La Batalla del Vino de Haro, en La Rioja

Belén Valdehita
Belén Valdehita 16 Febrero, 2021

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Batalla del Vino de Haro es uno de los eventos más divertidos de la La Rioja, una fiesta que merece la pena vivir, al menos, una vez en la vida, te guste o no el vino.

La Batalla del Vino de Haro, en La Rioja
batalladelvino.com

Cuando llega el mes de junio, la localidad riojana de Haro comienza a prepararse para la celebración de las fiestas en honor a San Juan, San Felices y San Pedro, que tienen lugar a finales de mes. Y uno de los eventos más populares que incluye esta festividad es la famosa Batalla del Vino, un acto totalmente lúdico y un tanto gamberro.

En esta batalla desde luego no se disparan balas, ni siquiera tomates o harina, lo que sirve para atacar a cuantos tienes alrededor son litros y litros de vino, hasta que todo el mundo acaba teñido de morado. Esta singular escaramuza tiene lugar a seis kilómetros de Haro, en los Riscos de Bilibio, un bonito paraje por cuya posesión entraron en conflicto, hace mucho tiempo, la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y la riojana de Haro.

En la actualidad el paraje pertenece a Haro, y para poder mantenerlo en su poder los vecinos del municipio deben visitarlo, todos los años, cada 29 de junio. De no hacerlo en alguna ocasión, los Riscos de Bilibio pasarían a ser de Miranda de Ebro. Pero esta claro que esto no va a ocurrir nunca, ya que en estos riscos se ha institucionalizado ese día la Batalla del Vino, coincidiendo con una romería a la Ermita de San Felices, maestro de San Millán de la Cogolla. Y cada año no sólo acuden los vecinos de Haro, también cientos de visitantes llegados de todas partes.

La Batalla del Vino de Haro, en La Rioja
batalladelvino.com

La Batalla del Vino de Haro

Hay que tener en cuenta una serie de normas si se piensa a acudir a la Batalla del Vino. La primera, que hay que ir totalmente vestido de blanco, y colocarse un pañuelo rojo al cuello. La segunda regla es que sólo se pueden usar las conocidas como “armas homologadas”, que son las botas de vino, botellas que no sean de vidrio, pistolas de agua y cualquier otro recipiente que pueda albergar líquidos. Es totalmente obligatorio manchar con vino a toda persona con la que te cruces, y todo ello sin dejar de reír y de cantar, porque los músicos de las charangas no van a dejar de tocar mientras quede vino. Cuando la gente empieza a comer chuletillas o caracoles, es que la batalla ha finalizado.

Es también recomendable usar calzado cómodo, y desde luego no llevar ropa a la que tengamos aprecio, porque terminará totalmente empapada en vino. Otro buen consejo es que si acudes de fuera, procures reservar hotel en Haro con mucha, mucha antelación, y si viajas con niños debes saber que también hay una batalla de vino par ellos, pero en versión infantil.

Tras finalizar la Batalla del Vino, que fue declarada en 2011 Fiesta de Interés Turístico Nacional, todos los vecinos y visitantes regresan a Haro. Allí, en la Plaza de la Paz, junto al Ayuntamiento, se bailan las tradicionales vueltas.

La Batalla del Vino de Haro, en La Rioja
batalladelvino.com

Datos de la Batalla del Vino

  • Lugar y día de celebración: Haro, en la Comarca La Rioja Alta, el 29 de junio.
  • Organiza: Ayuntamiento de Haro.
  • Tipo de evento: Actividades enoturísticas, ferias y todo tipo de tradiciones, como religiosas o culturales.
  • Época del año: verano.
  • Más información: batalladelvino.com
  • Otros actos de las Fiestas Patronales: comienzo de las fiestas la noche de San Juan con las tradicionales hogueras y el “Amanecer del Chocolate” a primera hora de la mañana, el chupinazo desde los balcones del Ayuntamiento, el pregón, los pasacalles a caballo, los conciertos, los bailes o las procesiones.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Haro

Guía de Haro

Considerada la Capital del Vino de Rioja, la ciudad de Haro posee un buen número de atractivos turísticos que hacen de ella un destino ideal para cualquier momento del año...