La población riojana cuya historia se remonta a la época prerromana

Maria Reig 16 Diciembre, 2024

A los pies de la sierra de Alcarama se encuentra esta localidad de gran importancia histórica que ha pasado por la ocupación romana, árabe y cristiana y ha sido frontera entre los reinos de Castilla, Navarra y Aragón.

Cervera del Río Alhama.
Cervera del Río Alhama. Fuente: La Rioja Turismo.

Con una rica historia y una extraordinaria belleza natural, Cervera del Río Alhama es un municipio situado en La Rioja, en el sudeste de la región, a los pies de la sierra de Alcarama y a unos 87 km de Logroño. Enclavada a orillas del río Alhama, a unos 550 metros de altitud y a diferencia de otras localidades riojanas, la principal fuente de ingresos de la villa procede de la industria textil y el calzado, además de la agricultura.

Destacar su industria alpargatera de tradición artesanal que se ha ido renovando y adaptando para convertir este calzado de la huerta en un complemento de moda de pasarelas. En sus tiendas se encuentran las últimas tendencias en calzado de cáñamo. Si añadimos aquí su gastronomía característica con guisos y dulces exquisitos y el hecho de que comienza a abrirse paso como lugar ideal de turismo rural, la visita a la esta villa se hace muy interesante.

Cervera del Río Alhama.
Cervera del Río Alhama. Fuente: La Rioja Turismo.

Historia de Cervera del Río Alhama

Escrituras datadas en el año 942, hablan de la localidad como “Cervaria”, aunque parece que ya en el siglo III a. de C. Cervera estaba integrada en territorio pelendón, pueblo celtíbero que ocupaba la región de las fuentes del Duero. También restos romanos se encuentran en sus alrededores. Claramente, todo el valle de Alhama se constituyó durante los siglos X y XI en fortaleza defensiva musulmana frente a los cristianos.

En 1117, el rey Alfonso I el batallador concedió los fueros de Sobrarbe, comarca aragonesa del norte, a Cervera del Río Alhama. En febrero de 1196 se reunieron aquí tres reyes de reinos cristianos: Alfonso II de Aragón, Sancho VII de Navarra y Alfonso VIII de Castilla, a petición del Papa Celestino III que les instó a resolver sus contiendas y aliarse frente a los almohades. Esta reunión y sus acuerdos desembocaron en la famosa batalla de las Navas de Tolosa. El punto de encuentro de dicha reunión, lugar fronterizo entre los tres reinos se conoce como El mojón de los Tres Reyes.

Durante el siglo XVIII, Cervera vivió una época de auge industrial debido, en gran parte a la manufactura del cáñamo. Durante la guerra de la Independencia, la población quedó arruinada y comenzó ahí la población a trabajar el cáñamo para hacer lonas y elaborar las alpargatas que, a día de hoy, le han dado tanta fama.

Cervera del Río Alhama.
Cervera del Río Alhama. Fuente: La Rioja Turismo.

Qué ver en Cervera del Río Alhama

El conjunto urbano de Cervera del Río Alhama se presenta abigarrado y con claras influencias árabes, donde se puede apreciar la arquitectura tradicional riojana. Entre sus calles empedradas destacan la iglesia parroquial y el castillo medieval. La iglesia, dedicada a San Gil, de estilo barroco y construida durante el siglo XVII, presenta un impresionante retablo mayor y cuenta con numerosas obras de arte religioso. Su castillo medieval es una fortaleza construida en lo alto de una colina entre los siglos XII y XIII para defender el territorio de las invasiones musulmanas y desde las que se disfrutan unas vistas espectaculares.

La iglesia de Santa Ana, del siglo XVI, es digna de una visita. En perfecto estado de conservación tanto en el exterior y como en su interior en el que se encuentra una talla de Santa Ana de la misma época. Siguiendo el paseo por sus calles se puede disfrutar observando las manos de cerveranos que realizan el cosido artesanal de alpargatas y las unen a las suelas. La visita al Museo de Cervera permite conocer la construcción, paso a paso, desde la obtención del cáñamo, su transformación en hilo y cómo se trenza para convertirlo en zapato.

Pero Cervera depara muchas más sorpresas. A unos pocos quilómetros se encuentra el monasterio cisterciense de Santa María la Real, fundado en el siglo XII por monjes benedictinos. Cuenta con una iglesia románica impresionante y con salas y dependencias que permiten conocer la vida de los monjes en la Edad Media. No se puede abandonar la villa sin realizar una visita a las Pozas del río Alhama, uno de los principales puntos turísticos de Cervera. Se trata de un conjunto impresionante de piscinas y cascadas naturales, de aguas cristalinas, formadas por la fuerza del agua a lo largo de los años. Si se prefiere descansar antes de partir, el Balneario de la Albotea acaba de reabrir sus puertas. En un entorno privilegiado y con vistas al río, se encuentra a unos 3 km del casco urbano.

REPORTAJES RELACIONADOS

Santo Domingo De La Calzada, La Rioja

Santo Domingo De La Calzada, La Rioja

Santo Domingo de la Calzada es una bella y preciosa localidad Riojana. Marcada por el camino de Santiago y el turismo rural, destaca su historia en tierra de vinos...

Arte Contemporáneo en La Rioja: Museo Würth

Arte Contemporáneo en La Rioja: Museo Würth

Si piensas en La Rioja seguramente la relacionarás en seguida con sus estupendos viñedos y bodegas, pero esta pequeña comunidad puede ofrecerte mucho más de lo que puedas creer. Una de las maravillas ...