Descubre las Vías Verdes de España
Con el nombre de Vías Verdes se conoce a los antiguos trazados de tren que han sido reconvertidos en preciosas rutas para realizar a pie o en bicicleta, e incluso a caballo o en silla de ruedas.
A principios de la década de los 90 del siglo pasado existían en España más de 8.000 kilómetros de vías de tren que habían quedado fuera de servicio, y que ya no se utilizaban para nada. El recorrido de muchas de ellas discurría por parajes de gran belleza natural, y por lugares de una enorme riqueza cultural e histórica.
Gracias al Programa Vías Verdes, que está coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, estas vías ferroviarias que habían caído en desuso fueron reconvertidas en bonitos y cómodos trazados que reciben el nombre de Vías Verdes.
Hoy en día existen en nuestro país más de 102 itinerarios, los cuales se pueden realizar a pie, a caballo, en bicicleta, a caballo o con patines, e incluso algunas vías están adaptadas para acceder con silla de ruedas. De todas ellas, hemos escogido para ti tres Vías Verdes, todas altamente recomendables.
La Vía Verde de la Subbética, en Córdoba
Es un estupendo trazado por la zona sur de la provincia andaluza de Córdoba. Con una longitud de 65,25 kilómetros, transcurre entre el río Guadajoz y la Estación de Campo Real, en Puente Genil, y va siguiendo el antiguo recorrido del Tren del Aceite.
El trayecto discurre por un tipo de firme mixto, de zahorra compactada y asfalto, y atraviesa el Parque Natural de las Sierras Subbéticas y la Reserva Natural de la Laguna del Salobral. Se puede realizar a pie y en bicicleta, y es apto para silla de ruedas en algunos tramos.
A lo largo de la Vía Verde de la Subbética podremos visitar algunos lugares de gran interés cultural, como los pueblos de Cabra, Lucena, Sueros, Luque o Doña Mencía, donde veremos castillos, antiguas iglesias y abundantes cuevas, como la Cueva de los Murciélagos, en Zuheros. Las estaciones de tren de esta vía se han reconvertido en bares, restaurantes, en museos o en centros de interpretación.
La Vía Verde del Cidacos, en La Rioja
Es una vía que se puede recorrer a pie, en bicicleta, a caballo o en silla de ruedas, y comienza en la localidad riojana de Calahorra. Cuenta con una longitud de 34 kilómetros, y discurre por el Valle del Cidacos hasta la localidad de Arnedillo. Su trazado es el mismo que antiguamente realizaban los trenes que transportaban carbón.
Durante el recorrido se pueden ver yacimientos de icnitas y huellas de dinosaurios, además de numerosas aves. Y es que ésta es una zona de alto valor ornitológico. En el Mirador del Buitre, muy cerca de Arnedillo, hay un centro donde se pueden observar estas aves carroñeras.
En la Vía Verde del Cidacos podremos visitar monumentos como el Monasterio del Vico, el Castillo del Quel o la Laguna de Perdiguera, y darnos un respiro en varios manantiales termales de libre acceso, como el de las Pozas.
La Vía Verde del Pas, en Cantabria
Discurre sobre el trazado del antiguo ferrocarril cántabro Astillero-Ontaneda, que enlazaba Santander con la meseta a través de Burgos. Su longitud es de 35,5 kilómetros, y se extiende entre las localidades de Astillero y Alceda-Ontaneda.
Posee un buen firme, excelente señalización y algunas áreas de descanso. Durante su recorrido pasaremos por lugares como el Parque Natural de Peña Cabarga, junto al río Pas, y contemplaremos grandes encinares, verdes praderas y bosques típicos de las riveras.
La Vía Verde del Pas nos permitirá visitar la Colegiata de Castañeda, el Palacio de Gándara o las cuevas prehistóricas de Puente Viesgo. Se puede realizar a pie, en bicicleta o en silla de ruedas, ya que esta Vía Verde es accesible prácticamente en su totalidad salvo en un punto fácilmente reconocible junto al Cobachón.
Existen otras muchas Vías Verdes que nos permitirán recorrer España de punta a punta, y las encontrarás todas en la página web de las Vías Verdes de España.