Entrena, de enoturismo por La Rioja
Los aficionados al enoturismo y a la buena gastronomía tienen en la localidad riojana de Entrena un destino preferente situado muy cerca de la ciudad de Logroño.
Hay viajeros que eligen sus destinos pensando con el estómago y con el paladar. No es un mal criterio, y en España son muchos los destinos que proporcionan grandes placeres gastronómicos y enológicos. El pueblo riojano de Entrena es uno de esos lugares donde se come muy bien y puede beber el mejor vino de Rioja.
Situada a 12 kilómetros de la ciudad de Logroño, esta localidad se halla en el valle occidental del río Iregua, junto al arroyo de la Vasa. Además de disfrutar de todo lo que tiene que ofrecernos esta población, siempre podremos acercarnos a conocer la capital riojana o visitar algunas localidades próximas, como Navarrete, Lardero, Albelda de Iregua, Nalda, Soriano, Sojuela o Medrano.
Paseando por Entrena
Antes de sumergirse en los placeres de la gastronomía y del buen vino, es muy recomendable caminar por esta villa y descubrir lo que tiene que ofrecernos. A nuestro paso surgirán lugares llenos de historia, como el Convento de Santa Clara, edificado en el año 1513; la Iglesia de San Martín, que terminó de construirse en 1545, o la Ermita de Santa Ana, del siglo XVIII, que se halla a dos kilómetros de la localidad. En la plaza del Coso hay un crucero de mediados del siglo XVI, y en la calle Regajo, dentro de una hornacina, hay una imagen de la Virgen del Rosario del siglo XVII.
La naturaleza también nos proporcionará gratas experiencias en Entrena. Podremos recorrer el Cerro de Santa Ana, un bello paraje situado entre la Ermita de Santa Ana y el Parque de La Ribera. En esta zona, en la década de los 60 del siglo pasado, se realizaron unas excavaciones que sacaron a la luz un poblado de la Edad del Hierro. Y aunque no pertenece al término municipal de Entrena, la sierra de Moncalvillo se halla muy cerca. Es un precioso lugar para realizar senderismo y donde coger muchas setas y hongos en otoño, pero siempre tras obtener el permiso de recolección.
Un buen lugar para alojarse en Entrena es el Hotel Domus Selecta Finca de Los Arandinos. Con un diseño y una decoración muy vanguardista, se encuentra rodeado de viñedos, y cuenta con una bodega donde producen su propio vino. También ofrece a sus clientes un estupendo Spa y un buen restaurante.
Comer y beber en Entrena
La cocina tradicional riojana es la protagonista de los restaurantes de Entrena. En sus cartas ofrecen recetas tan populares como las chuletas de cordero al sarmiento, que se cocinan sobre las brasas de las ramas secas de las viñas, dando a la carne un sabor muy especial; las patatas a la riojana, donde el chorizo da el toque especial; los huevos a la riojana, que llevan un ingrediente muy peculiar, los altalitones, una especie de torrijas saladas, o el bonito con tomate a la riojana.
Todos estos platos se maridan, como no podía ser de otra forma, con excelentes vinos de Rioja. El vino forma parte de la cultura de La Rioja, una tierra cuajada de viñedos y bodegas. En Entrena también hay bodegas que podemos visitar, como la de Finca de los Arandinos. Allí nos mostrarán el proceso de la creación del vino, ofreciéndonos posteriormente una cata. Y si nos alojamos en su hotel, tendremos la oportunidad de recibir un relajante masaje de vinoterapia.
En el calendario de eventos de Entrena destacan las fiestas en honor de su patrón, San Cristóbal, que tiene lugar en verano, en torno al 10 de julio. Otras festividades señaladas son las de San Blas, el 3 de febrero; San Isidro Labrador, el 15 de mayo; La Hermedaña, una romería que se celebra el Lunes de Pentecostés; Santa Ana, el 26 de julio, o San Martín, el día 11 de noviembre.