Guía de Calahorra

Belén Valdehita
Belén Valdehita 02 Septiembre, 2022

Situado en la Rioja Baja, Calahorra es un gran destino cultural, de naturaleza, gastronómico o enoturístico. Te invitamos a comprobarlo.

Calahorra, en La Rioja
stock.adobe.com

Conocida como la Ciudad de la Verdura por la gran riqueza de sus huertas, la localidad de Calahorra es un recomendable destino en La Rioja. Se encuentra situada en un bello paraje formado por las vegas del río Cidacos y del río Ebro, y es la segunda ciudad más poblada de la comunidad riojana, por detrás de Logroño.

Ofrece a sus visitantes un interesante patrimonio monumental y arqueológico, que hace referencia a su pasado bimilenario, y puede presumir de su excelente oferta gastronómica y de sus propuestas de enoturismo. Cuenta con un hermoso casco antiguo de origen musulmán, y con joyas histórico-monumentales como su Catedral, el arco romano o la antigua Iglesia de San Andrés.

Forma parte del Camino de Santiago, y más exactamente de la Ruta Jacobea del Ebro, y en sus alrededores ofrece numerosas propuestas de naturaleza. Su calendario de eventos está protagonizado por eventos como la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional, y por una semana gastronómica dedicada a la huerta calagurritana. Te lo contamos todo en nuestra Guía de Calahorra.

Catedral de Santa María, en Calahorra, La Rioja
calahorra.es

Qué visitar en Calahorra

  • Catedral de Santa María: empezó a edificarse a finales del siglo XV justo en el lugar donde tuvo lugar el martirio de los Santos Emeterio y Celedonio, patronos de la ciudad. Las obras de su construcción duraron más de dos siglos, siendo el resultado una mezcla de estilos arquitectónicos y artísticos. En su interior se encuentra el Museo Diocesano, un espacio donde contemplar buenas obras de arte sacro provenientes de distintos pueblos de la diócesis.
  • Iglesia de Santiago: construida en el siglo XVII, es de estilo barroco, aunque tanto su fachada como su torre son de estilo neoclásico. Está integrada por tres naves con capillas laterales, un crucero con capillas y una cabecera rectangular. Una vez dentro nos llamará la atención el Retablo Mayor, de estilo barroco, y otro retablo que posee una imagen gótica de Cristo a tamaño natural. También sobresalen la valiosa cornucopia y un relicario rococó.
  • Santuario del Carmen: fue edificado en el siglo XVII en mampostería y ladrillo. El templo está formado por tres naves de distinta altura, el crucero y una cabecera rectangular. En su fachada destacan una hornacina con la Virgen del Carmen y las puertas talladas, y una vez dentro llama la atención el altar mayor, de estilo clasicista.
  • Monasterio de San José: fue construido en el siglo XVII según el estilo clasicista, y edificado con ladrillo y mampostería encadenada. En su interior destaca una imagen barroca del año 1625 de un “Cristo atado a la columna”, realizada por Gregorio Fernández.
  • Iglesia de San Andrés: se trata de un templo realizado en mampostería que cuenta con tres naves, crucero y triple cabecera rectangular. Merece la pena acceder a su interior para contemplar el retablo rococó del altar mayor y una imagen de la Virgen con el Niño. También son destacables la sillería del coro, de estilo rococó, y la Sala Capitular, en la que se guardan valiosos cuadros.
  • Iglesia de San Francisco: se remonta al siglo XVI, cuando fue edificada en mampostería encadenada en ladrillo. Posee una sola nave con crucero y cabecera rectangular. En su interior acoge la Exposición Permanente de Pasos de Semana Santa, que nuestra 14 de las 19 imágenes que participan en las diferentes procesiones de la localidad.
  • Museo de la Verdura: era inevitable que Calahorra contase con este museo dedicado a la agricultura, a la huerta local y a sus verduras, a las conservas de verduras y a las nuevas técnicas de conservación. Se encuentra ubicado en el que fuera el antiguo Convento de San Francisco, en el número 5 de la calle Cuesta de la Catedral. Su horario es de jueves a sábado de 11:00 a 13:00 horas, y de 17:00 a 19:00 horas, y los domingo y festivos de 11:00 a 14:00 horas.
  • Museo de la Romanización: situado en la conocida como Casa del Millonario, en el número 8 de la calle Ángel Oliván, alberga una colección arqueológica permanente que incluye los hallazgos encontrados tanto en Calahorra como en otras excavaciones de La Rioja. Abre de martes a viernes de 11:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 20:30 horas; los sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas, y los domingos de 12:00 a 14:00 horas. Cierra los lunes.
  • Yacimientos arqueológicos: son varios los yacimientos arqueológicos hallados en Calahorra, y de entre ellos destaca el Yacimiento de La Clínica, en el que se puede ver la estructura de una edificación romana del siglo I.
Senda Natural de la Degollada, en Calahorra, La Rioja
calahorra.es

El entorno natural de Calahorra

Calahorra es rica en parajes naturales, empezando por el Parque Cidacos, ubicado en el corazón de esta villa riojana, junto al río que le da nombre. Otros hermosos parajes que recorrer en sus alrededores son la Laguna del Recuenco, un importante humedal de gran riqueza ornitológica; la Fuente Caricente, un área recreativa a orillas del río Cidacos; la Senda Natural de la Degollada, de tres kilómetros y medio; la peculiar zona arcillosa de Los Agudos o el Embalse de El Perdiguero, a menos de tres kilómetros de Calahorra.

Entre las rutas de senderismo más recomendables se hallan el Camino Natural del Ebro – GR99, que pasa por San Adrián, Calahorra y Rincón de Soto; la ya mencionada Ruta de la Degollada, que pasa por la Yasa de las Conchas, por cinco lagunas o por frondosos pinares, y la Vía Verde del Cidacos, de poco más de 30 kilómetros, que tiene su origen en el antiguo trayecto de “El Trenillo”, un tren de vía estrecha que dejó de funcionar en la década de los 60 del siglo pasado.

Otro gran plan en plena naturaleza son los llamados "Senderos de la Verdura", cinco rutas de alrededor de cien kilómetros por el término municipal de Calahorra que atraviesan las riberas del Ebro y sus choperas, la vega del río Cidacos y sus huertas y fuentes, el Embalse del Perdiguero, el Pico La Mesa o el entorno de Los Agudos. Y no olvides disfrutar de la espectacularidad de los cielos de esta zona del valle del Ebro. Tanto por el día como al anochecer, no dejes de mirar hacia arriba, porque los cielos son de película, y cambian con las horas y con las estaciones.

Bodega Maetierra, en Calahorra, La Rioja
mapio.net

Enoturismo en Calahorra

En esta zona de La Rioja Baja también podremos ver grandes extensiones de viñedos y visitar algunas bodegas adscritas a la Denominación de Origen Calificada de Vino de Rioja. Y en Calahorra disfrutaremos tanto de la degustación de vinos como con la visita a las bodegas.

Una de las bodegas más especiales de la localidad es la de Maetierra, que está especializada en vinos blancos en La Rioja. En el año 1999 sus responsables decidieron recuperar la uva Moscatel de Grano Menudo, una variedad autóctona de La Rioja considerada la más aromática del mundo. Esta variedad no está admitida en la DO Rioja, por lo que se creó para ella una nueva Indicación Geográfica Protegida, la IGP Valles de Sadacia.

Otra bodega con gran tradición es la navarra Navarrsotillo, que en La Rioja cuenta con su bodega de Calahorra, situada en el kilómetro 354 de la carretera Nacional 232. Está dotada con la más moderna tecnología para la elaboración de vinos de calidad, y ofreces visitas y catas de sus vinos de DO La Rioja. También podremos visitar las Bodegas Dunviro, en la carretera a Logroño; los Viñedos del Carmen, en la calle Viacampo, o las Bodegas Copaboca Calahorra, en el kilómetro 362 de la carretera de Logroño.

Huertas en Calahorra, La Rioja
es.wikiloc.com

Comer en Calahorra

Considerada la principal Huerta de La Rioja, y proveedora de las mejores verduras para toda España, Calahorra posee una gastronomía cuyas recetas están elaboradas con excelentes productos de la huerta, como espárragos, alcachofas, habas, guisantes, judías verdes, zanahorias… Y no sólo se preparan con ellas deliciosas menestras, también acompañan a las magníficas carnes de la zona, como la de cordero.

La mejor época para comer espárragos es entre los meses de abril y junio, y se preparan cocidos con sal y acompañados con aceite, vinagre o mayonesa. El verano es época de lechugas y tomates, y en otoño se recogen deliciosos pimientos, tanto verdes como rojos, del piquillo, del cristal... Y, finalmente, el invierno nos reserva unas magníficos cardos, alcachofas o coliflores. No es extraño que, desde el siglo XIX, Calahorra cuente con una magnífica industria conservera de verduras.

La lista de restaurantes donde probar las especialidades gastronómicas de Calahorra está encabezada por el Restaurante del Parador de Turismo Marco Fabio Quintiliano, que esta en el Paseo Mercadal. También contaremos, entre otras posibilidades, con el Restaurante del Hotel Zenit, en el kilómetro 363 de la Carretera Nacional 232; el Restaurante del Hotel Ciudad de Calahorra, en el número 1 de la calle Maestro Falla; el Restaurante-Bar La Comedia, en la Plaza Montecompatri; el Restaurante Coliceo 29, cuya dirección está implícita en su nombre, o el Restaurante Fuertes Gourmet, en el número 3 de la Travesía Paletillas.

Parador de Calahorra, en La Rioja
hoteles.net

El Parador de Calahorra

Bajo el nombre de Marco Fabio Quintiliano se conoce al Parador de Turismo de Calahorra, que se encuentra en el Paseo de Mercadal. Ocupa un gran edificio de tonalidades rojizas que se encuentra rodeado por un precioso jardín en el que destacan sus grandes palmeras. Dispone de bonitas y confortables habitaciones y de agradables salones con chimenea.

Su restaurante cuenta con una carta en la que predominan, como no podía ser de otra forma, los platos elaborados con productos de la huerta riojana, variando su oferta en cada estación. Y es que cada época del año tiene sus platos, elaborados con alcachofas, coliflor blanca o cardo en invierno; con espárragos en primavera o con tomates en verano. No hay que dejar de probar los pimientos najeranos asados y pelados a mano con ventresca de atún, los espárragos frescos de Calahorra con vinagreta, las alcachofas del huerto de Calahorra salteadas con jamón al ajo, el arroz “Brazal” con verduras de la huerta riojana o las peras al vino. Durante la última semana del mes de abril, cuando se celebran las Jornadas de las Verduras de Calahorra, el Parador participa en este evento gastronómico preparando un menú diferente y muy especial.

El parador de Calahorra tiene una categoría de cuatro estrellas, y está ubicado a 45 kilómetros de Logroño por la N-232. Cuenta con una habitación accesible para personas con movilidad reducida, 51 habitaciones dobles, cinco habitaciones individuales, una habitación doble superior y dos junior suite, disponiendo en total de 115 plazas. También dispone de accesos adaptados para personas con movilidad reducida, aparcamiento, jardín, ascensor, aire acondicionado, salas de conferencias y reuniones, zona de juegos infantiles, tienda, bar, restaurante o Internet vía Wi-FI. El horario de la cafetería es de 11:00 a 23:30 horas, y el del desayuno de 07:30 a 11:00 horas. El almuerzo se sirve de 13:00 a 15:45 horas y la cena de 19:00 a 22:30 horas.

Semana Santa de Calahorra, en La Rioja
semanasantacalahorra.es

Fiestas y eventos de Calahorra

  • La Semana Santa de Calahorra: declarada de Interés Turístico Nacional, es famosa por las procesiones de la Cofradía de la Santa Vera Cruz, como la del Encuentro, que tiene lugar la mañana de Jueves Santo, o la Magna Procesión del Santo Entierro, que se celebra la tarde-noche del Viernes Santo. También son muy populares los actos realizados por el Grupo Paso Viviente, el Mercaforum durante el fin de semana del Domingo de Ramos o la Escenificación de la Pasión de Cristo, la tarde-noche del Jueves Santo.
  • Jornadas Gastronómicas de la Verdura: tienen lugar durante la última semana del mes de abril. A lo largo de siete días se puede disfrutar a lo grande de los productos de la huerta calagurritana y de los platos que se elaboran con ellos. Se trata de una Fiesta de Interés Turístico Regional que incluye una ruta gastronómica por bares y restaurantes, la pasarela de moda "Ciudad de la Verdura" y el Mercado de la Verdura.
  • Fiestas Patronales de San Emeterio y Celedonio: se celebran la última semana de agosto, e incluyen más de 300 actos y actividades para todas las edades y gustos. Entre los actos más populares están el traslado de las reliquias de los Santos y la procesión de San Emeterio y San Celedonio.
  • Mercado semanal al aire libre: tiene lugar todos lo jueves, desde la Edad Media, en la Plaza del Raso de Calahorra.

REPORTAJES RELACIONADOS

El riojano Parador de Calahorra

El riojano Parador de Calahorra

Calahorra, capital de la Rioja Baja, es un destino preferente que podrás disfrutar por todo lo alto alojándote en su Parador de Turismo...