La Fiesta de la Vendimia en Logroño, en septiembre
Las fiestas logroñesas por San Mateo coinciden con los actos que festejan la vendimia.
Fuente de la imagen: Nuestras Fiestas
Llega el mes de septiembre, y en La Rioja es el momento de empezar a cosechar las uvas con las que se elaboran los prestigiosos vinos con Denominación de Origen La Rioja. Son caldos con un gran prestigio internacional, y todo un símbolo de estas tierras.
No es de extrañar que la vendimia sea un acto muy festejado en esta comunidad autónoma. En la ciudad de Logroño los eventos coinciden con la Fiesta de San Mateo, patrón de la localidad, que se celebra el día 21 de septiembre. Todos las actividades festivas que tienen lugar durante estas fechas están consideradas de Interés Turístico Nacional.
Las Fiestas de la Vendimia Riojana tienen el vino como protagonista, e incluyen una gran variedad de actos y festejos.
Fuente de la imagen: Con Mucha Guia
Logroño en fiestas
Aunque el ambiente festivo ya se respira unos días antes, no es hasta el 20 de septiembre cuando comienzan las fiestas. Ese día, desde el balcón del Ayuntamiento, se lanza el cohete que anuncia el inicio a todos los logroñeses y visitantes congregados en la plaza.
Durante una semana se suceden en la villa los conciertos y las actuaciones musicales en la calle, el desfile de carrozas, las degustaciones gastronómicas, los encierros, las corridas de toros o los fuegos artificiales sobre el río Ebro, sin olvidar la Feria de Pelota de San Mateo, que tiene lugar en el frontón Adarraga.
Es muy típico ver a los jóvenes logroñeses, ataviados con los trajes tradicionales, pisando las uvas que han sido recolectadas para obtener el primer mosto de la temporada, el cual ofrendarán posteriormente a la Virgen de la Valvanera. Este singular acto tiene lugar el día de San Mateo.
Fuente de la imagen: ASA
El día de San Mateo
Es el más celebrado de las Fiestas de la Vendimia Riojana. Durante la jornada del 21 de septiembre se homenajea al patrón local, San Mateo, y destaca en este día el “Pisado de la Uva”. Este tradicional acto tiene lugar en el Paseo del Espolón, hasta donde llevan cestos de racimos de uva recogidas en todas las comarcas riojanas. Son portados por jóvenes ataviados con sus respectivos trajes típicos comarcales.
Las uvas se vierten dentro de una tina, donde son pisadas siguiendo la manera tradicional. Dos hombres, vestidos con el traje regional, se descalzan y se meten en la tina, unen sus brazos y van girando y pisando las uvas.
Del proceso del "pisado de la uva" se extrae el Primer Mosto de la Vendimia, que es recogido en un jarro por los vendimiadores Mayores de la Fiesta, un hombre y una mujer. La jarra con el mosto se lleva en ofrenda a la Virgen de Valvanera, que es la patrona de La Rioja.
La cultura del vino
La vida de los riojanos está estrechamente vinculada al vino, en torno al cual han formado toda una cultura. Lo podrás descubrir haciendo una visita al Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivancos, que se encuentra en la Carretera Nacional 232, a la altura de la población de Briones, a 36 kilómetros de Logroño. Aquí podrás conocer todo lo relacionado con el vino de Rioja, como su proceso de elaboración y crianza.
Y por supuesto, no dejes de visitar alguna bodega. En la web oficial de turismo de La Rioja encontrarás toda la información relacionada con las bodegas que se pueden visitar en esta comunidad autónoma, así como una gran variedad de propuestas de enoturismo.