El Rasillo de Cameros, en La Rioja
Situado entre el pantano de González Lacasa y varias sierras, el pueblo de El Rasillo de Cameros se ha convertido en un magnífico destino de turismo rural en La Rioja.
Considerado todo un referente del mejor turismo rural en La Rioja, El Rasillo de Cameros es el destino perfecto para una escapada, especialmente en primavera o en otoño. Tanto son sus atractivos que este municipio resultó finalista de la IV edición del concurso Capital del Turismo Rural 2020 organizado por la web Escapada Rural.
Se encuentra situado en la comarca de Camero Nuevo, a una distancia de 48 kilómetros de la capital autonómica, la ciudad de Logroño. Te recomendamos dar un paseo por el pueblo para disfrutar de su patrimonio, degustar su rica gastronomía, acercarte al embalse González Lacasa para realizar algún deporte náutico o adentrarte en las sierras que rodean la población, Cebollera, Demanda y Urbión, bien realizando una atractiva ruta de senderismo o escalando a algunas de sus cumbres más altas.
Qué ver en El Rasillo de Cameros
Nuestra visita a El Camero de la Rasilla comienza en la Iglesia Nuestra Señora de las Eras, del siglo XVI. Si la encuentras abierta, no dejes de entrar para contemplar su magnífico retablo de estilo rococó. Y, por supuesto, no puede faltar una foto de su fachada junto al impresionante olmo de la plaza, que cuenta con más de cuatrocientos años y es uno de los pocos en España que sobrevivió a la grafiosis que acabá hace varias décadas con la mayoría de los árboles de esta especie.
Para conocer todo lo relacionado con la tradición y la historia de esta localidad riojana, lo mejor es dejarse caer por el Museo Victoriano Labiano. Fundado por un sacerdote nacido en el pueblo, acoge una gran variedad de objetos antiguos relacionados con los trabajos del campo, la ganadería o las casas de antaño. Hablamos de hace casi un siglo, cuando las mujeres se acercaban al Lavadero, que todavía existe, para hacer la colada. Como curiosidad, hay una réplica de la popular barandilla que rodea la Concha en San Sebastián, y se encuentra en la casa que aquí tiene el que fuera director de la Fundición Elías, en Logroño, responsable de su realización.
Y sin dejar el pueblo, hay que visitar la Mielería de Cameros, una tienda-museo donde, además de poder comprar una excelente miel de brezo, podremos realizar un interesante recorrido por el curioso mundo de la apicultura. Veremos tanto utensilios antiguos como modernos, además de distintos tipos de colmenas. También ofrecen amenas explicaciones de cómo es la vida de las abejas.
Qué hacer en El Rasillo de Cameros
A la hora de comer, la cocina tradicional riojana nunca defrauda. Hay varios lugares de restauración en Rasillo donde dar buena cuenta de recetas como la trucha a la riojana, las pochas, las migas de pastor, la menestra de verduras, las chuletillas al sarmiento o los asados de cordero, cabrito y cochinillo. Y para maridar, qué mejor que el vino de esta tierra, el Rioja.
Un excelente plan es acercarse al pantano González Lacasa, que está a sólo dos kilómetros del pueblo. No sólo porque se halla en un maravilloso paraje natural por donde pasear, también porque aquí se encuentra el Club Náutico El Rasillo, donde se pueden practicar diversas actividades náuticas, como windsurf, piragüismo o vela. El club cuenta con una gran infraestructura para pasar el día, que incluye duchas, vestuarios, terraza, solárium y un restaurante. Y para aumentar la diversión, dispone de un embarcadero y de una plataforma de trampolines ubicada a menos de 100 metros de la orilla.
A Rasillo se le conoce popularmente como “el pueblo de la mil fiestas”. Y tantas no son, pero desde luego sus habitantes son muy fiesteros. Uno de los eventos más bonitos es “La Noche de las Velas”, que tiene lugar el último fin de semana de julio, cuando se ilumina todo el pueblo por la noche con miles de velas, dándole un aspecto mágico. También es habitual la celebración de conciertos por las tardes durante muchos fines de semana a lo largo de todo el año, y podremos disfrutarlos en la Plaza de los Tilos.