Ezcaray, un destino muy completo en La Rioja
La población de Ezcaray se encuentra en la Sierra de la Demanda, y cuenta con una de las ofertas turísticas más variadas de La Rioja. Naturaleza, deportes de invierno, gastronomía o patrimonio monumental son sólo algunas de sus propuestas.
La localidad de Ezcaray está ubicada a 820 metros de altura, a orillas de río Oja, y a su término municipal pertenecen las aldeas de Ayabarrena, Azarrulla, Posadas, San Antón, Turza, Urdanta y Zaldierna. Posee el clima de montaña perfecto para practicar deportes de nieve en invierno, coger setas en otoño y disfrutar de preciosos paisajes durante todo el año, sobre todo en los meses de verano y primavera.
Otro valor añadido de Ezcaray es su magnífico patrimonio histórico y monumental. La principal visita en esta localidad riojana es la de la iglesia de Santa María la Mayor, construida en un estilo gótico aragonés que es único en La Rioja. Fue edificada entre los siglos XII y XIV, y declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.
Otras visitas imprescindibles en Ezcaray son las del Palacio del Ángel, del siglo XVIII, en cuya original fachada podremos contemplar un escudo cuartelado de estilo rococó; la Real Fábrica de Paños de Santa Bárbara, del siglo XVIII; el Palacio de Barroeta, del siglo XVIII; el edificio del Tinte, llamado popularmente “El Fuerte”; la ermita barroca de la Virgen de Allende o la Ermita de Santa Bárbara.
La oferta de gastronomía de Ezcaray está marcada por los productos que se dan en las huertas del valle del Ebro, junto a otros propios de la localidad, como son las deliciosas habas de San Benito o los caparrones (alubias rojas). Es ésta también una buena zona para comer pescado, que llega todos los días desde de los puertos cantábricos, y no hay que olvidar las truchas de los ríos del entorno. Los verdes pastos de esta zona alimentan a un estupendo ganado, y los boscosos montes proporcionan una gran variedad de setas y hongos. Y para marinar los platos elaborados con todos estos ingredientes, nada mejor que un buen vino de La Rioja.
Conviene pasar varios días en Ezcaray para poder disfrutar de todos sus encantos. La oferta de hoteles en Ezcaray incluye el Hotel Domus Selecta Gastronómico Echaurren, el hotel Palacio Azcarate o los Apartamentos Turísticos Real Valle Ezcaray, todos ellos de tres estrellas.
Ezcaray es, sin duda, uno de los destinos más completos de La Rioja. A su maravilloso entorno natural, su bello casco antiguo y su exquisita gastronomía se une la posibilidad de practicar deportes de invierno en la Estación de Esquí de Valdezcaray, que se encuentra a tan sólo 14 kilómetros.
Pero también en Ezcaray podremos disfrutar de las compras. La localidad posee una importante industria maderera, y cuenta con algunas fábricas de muebles y de objetos realizados en madera. No hay que dejar de pasarse por la Fábrica de Mantas de Ezcaray, donde podremos ver cómo se fabrican y adquirir alguna a muy buen precio.
Cualquier momento es bueno para visitar la localidad de Ezcaray, pero siempre hay citas en su calendario de eventos que la hacen más especial. Por ejemplo, el Festival Internacional de Jazz, que se celebra desde el año 1996 y tiene lugar la primera quincena del mes de julio; la festividad de Las Habas de San Benito, que se celebra el 21 de marzo; las Aleluyas, el domingo de Resurrección; las jornadas micológicas que se organizan en la Plaza de la Fuente durante el otoño; las fiestas de San Lorenzo, que tienen lugar el día 10 de agosto, o las de Nuestra Señora de Allende, el 24 de septiembre.
Ezcaray, en La Rioja, es un destino muy a tener en cuenta en España para tu próxima escapada. Sea la época del año que sea, siempre contarás en Ezcaray con una buena oferta turística y muchas posibilidades de ocio.