De vinos y turismo termal en Grávalos, La Rioja
En la riojana Sierra de Cameros, el pueblo de Grávalos ofrece bodegas, balneario y naturaleza.
Fuente de la imagen: Turismo en la Reserva de la Biosfera de La Rioja
En el extremo nororiental de la Sierra de Cameros, justo en una depresión entre la Sierra de Yerga y la de Peñalosa, nos aguarda un destino que sabrán apreciar los aficionados al vino, pero también para los que busquen una escapada de relax o para aquellos que prefieren perderse por el campo.
Hablamos de Grávalos, un municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja perteneciente a a la comarca de Cervera del Río Alhama. Es ésta tierra de viñedos, donde el paso de los romanos hace miles de años dejó su huella, y también la dejaron los dinosaurios.
Situada a 72 kilómetros de la capital de La Rioja, la ciudad de Logroño, la localidad es un magnífico destino para disfrutar del enoturismo, el turismo termal y la naturaleza.
Fuente de la imagen: La Rioja Turismo
Patrimonio de Grávalos
Este pueblo riojano ha sabido conservar varios monumentos y lugares de interés que merece la pena descubrir. Comenzamos por la Iglesia Parroquial de Santa María de la Antigua, del siglo XVI. Fue construida en mampostería y sillería, y posee tres naves de distinta altura, con triple cabecera y torre de ladrillo de dos cuerpos.
Otros destacados edificios religiosos del pueblo son la Ermita del Humilladero, originalmente barroca pero bastante restaurada; la Ermita de Santa Bárbara, que está totalmente en ruinas, pero se remonta al siglo XVIII, y las Ruinas del Monasterio de Santa María, del siglo XII.
Del paso de las legiones romanas queda constancia en una lápida que podremos ver en los soportales de su Ayuntamiento, y en un conjunto funerario hallado en el término denominado "La Torre", ubicado a dos kilómetros escasos de la localidad.
Fuente de la imagen: Pueblos de España
Comer en Grávalos
La oferta gastronómica actual de Grávalos hunde sus raíces en la cocina tradicional de la zona, en cuyos platos más típicos tienen mucha presencia ingredientes como las uvas, las almendras, el aceite, las cerezas, las manzanas, los higos y otros muchos productos de la huerta.
También podremos degustar recetas típicas de La Rioja, como las patatas a la riojana, los huevos a la riojana, las chuletas de cordero al sarmiento o el bonito con tomate a la riojana.
Fuente de la imagen: La Rioja
Recursos turísticos de Grávalos
En el siglo XVI se encontró en el término municipal de Grávalos un manantial natural cuyas aguas poseen importantes propiedades minero-medicinales del tipo sulfuro-cálcicas. Por este motivo, en el año 1839 el Ayuntamiento decidió construir un balneario. Tras permanecer varias décadas cerrado, fue reformado y ampliado, reabriendo sus puertas en la primavera de 2011. Por el pueblo pasa una peculiar ruta que sigue las huellas de los dinosaurios, y también posee una curiosa nevera medieval.
Mención a parte merece su precioso entorno natural. El municipio se halla en la Sierra de Cameros, a los pies de la Peña Isasa y el monte Yerga. Está rodeado por parajes perfectos para practicar el senderismo o para hacer espectaculares fotografías desde el Mirador de Peña Herrera, sobre todo a finales de febrero, cuando los almendros florecen.
Y para los aficionados al enoturismo, les recomendamos un recorrido por el Barrio de las Bodegas, que se encuentra en la parte alta de Grávalos, en dirección a Arnedo. En él encontraremos hasta 128 bodegas particulares que están excavadas en el suelo, y en cada una de ellas se elabora un vino propio.