Ezcaray es la primera villa turística de La Rioja y no le faltan motivos
Naturaleza, paisaje y gastronomía a orillas del río Oja, un destino muy interesante en cualquier época del año.
Ezcaray es un municipio de La Rioja situado en la parte alta del valle del Oja. Cuenta con unos 2000 habitantes, aunque en verano la gran afluencia turística hace que asciendan hasta más de 15000. Se trata de un destino al que acudir para admirar y sentir, al que conocer a través de las diferentes actividades deportivas que ofrece o degustando su magnífica gastronomía.
Fue nombrada como “primera villa turística de La Rioja” por su paisaje de ensueño o la arquitectura tradicional que todavía conserva su casco antiguo. Es una población totalmente activa, pues se organizan jornadas micológicas, fiestas medievales, festivales de jazz o actividades deportivas. Aunque si por algo es popularmente conocida Ezcaray es por su estación invernal, no hay que dejar escapar la oportunidad de visitar su casco histórico y contemplar su belleza.
Qué ver en Ezcaray
Una primera parada al visitar Ezcaray, bien podría ser la iglesia de Santa María la Mayor, un templo que todavía conserva algunas piezas de iglesia románica del siglo XII sobre la que se levantó. Actualmente, se pueden ver los diferentes estilos que se han ido acumulando sobre la construcción como el gótico, el renacentista o el hispano-flamenco. Hay otras arquitecturas interesantes, como la casa de los Condes de Torremúzquiz, el palacio del Ángel, el del Arzobispado o la casa de los Gil de la Cuesta.
Hace casi dos siglos llegó el ferrocarril a Ezcaray, y una de las casas de postas que había, se transformó en un hotel con restaurante. Se trata del actual hotel Echaurren y, aunque hoy en día lo gestiona una prestigiosa cadena, conserva el ambiente familiar que hace que alojarse allí sea como estar en casa.
Otro de los puntos más importantes de la localidad es la vieja estación de tren, con un encanto propio que comparten los edificios industriales de finales de la Belle Époque. Hoy en día alberga un bar, y, precisamente desde aquí, sale un sencillo paseo ciclista de apenas 15 km que lleva hasta Santo Domingo de la Calzada. A la vuelta de esta ruta, hay una asombrosa panorámica con los viñedos como protagonistas y una Sierra de la Demanda que, si además está cubierta de nieve, hará las delicias de los amantes de la fotografía.
Qué ver en los alrededores de Ezcaray y la Sierra de la Demanda
Por su situación geográfica, ubicada en uno de los últimos llanos de la Sierra de la Demanda, y junto a los picos de Urbión, hace que Ezcaray sea un destino ideal para los amantes de la naturaleza y los entornos rurales. Hacia el oeste, se puede visitar próxima el municipio de Valgañón, cuya iglesia de Nuestra Señora de Tres Fuentes alberga unas curiosas tallas con leones, rostros africanos, un dragón bicéfalo o un basilisco.
Otro de los atractivos de la Sierra de la Demanda es su bosque templado caducifolio y, para descubrirlo, se puede hacer una ruta en la que se remonta el río Oja hasta prácticamente su nacimiento y seguir por el barranco del Ortigal, con una antigua haya de casi medio siglo.
Pero si hay un lugar que atrae a cientos de personas es la estación de esquí de Valdezcaray. Cuenta con 26 pistas y 20 kilómetros esquiables en total, así como una buena red de remontes. Se articula en torno al pico de San Lorenzo, de 2.271 metros de altitud, el más alto de La Rioja y el segundo del Sistema Ibérico.