Guía de Valdezcaray, en La Rioja
La Estación de Esquí de Valdezcaray es la única que existe en La Rioja, pero cumple con todo lo necesario para disfrutar de una gran jornada en la nieve.
Nos acercamos al encantador pueblo de Ezcaray, en La Rioja, para descubrir una de las estaciones de esquí más accesibles de España. Se trata de Valdezcaray, una estación muy acogedora y de ambiente familiar, equipada con todo los servicios e infraestructuras necesarios para pasar un gran día disfrutando de los deportes de nieve.
El complemento perfecto es la bonita localidad de Ezcaray, que se encuentra en plena Sierra de la Demanda y ofrece a sus visitantes una de las ofertas turísticas más completas de La Rioja. No sólo podremos gozar con los deportes de invierno, también tendremos la oportunidad de sumergirnos en sus grandes propuestas de naturaleza, de degustar su rica gastronomía y sus magníficos vinos o de visitar su rico patrimonio monumental.
Situación de Valdezcaray
Ubicada en La Rioja Alta, la Estación de Esquí de Valdezcaray se halla en el Sistema Ibérico, y más exactamente en la Sierra de la Demanda. Se extiende por las laderas del Pico San Lorenzo, que es el más alto de La Rioja y el segundo más alto del Sistema Ibérico, tras el Pico del Moncayo.
La estación está orientada hacia el norte y el oeste, y en sus alrededores, además del pueblo de Ezcaray, se pueden visitar otros destacados lugares, como el Monasterio de San Millán de la Cogolla. El entorno natural también es impresionante, contando con frondosos y preciosos bosques entre los que nace el río Oja.
Desde el pueblo de Ezcaray se accede a la estación por la carretera LR-111, tras recorrer una distancia de sólo 17 kilómetros. Desde Ezcaray, por esta misma carretera, se llega también a la localidad de Haro.
Ficha técnica de Valdezcaray
- Número de pistas: 26.
Pistas Verdes, para principiantes: 6.
Pistas Azules, nivel intermedio: 6.
Pistas Rojas, nivel difícil: 10.
Pistas Negras, nivel muy difícil: 2.
Itinerarios, nivel muy difícil: 2.
- Número de cotas: 3.
Cota máxima: 2.125 metros.
Cota media: 1.800 metros.
Cota mínima: 1.530 metros.
- Número de remontes: 10
Telesilla desembragable para seis personas: 1.
Telesilla desembragable para cuatro personas: 3.
Telesilla para cuatro personas: 3.
Telesquís para una persona: 3.
- Número de cañones: 112. Hay ocho kilómetros de innivación artificial que cubren 13 pistas, y se utilizan 50.000 metros cúbicos de agua.
- Número de aparcamientos: hay dos aparcamientos con capacidad para 1.400 turismos y 100 autobuses.
Servicios e instalaciones de Valdezcaray
- Cota 1.530 metros: a esta altura la estación cuenta con un aparcamiento, una oficina de información, taquillas, un bar-cafetería que ofrece bocadillos y raciones, aseos, una tienda de deportes y un punto de información y de contratación de servicios en las escuelas de esquí durante la temporada alta.
- Cota 1.620 metros: Valdezcaray dispone en esta cota de un local de alquiler de material para deportes de invierno, guarda esquís, una escuela de esquí, un botiquín, aseos y un bar-cafetería con terraza-solarium que ofrece bocadillos y raciones
- Cota 1.800 metros: en la cota más alta la estación cuenta con un bar-cafetería con terraza-solarium y con aseos.
Las escuelas de esquí y dónde comer en Valdezcaray
- Escuela de Deportes de Invierno de Valdezcaray: dispone de profesores y entrenadores muy experimentados, y toda la plantilla realiza un gran esfuerzo para seguir siendo considerada como una escuela de referencia en formación de deportes de invierno. Su oferta incluye el esquí alpino, el esquí de travesía, el snowboard, el telemark, la tecnificación... Está destinada tanto a los mayores como a los más pequeños. Más información en su página web.
- Escuela Profesional de Deportes de Invierno: cuenta con una excelente plantilla de profesionales dotados de una gran experiencia en la gestión deportiva. Ofrece altos niveles de calidad, certificación profesional y técnicas deportivas. Cubren las disciplinas de esquí alpino, esquí de montaña, esquí de fondo, snowboard, telemark, paseos con raquetas, esquí adaptado y todo tipo de entrenamientos, y todo ello con la mayor seguridad. Más información en el teléfono 606 948 040.
- Cota 1.530 metros: hay un bar-cafetería donde podremos comenzar la jornada, darnos un respiro o terminar el día. Cuenta tanto con bocadillos como con raciones y platos preparados. Más información en el teléfono 941 422 000.
- Cota 1.620 metros: a esta altura disponemos de un bar-cafetería-restaurante con una terraza-solarium. Dispone de bocadillos, raciones, platos preparados y carta. Más información en el teléfono 941 422 000.
- Cota 1.800 metros: el bar-cafetería que hay en la cota máxima cuenta con una magnífica terraza desde la que se disfruta de las mejores vistas de la estación. Y todo ello mientras disfrutamos de bocadillos, pinchos y tapas. Más información en el teléfono 941 422 000.
La Tienda de Valdezcaray
La Estación de Valdezcaray dispone de una tienda profesional de material deportivo de invierno que está ubicada justo en frente de las taquillas, en el edificio del aparcamiento.
En este local se puede adquirir desde ropa deportiva, como pantalones de esquí o chaquetas de agua, hasta todo tipo de complementos, como gafas de sol y de ventisca, cascos, guantes, gorros, cremas protectoras y labiales…
También disponen de un servicio de alquiler de tablas y botas de esquí, de botas y tablas de snow y de cascos, tanto para adultos como para niños. Ofrecen precios especiales si se alquila en grupo. El alquiler del equipo de esquí dispone de un seguro contra rotura del mismo, ya está incluido en el precio. Más información, por WhatsApp, en el número 639 437 384.
Normas de la Estación de Valdezcaray
- Mantener el respeto por los demás: los esquiadores y snowboarders deben actuar de forma que no perjudiquen o pongan en peligro a los demás.
- Paradas en pistas: se deben evitar las paradas en los pasos estrechos o en aquellas zonas donde la visibilidad en pistas sea reducida. Sólo se podrá parar en caso absolutamente necesario, y si nos caemos en estos lugares lo mejor es apartarse lo antes posible para dejar libre la pista.
- Identificación: todos los esquiadores o snowboarders que presencien un accidente, aunque no sean responsables del mismo, deben identificarse, además de intercambiar nombres y direcciones.
- Control de la velocidad y forma de deslizarse: se exige una forma controlada de esquiar. También es aconsejable que cada esquiador o snowboarder adapte su forma de deslizarse y su velocidad a su nivel personal y a las condiciones generales del terreno, al estado de la nieve y a la climatología, y por supuesto a la densidad del tráfico que haya en cada momento en las pistas.
- Prestación de auxilio: en caso de accidente, todo esquiador o snowboarder tiene la responsabilidad de prestar socorro al accidentado.
- Ascensos y descensos a pie: cualquier esquiador o snowboarder que ascienda o descienda a pie tiene que hacerlo por el lateral de la pista.
- Prioridad: cualquier esquiador o snowboarder que vaya a adelantar ha de escoger una ruta que no ponga en peligro al esquiador o snowboarder que está situado delante.
- Respeto del balizamiento y la señalización: todos los que estén esquiando o deslizándose por las pistas están obligados a respetar todas las señales y los balizamientos.
Qué ver en Ezcaray
Tras una maravillosa jornada de deportes de invierno en Valdezcaray, llega el momento de disfrutar de todo lo que nos ofrece Ezcaray. Esta población riojana, ubicada a 820 metros de altura y a orillas del río Oja, cuenta con un clima de montaña que resulta ideal no sólo para practicar los deportes de nieve en invierno, también para recolectar setas en otoño y para disfrutar de sus maravillosos paisajes durante todo el año, especialmente en verano y en primavera.
Este pueblo riojano también posee un magnífico patrimonio histórico y monumental, en el que destaca la Iglesia de Santa María la Mayor, de estilo gótico aragonés. Fue construida entre los siglos XII y XIV, y está considerada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Otras visitas imprescindibles son las del Palacio del Ángel, del siglo XVIII, y en cuya fachada se puede ver un escudo cuartelado de estilo rococó; la Real Fábrica de Paños de Santa Bárbara, del siglo XVIII; el Palacio de Barroeta, del siglo XVIII; el edificio del Tinte, conocido popularmente como “El Fuerte”; la ermita barroca de la Virgen de Allende o la Ermita de Santa Bárbara.
Llegada la hora de comer, la cocina tradicional de Ezcaray nos propone unas ricas recetas en las que destacan los ingredientes que se cosechan en las huertas del valle del Ebro y en las de la propia localidad. Por eso no hay que dejar de probar platos como las habas de San Benito o los caparrones (alubias rojas). A diario llegan a esta zona frescos pescados desde los puertos del Cantábrico, y en los ríos del entorno se capturan exquisitas truchas. En los verdes pastos locales pasta un ganado que da excelente carne, y los boscosos montes proporcionan una gran variedad de setas y hongos. Y para maridar todas estas delicias, nada mejor que los buenos vinos de La Rioja.
Qué hacer en Ezcaray
Además de practicar los deportes de invierno, un estupendo plan en Ezcaray es ir de compras. Y es que en el municipio existe una importante industria maderera, por lo que podremos adquirir buenos muebles y de objetos realizados en madera. Otra visita de shopping imprescindible es la de la Fábrica de Mantas de Ezcaray, un negocio familiar que lleva en marcha desde el año 1930, y donde además de poder ver cómo se fabrican las mantas también podremos comprar alguna a muy buen precio.
No hay que olvidar que estamos en La Rioja, por lo que en Ezcaray también contaremos con interesantes experiencias enológicas. En locales como el Garnacha Edulis, en la Travesía Conde de Torremúzquiz, 2, podremos probar y comprar excelentes vinos a buen precio. Por su parte, el Colmado de Ezcaray, en la calle Sagastia, 5, ofrece catas de vinos, además de degustación y venta de productos gastronómicos de la zona.
Hay que tener en cuenta su calendario festivo a la hora de visitar Ezcaray, porque sus eventos y celebraciones harán nuestra estancia mucho más especial. Es el caso de las Hogueras de Santa Águeda, el día 5 de febrero; la festividad de Las Habas de San Benito, que se celebra el sábado más próximo al día 21 de marzo; Las Aleluyas, que se celebran después de la misa del Domingo de Resurrección; las fiestas por Santa Bárbara, que son las más tradicionales de la villa y tienen lugar el Lunes de Pascua de Pentecostés, justo siete semanas después de Semana Santa; las Fiestas de San Juan, la noche del 23 de junio, que incluyen chocolatada popular, juegos tradicionales, actos religiosos y una comida popular; la festividad de San Lorenzo, que por celebrarse el 10 agosto son las mas multitudinarias de Ezcaray; las fiestas de Nuestra Señora de Allende, patrona del municipio, los días 23, 24 y 25 de septiembre, o el Festival Internacional de Jazz, que se lleva celebrando desde el año 1996 y tiene lugar la primera quincena del mes de julio.