Hayedo de Los Cameros, en La Rioja
En el riojano Parque Natural de la Sierra Cebollera se encuentra uno de los hayedos más hermosos de España, el de Los Cameros, cuya coloración otoñal constituye un impresionante espectáculo de la naturaleza.
El cambio de color que las hayas ofrecen en otoño es una de las experiencias visuales más gratas y relajantes que puede proporcionar la naturaleza. Se trata de un árbol que suele crecer en solitario, pero que suele formar precioso bosques mixtos en zonas montañosas de España, junto con ejemplares de robles, abedules, tejos, abetos, acebos o serbales.
El Hayedo de Los Cameros, en La Rioja, es una cita ineludible una vez avanzado el mes de otoño. Es el mejor momento para ver como el paisaje se tiñe de colores rojizos, anaranjados y amarillos. Son muchos, y bonitos, los pueblos de la zona, como Cameros Nuevo, Cameros Viejo, Soto en Cameros, Torre en Cameros o San Román de Cameros, entre otros, y todos ellos situados a poco más de 50 kilómetros de la capital provincial, la ciudad de Logroño. La ciudad castellano-leonesa de Soria no queda lejos, a 48 kilómetros.
Hayedo de Los Cameros
Una de las rutas de senderismo más bellas para llegar a la zona de los Hayedos de la Sierra de Cameros parte de la localidad de Nieva de Cameros. Remontando el arroyo del Trampal durante 15 minutos llegaremos a un paso canadiense y a un cruce de pistas. Se toma la pista de la derecha, marcada con las características blanquirrojas de un GR (gran recorrido). Tras un cuarto de hora se abandona la pista para llegar a una zona de pastos. Tras cruzar un bosque de avellanos se toma el camino viejo hacia el collado de la Mohosa, nuestro destino.
Se trata de un maravilloso bosque de hayas que ocupa una parte de la montaña. En torno a él encontraremos pequeños senderos y miradores. Hay una pista que nos internará en el hayedo, y que si seguimos nos llevará hasta la localidad de Anguiano. Para regresar a Nieva de Cameros sólo tendremos que volver sobre nuestros pasos.
En total, el recorrido es de 10 kilómetros ida y vuelta, y se realiza en poco más de tres horas. La ruta no plantea ni dificultad, y tiene un desnivel de 300 metros.
Parque Natural de Sierra Cebollera
El Parque Natural de Sierra Cebollera, junto con las sierras de la Demanda y Urbión, dan forma al Sistema Ibérico. El parque se extiende por la sierra de Cameros, acogiendo infinidad de paisajes, pueblos, monumentos y tradiciones.
La mejor forma de conocerlo en haciendo una visita previa al Centro de Interpretación, situado en la localidad de Villoslada de Cameros. Allí te darán a conocer toda la riqueza natural que posee el parque, su espectacular flora y su abundante fauna.
Hay otra interesante visita que se puede realizar en el parque, la del Centro de Interpretación de la Trashumancia. Es una lugar muy especial donde nos explicaran todo lo relacionado con esta antigua tradición ganadera que tuvo mucha importancia La Rioja. También te recomendamos que te acerques a la localidad de Ortigosa de Cameros, donde podrás internarte en sus cuevas. Más información: www.lariojaturismo.com