos de esta tierra, que tienen la particularidad de contar con bodegas tradicionales excavadas en la roca.
Entre la oferta gastronómica destaca el Restaurante Casa Toni, el Bar Acuario, Cúbedo gastrobar y Winebar la Tercera Estación. En todos ellos encontrarás una gran variedad de tapas y pinchos, además de los mejores caldos de la zona.
Por su parte, uno de los valores de San Vicente de la Sonsierra es el vinculado a la cultura del vino y, en consecuencia, al enoturismo. Tiene más de cien lagares y prensas rupestres, además de muchas guardaviñas, típico ejemplo de la arquitectura popular en las tierras con vid. Desde el Mirador de la Torre Mayor, especialmente en otoño, las vistas serán espectaculares, un mar de tonos rojos, dorados y ocres propio del paisaje. Antes o después de disfrutar de esta panorámica, lo mejor es visitar una de las bodegas familiares en las que conocer la elaboración de sus vinos, ¡un plan perfecto!