La Ruta de los Dinosaurios de Enciso, en La Rioja
Te invitamos a realizar una ruta a través del tiempo que nos lleva a la época en que los dinosaurios poblaban la tierra, y que descubriremos en la localidad riojana de Enciso.
Emprendemos viaje al encantador pueblo de Enciso, que se encuentra al sur de La Rioja, en el valle alto del río Cidacos. La capital riojana, la ciudad de Logroño, queda a 72 kilómetros, y es que esta población se halla ya muy cerca del límite con la provincia castellano-leonesa de Soria.
Y la primera sorpresa que recibimos es que en el término municipal de este municipio riojano hay catalogadas más de 1.400 huellas de dinosaurios. De hecho aquí comienza una Ruta de los Dinosaurios que parte del Centro Paleontológico de Enciso y que llega hasta la localidad de Navalsaz. Durante el trayecto pasaremos por hasta siete yacimientos.
La mayoría de los yacimientos están a cielo abierto, aunque algunos se encuentran protegidos con vallas y cubiertas. La visita a estos yacimientos es totalmente libre, pero sí se desea se pueden contratar los servicios de guías especializados.
Yacimientos de la Ruta de los Dinosaurios de Enciso
- Yacimiento de la Virgen del Campo: es el que resulta más interesante para los científicos de toda la Ruta de los Dinosaurios de Enciso, y de forma periódica se siguen realizando excavaciones e investigaciones en él. En este yacimiento podremos ver hasta 506 pisadas de dinosaurio fosilizadas, e incluso señales del arrastre de la cola y los arañazos que producían al nadar, ya que hace miles de años casi toda está zona estaba cubierta por agua. También se pueden contemplar las huellas de lo que fue el comienzo de una pelea entre un dinosaurio carnívoro y otro herbívoro. Si prestamos atención, tendremos la suerte de ver hasta conchas de moluscos. Junto al yacimiento hay una reproducción a tamaño real de un dinosaurio herbívoro y unos paneles explicativos.
- Yacimiento de la Senoba: se encuentra a poco más de dos kilómetros del Yacimiento de la Virgen del Campo, y desde su emplazamiento disfrutaremos de unas vistas magníficas. En este afloramiento podremos ver 130 huellas, siendo las más reseñables las de 10 rastros terópodos y las de dos ornitópodos.
- Yacimiento de Valdecillo: es uno de los que se encuentra mejor explicado para los que no saben del tema y para los más pequeños. Y es que este yacimiento cuenta con varias representaciones tridimensionales que nos proporcionan una idea bastante aproximada de cómo eran los dinosaurios. Una senda sencilla nos permite contemplar las huellas de cuatro terópodos, dinosaurios carnívoros que medían entre 7 y 10 metros de largo. También están las huellas de una familia de iguanodontes integrada por dos adultos y una cría. En la parte más alta del sendero se aprecian las 59 huellas de un dinosaurio saurópodo que caminaba a cuatro patas.
- Yacimiento Icnitas 3: se encuentra a cinco kilómetros andando de Enciso. Es una de las afloraciones que se encuentra cubierta, y en ella hay 21 huellas terópodas distribuidas en cuatro rastros, de los cuales tres corresponden a dinosaurios carnívoros de gran tamaño, y las otras huellas a un dinosaurio carnívoro pequeño.
- Yacimiento El Villar-Poyales: situado a cinco metros del yacimiento Icnitas 3, conserva 84 huellas. Una de ellas es totalmente nueva, y lleva el nombre de "Theroplantigrada encisensis", en honor al pueblo de Enciso. Se trata de 20 huellas realizadas por un dinosaurio bípedo, plantígrado, que al caminar apoyaba toda la planta del pie, y no sólo los dedos, como hacían la mayoría de los dinosaurios. Todo esto, y mucho más, nos lo cuentan en varios paneles explicativos.
- Yacimiento de Navalsaz: dista ocho kilómetros de Enciso, y alberga 138 huellas, la mayoría de ornitópodos. Los paneles de esta zona nos explican que aquí se ha hallado uno de los rastros de Iguanodon más grandes de La Rioja, del que se calcula tenía una pata de 5,5 metros de altura.
- Yacimiento de la Cuesta de Andorra: se accede a él por el sendero GR-93 que hay junto a la carretera una vez pasada la localidad de Navalsaz. En él se conservan 21 huellas ornitópodas de gran tamaño producidas por un Iguanodón.